28 marzo, 2024

5 años del 30 de Septiembre

Ese día (jueves 30 de septiembre de 2010), nadie, absolutamente nadie podía pensar que el Presidente Correa (ni él mismo) iba a ir al Regimiento Quito, fue una decisión inopinada del Jefe de Estado al enterarse que en dicho cuartel los policías se habían amotinado.

Los miembros de la Secretaria Nacional de Inteligencia (ese día estaban en un seminario internacional), si procesaban profesionalmente, con la debida oportunidad, toda la información sobre el descontento que había en los cuarteles policiales y militares  y les hacían conocer los resultados  a los Ministros de Defensa, del Interior y de Coordinación de Seguridad, para que tomen las medidas más sensatas y oportunas, se hubieran neutralizado los sucesos del 30-S y nos ahorrábamos el enfrentamiento entre militares y policías; muertos, heridos, enjuiciados, encarcelados, etc.

El 30-S es un día de luto nacional y nos obliga a gobernantes y gobernados a reflexionar profundamente; en primer lugar el gran damnificado fue el país ¿qué mensaje hemos dado a la comunidad internacional? si vimos perplejos a un cuerpo uniformado insubordinado que con sus acciones paralizaron el país y cuyas imágenes desbordaron las fronteras; igualmente vimos a un Presidente exasperado, en un acto de audacia e imprudencia, en forma desafiante meterse en la “boca del lobo”, lejos de resolver el problema lo único que consiguió es caldear más los ánimos de los amotinados.

El Presidente se expuso, fue vejado y humillado; un estadista debe actuar en estos casos difíciles, con absoluta ponderación, cabeza fría y serenidad, no debió jamás abandonar Carondelet -su puesto de mando- en términos militares, de inmediato debió convocar a su comité de crisis: el Consejo de Seguridad Pública y del Estado.

Lamentablemente no se procedió de esa manera y los hechos se desbordaron y llegaron a situaciones casi incontrolables y el país quedó al borde del colapso.

Pero más allá de perseguir y enjuiciar a los supuestos culpables es menester señalar a los responsables, es decir, investigar las verdaderas causas. Lo que está claro es que no hubo un intento de golpe de Estado (jamás se dieron proclamas desconociendo al gobierno), no hubo cabecillas con poder de decisión (no lideraron coroneles ni generales, sino cabos y sargentos) y sobretodo, ningún golpe de Estado se hace sin el apoyo de los militares. Tampoco hubo la intención de matar al Presidente (por su propia voluntad puso en peligro su vida) y peor que estuviese secuestrado (siguió gobernando, dando órdenes y reuniéndose con sus colaboradores, emitió declaraciones a los medios de comunicación de dentro y fuera del país, decretó el estado de excepción y ordenó que se lo ‘rescate’, etc.). Es necesario resaltar, que pese a que una de las misiones que según las anteriores constituciones debían cumplir las FF.AA. “ser garantes de su ordenamiento jurídico”, que fue borrada en la actual; a la hora de la verdad se acudió a ellas para mantener la institucionalidad del país y garantizar la paz y seguridad ciudadana.

Han pasado 5 años de ese trágico día, el Presidente de la República y de la Asamblea Nacional, tienen en sus manos la potestad y la decisión política de declarar de una vez por todas el indulto y la amnistía, en su caso, para que ya no haya persecuciones, más presos y enjuiciados, de esa manera, se cierren y restañen las heridas y vuelva la paz y tranquilidad al país.

Artículos relacionados

Autopistas peninsulares.

¿Se justifican? Creo que a todos los ecuatorianos nos interesa tener buenas carreteras con varios carriles, bien señalizadas, con espacios para parqueos en caso de paradas “técnicas”, con posibilidades de tener cada […]

7 comentarios

  1. Estimado, luego de leer su columna le doy la razón nuevamente al Sr. Presidente acerca de la desinformación que ustedes realizan. Decir que no hubo intento de desestabilizar al gobierno me hace pensar que usted es de otro planeta. Le recomiendo que utilice términos personales y no haga pensar que esto es opinión publica.

    1. Bueno señor Cuenca, ese es su criterio particular, y una de las garantías que la democracia nos otorga es gozar de libre albedrío, lo que implica que tampoco puede usted pretender mandar a callar al resto de la gente que disiente con repecto de su idea o forma de pensar. Lo que yo entiendo de este artículo, es que representa la opinión, el punto vista, el enfoque personal de el columnista sobre un tema de interés nacional, y debo decirlo, a mi modo de ver, me parece muy centrado y ecuanime, no le veo el sesgo característico de los enfoques oficiales para todos los temas oficiales, en conclusión creo que la persona o ciudadano que no esté de acuerdo con lo que en esta tribuna del pensamiento se exprese, pues tiene toda la libertad democratica de decir !no me gusta, no lo comparto! y listo.

