16 abril, 2024

Por la unidad contra el Fascismo

TODO ESTADO TOTALITARIO ENCIERRA, EN LA PRÁCTICA, UNA CLEPTOCRACIA  CIEGA. DESESPERADA PERO RAMPANTE…

El fascismo no es significativamente una ideología. No es más  que un conjunto grupal corporativo que, mediando la toma del poder, busca  legitimarse desde el mando  de un Estado totalitario. O como dice, con mucha claridad, Francis L. Carsten “En ese Estado , solo hay un partido, y su maquinaria  asume funciones de Estado…  Idealmente hay una identidad  de partido y Estado…”. O , tal cual repetía José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange en España, “los partidos políticos deben desaparecer… Luchamos por un Estado totalitario…Y en caso necesario, NO VACILAREMOS  EN APLICAR LA VIOLENCIA PARA CONSEGUIR NUESTROS FINES POLÍTICOS…”. El pretexto de pasarela para tal acontecimiento era el típico, todavía hoy, de “la deshumanización de la propiedad privada y  las masas informes de trabajadores abandonadas  a su miseria y desesperación…”. Y  claro, para mayor barullo  en la querencia de conseguir el objetivo, algo de romanticismo tonto como contexto refrescante…”Nuestro lugar está al aire libre, bajo el cielo sin  nubes, las armas en las manos, bajo las estrellas”. Quien quiera puede  añadirle, para mayor fuerza lírica, eso de un movimiento con “manos limpias y corazones ardientes…”.  

Podrá decirse “Eso ocurrió ayer… hace ya algunas décadas…”. Pero en Latinoamérica  el juego del fascismo sigue con unas dictaduras que caen y otra que  nacen. ¿No es que, entonces, resulta importante  la referencia? Pero, unas y otras, abrazan y con vehemencia,  en la destrucción de las instituciones existentes  el camino  de la corrupción… Nepotismo. Injusticia. Criminalización de los derechos. Persecución  al pensamiento diferente del oficial. Moralismos sinónimo de censuras. Culto obligado a la personalidad  del líder. Racismo y odio al pluralismo cultural. Burocratismo en función del clientelismo político. Una contraloría ausente de sus funciones  y jueces y fiscales mirando  al lado contrario  de la justicia. Todo, desde luego,  fundamentado  en contratos a dedo, comisiones en obras públicas,  sobre precios  con  las consabidas coimas. Disposiciones e imposiciones verticales  hasta en la mínima acción. TODO ESTADO TOTALITARIO ENCIERRA, EN LA PRÁCTICA, UNA CLEPTOCRACIA  CIEGA. DESESPERADA PERO RAMPANTE…

¿Queremos los ecuatorianos  sustanciar la vida así, en una sociedad basura? ¿No es que el país  está pisando huellas ya prefabricadas para  semejante efecto? ¿O estamos aun a tiempo de gritar NO!  y parar  este  infame  alboroto  de necedades arbitrarias? Para  la asambleísta  indígena y de oposición, Lourdes Tibán, y con mucha razón,  el discurso correista “busca deslegitimar  la unidad del pueblo ecuatoriano”. O sea, ignorar  que “juntos  indígenas y no indígenas durante más ya de un año han salido a luchar  en las calles sin importar ideologías políticas,  clases sociales, procedencias étnicas, diferencias de identidad…”.  Es que, tal cual  continua  Lourdes Tibán, “ES LA UNIDAD DE TODOS  QUIENES SE SIENTEN  AFECTADOS POR LAS POLÍTICAS  PÚBLICAS DE ESTE GOBIERNO…”.

¿Entonces? No se trata de una lucha  de la izquierda o la derecha o el centro contra una dictadura  para  vitrineo político y  cosechar nuevos adeptos… EL OBJETIVO  ES TERMINAR CON UN PODER, YA A ESTAS ALTURAS, LUEGO DE  MÁS DE 8 AÑOS DE DESPILFARRO, CORRUPCIÓN Y  PREPOTENCIA, TOTALMENTE ILEGÍTIMO… Tan así, que incluso  desconoce, con sus arremetidas  políticas, violando la Constitución, al pueblo como su único soberano y mandante. Pero el poder encaramado ahora en Carondelet pretende, y busca  de todas las formas posibles, usar los membretes típicos  de los slogans de controversias de ayer, y confundir  el camino de la  UNIDAD… Insiste, descalificando a unos y otros y criminalizando sus acciones de protestas,  en que trabajadores, empresarios, empleados públicos, integrantes de asentamientos urbanos,  campesinos, ecologistas, comunidades indígenas, asociaciones de derechos humanos no pasan de ser una mezcolanza   de “4 pelagatos”…

Busca  sacar a la luz  la oposición entre estratos y clases sociales y en su interior  también  diferenciar  los cholos, blancos, mestizos, negros, mulatos, indios y estos, además, disociados según sus comunidades. ¿NO ES ACASO LA MÁS VIEJA FÓRMULA POLITIQUERA ESTO DE DIVIDIR PARA REINAR? De acuerdo, que cada movimiento o partido tiene su  estructura, contenido ideológico y metas que  define su identidad. Pero, dadas las circunstancias de salvar   la república,  de la hecatombe socio política  y económica en que está despeñándose, CADA PARTIDO, CADA MOVIMIENTO DEBE APORTAR, MANTENIÉNDOSE EN SU IDENTIDAD, CON LA VOLUNTAD  POLÍTICA DE INTEGRAR  UNA UNIDAD COYUNTURAL DE LUCHA  CONTRA LA DICTADURA. No hay más opción si queremos  desarmar  toda la maquinaria  estatal  que  el gobierno actual  tiene a su servicio.

ES NECESARIO, DEFINITIVAMENTE, UNA UNIDAD DEMOCRÁTICA Y PLURALISTA… UNA LUCHA PARA LIQUIDAR LA DICTADURA NO PARA LIDIAR CON ELLA! UNA LUCHA FRACCIONADA NO ES LUCHA DE TRIUNFO. ES SOLO UNA DERROTA ANUNCIADA Y SELLADA

Artículos relacionados

Declaración patrimonial

Por una gentil invitación del Dr. Carlos Ortega Rector de la UEES, asistí al coloquio que con tanto acierto habían organizado para conocer sobre el expectante tema de la Declaración Patrimonial, para lo cual habían invitado a los principales actores de las discrepancias surgidas sobre el tema: Econ. Max Carrasco, Director del SRI y el Dr. Jorge Zavala E. destacado profesional del Derecho, quienes en forma brillante expusieron sus tesis y opiniones, que dejaron muchas dudas y aclararon también varios conceptos que delinean en forma clara la política del gobierno central.

El coloquio se inició con la intervención del Econ. Max Carrasco, durante 20 minutos de acuerdo al sistema pre-establecido, expresando que no había estudiado leyes, a pesar de tener a su padre como abogado, pues algunos de ellos defienden a delincuentes, traficantes, etc. y prefirió estudiar economía, declarando que si conoce y entiende de leyes.

1 comentario

  1. Lapidario

    …UNA LUCHA FRACCIONADA NO ES LUCHA DE TRIUNFO. ES SOLO UNA DERROTA ANUNCIADA Y SELLADA»

    Que sea un llamado a la unidad por libertad democratica que queremos los Ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×