19 abril, 2024

El niño

El Niño llega y con él amenazas de tsunamis, erupciones, destrucciones y anuncios de clases los días sábados por parte del Ministerio de Educación. La novedad cayó como balde de agua fría a los niños y adolescentes, que poco simpático ven tener que ir a clases los días sábados, y también a los padres que deben cumplir con el pago de los 10 meses del inicial calendario académico a instituciones educativas privadas, cuando en la práctica en febrero no acudirán a clases.

El ministro de Educación anunció que las clases finalizan el 30 de enero y que hasta entonces habrá asistencia todos los sábados. Las razones: los problemas que derivarían del «Fenómeno de El Niño», sin tener la certeza -por cuanto es información no confirmada, que no puede ser confirmada- por ser un fenómeno de la naturaleza. Entonces nos sostenemos, todos, en información que las agencias que estudian estos fenómenos naturales nos proporcionan.

Ahora hay un nuevo anuncio en su cuenta de «Twitter»: «Si pronósticos de lluvia en la costa cambian, podría cambiar cronograma escolar, incluso volver al original». ¿Cómo es eso? Los chicos estarán yendo a clases todos los sábados, ¿y si el pronóstico que iba a cumplirse, no lo hace? ¿Cambiamos al cronograma escolar original? ¡Es de locos!

Es de esperar que el señor ministro encuentre explicaciones satisfactorias para todos los colegios que tienen que cobrar pensiones en una fecha en que sus alumnos no asistirán a clases, para lo cual necesitan una buena argumentación dirigida a algunos padres de familia que no son tan ligeros como para encontrar respuestas en un «Twitter». Lo más lógico era estar preparados para cuando el fenómeno se presentara, ahí tomar las medidas del caso y no decir que si no ocurre nada, siguen con el cronograma anterior y no se suspenden las clases. Sería razonable otorgar flexibilidad a los colegios para que terminen el año de acuerdo con sus realidades, pues algunos -por sus estructuras- están preparados para la venida de El Niño y sus caprichos.

Artículos relacionados

¿Creencias?

Que tema tan difícil de tocar, pero tan importante de ponerlo sobre el tapete. Hay pocas cosas tan complejas como el definir nuestras creencias… ¿Por qué? Porque hemos crecido con la guía del parecer de alguien más y a eso le hemos sumado nuestra percepción y experiencias, pero al final del camino… ¿En qué creemos realmente?

Muchos de los lectores inmediatamente pondrán sus ojos en la religión, otros pensarán que hablo de temas políticos, pero otros pocos evadirán por completo el tema, es más, me escribirán reclamando por tan extremo exabrupto, sin embargo, esto no los libera de definir el principio moral, ético y esencial de su ser. ¿Cómo puede uno ir por el mundo sin tener claro a donde va y por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×