  2. BOLIVAR CUEVA…. Y YO LUEGO DE LEER TU COMENTARIO NO ME CABE DUDA ALGUNA QUE TU DEBERÁS SER OTRIO DE LOS MISMOS TROLES GOBIERNISTAS ENGRUPIDOS CON LAS PENDEJADAS Y MENTIRAS DEL SÁTRAPA DE CARONDELET…JAMÁS EN LA HISTORIA HA HABIDO UN PRESIDENTE EN EL ECUADOR QUE HAYA ROTO LAS MARCAS Y BARRERAS DE LA CORRUPCIÓN Y SIGA MINTIENDO Y ENGAÑANDO COMO ESTE SÁTRAPA EGÓLATRA MITÓMANO NRCISISTA MEGALÓMANO Y POR DEMÁS CORRUPTO Y AUSPICIADOR DE LA CORRUPCIÓN DEJANDO A LOS HERMANOS ALVARADO GLAS SAMÁN ANTÓN Y COMPAÑÍA QUE ROBEN Y NADIE DICE NADA…SE PASEAN CAMPANTES Y AYUDAN A QUE ESTE BRIBÓN SIGA INSULTANDO Y FALTÁNDOLES EL RESPETO DE PERSONAS HONRADAS PERIODISTAS PROBOS Y PERSONAS QUE SON DIGNAS DE RESPETO Y ENGAÑANDO AL PUIEBLO MINTIÉNDOLE HASTA HOY QUE ESTAMOS BIEN Y QUE NO PASA NADA Y QUE HASTA CON UN PETROLEO DE 20 DÓLARES EL GOBIERNA Y SACA ADELANTE AL PAÍS…..PENDEJO….ABRE LOS OJOS….EL GOBIERNO YA NO TIENE NI PAGA PAGAR EL PAPEL HIGIÉNICO PARA QUE SE LIMPIEN EL POTO LOS BORREGOS SUMISOS LACAYOS ASAMBLEÍSTAS, Y TODO LO QUE HA HECHO LO HA HECHO SOBREVALORADO Y ES ALLÍ DONDE ESTÁ EL COHECHO PARA BENEFICIARSE ÉL Y SUS LACAYOS….DE QUE SECUESTRO HABLAN LO QUE PASÓ ES QUE NO HUBO UN HUEVÓN CON LOS COJONES BIEN PUESTOS Y ….PUUUMMMM….FUERA COREA FUERA…FUERA CORREA FUERA….Y YA ESTUVIÉRAMOS MUCHO…MUCHÍSIMO MEJOR…RECUPE´RNDONOS DE TODOS ESTOS 8 AÑOS DE MALEDICENCIAS Y DESPILFARRO Y CAMINO A LA MMMMMM…EN QUE ESTAMOS…..GOBIERNO DE TRACALADA DE «HOMOS»…..ESO ES LO QUE ES ESTE GOBIERNO….Y COMO MUESTRA DESDE EL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO DEL GOBIERNO….PASANDO POR LA PRIMERA DAMA RICARDA….LA SECRETARIA PARTICULAR ALEXANDRA…. ETC…ETC…ETC…EL COMENTARIO DEL CORONEL ALBERTO MOLINA FLORES, POR SER ELABORADO POR UN SEÑOR…ES SEÑORIAL…..Y TU N O PASAS DE SER UN TROL APESTOSO…. CÁLLATE….

  3. Brillante artículo Sr. Molina. Excelente como ya Ud nos tiene acostumbrados. Gracias por esa explicación detallada; nadie mejor que Ud para conocer los pormenores de esa farsa. Farsa que no es más que un insulto a la inteligencia.
    Asesinos por contumacia como Rafael Correa, y sus sirvientes, algún día tendrán que dar la cara ante los deudos de esas víctimas inútiles: así como también deberá ser enjuiciado por haber ordenado disparar en un hospital. La justicia es lenta pero no olvida.

    Ps. No haga caso al TROLL irrespetuoso e igualado que cree que porque este diario digital es público, puede medirse con un grande como Ud.

  4. Muy interesante, claro y seguro en sus opiniones. Pienso que como dice La Santa Biblia, estos gobiernos totalitarios, opresivos, corruptos, tratan de de cambiar la verdad por la mentira, en eso no hay dudas. Lo felicito por su opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×