24 abril, 2024

Raúl Clemente Huerta Rendón

En estos días la Empresa Nacional de Correos del Ecuador, en conmemoración de los 100 años del nacimiento del Dr. Raúl Clemente Huerta Rendón, lanzó un sello postal conmemorativo, homenajeando a tan distinguido ciudadano de la patria.

La celebración de tan gran evento para la historia del país está cumpliéndose durante todo este año jubilar. Se ha conformado un Comité conformado por ilustres ciudadanos quienes han venido realizando diversos actos de recordación del centenario del nacimiento del preclaro hombre público; de quien se distinguiera en el derecho, la política, la catedra, etc. El Dr. Raúl Clemente Huerta sigue siendo un hombre de bien, iluminando a las nuevas generaciones con su ejemplo de vida limpia. Fue todo un maestro que enseña con su ejemplo.

Raúl Clemente Huerta Rendón nació en Guayaquil el 25 de febrero de 1915, hijo del Sr. Clemente Huerta Gómez y de la Sra. Raquel Rendón. Sus estudios los realizó la primaria en la Escuela Modelo y la secundaria en el Colegio Vicente Rocafuerte, donde obtuvo su bachillerato. Posteriormente ingresó a la Facultad de Leyes de la Universidad de Guayaquil donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia. En su larga vida pública y privada desempeñó importantes funciones en beneficio del desarrollo político, cultural y social del país.

Conocido con la distinción de “palabra de honor”, el Dr. Huerta, como era popularmente llamado, fue varias veces candidato presidencial, en todas ellas, presentó una candidatura que proponía la decencia, la coherencia y la pulcritud política, comportamientos siempre ajenos a nuestros andariveles electoreros. No ganó, pero lo recordamos por sus vibrantes discursos, por su claridad en el diagnostico nacional, por su ejemplo de respetabilidad y decoro. Hombre de ejemplar vida; su suerte fue echada en el pensamiento jurídico, en la construcción de una familia de bien y en el recuerdo que se mantiene vivo, de su existencia entregada para servir a los demás, incondicionalmente y sin esperar nada a cambio.

Me empino ante su recuerdo. Fue un hombre creado por la patria para servirla y amarla. Un gran guayaquileño, un árbol que cobijó con su sombra y sus frutos. Una fuente de sabiduría de la que aún nos nutrimos. Un caballero andante con estampa de guerrero con palabra de honor. A su gloria, Dr. Raúl Clemente Huerta.

Artículos relacionados

¿Otro terremoto?

Los expertos en sismología política, han detectado un nuevo sismo en el Ecuador. Está localizado en la ciudad de Quito y el epicentro se la ha detectado en el Edificio de La […]

La educación, otro engaño constitucional

La educación laica no estará abierta a as opiniones e ideologías. Será un “servicio público” bajo la tutela del Estado, al igual que la banca. El Estado dictaría las políticas educacionales y velaría por la aplicación de las mismas. La Revolución Ciudadana no entiende que la civilización occidental a la que pertenecemos, gira alrededor del conocimiento. Y que todas las demás civilizaciones – incluida la China Comunista que aprovecha al máximo principios capitalistas y tecnología de la libre empresa euro-americana – giran alrededor de la civilización occidental.

7 comentarios

  1. Para mi el màs distinguido polìtico de la historia ecuatoriana,el viejo gallo de pelea es un referente en cuanto a lucha polìtica y legislaciôn se refiere, orador de fuste de talla internacional. Mi màs respetuoso saludo a la memoria de este pròcer cuyo reconocimiento nacional por parte de las autoridades competentes aùn sigue esperando.

  2. Un verdadero estadista, la Patria quedo en deuda con el, quiso servirle a ella a través de la Presidencia de la República, no llego, pero demostró que en sus tiempos era el ideal para conducir por mejores senderos de progreso al Ecuador.
    Al cumplirse este Centenario de su nacimiento, solo queda expresar mi admiración a este jurisconsulto que ha logrado trascender en el tiempo y manifestar las gracias por todo su talento y acción en favor de las mayorías de su pueblo que siempre lo recordara. SALUD MAESTRO.

  3. magistral señor de la patria. Gracias por recordarnos a tan grande personaje de nuestra historia. No me queda claro porqué no fue Presidente? evidentemente era el mejor político. Yo lo estudie en la Universidad.
    Guillermo

  4. Linda opinión. Mi padre me hablaba del Sr. Dr. Clemente Huerta. La Dra. Murrieta me ha hablado de él. Voy a reenviar a mis amigos este página. Me gusta
    Belen

  5. el servir a la patria no es hacerse rico sino servir a los demas
    en sud america tenemos una mente occidentalisada
    el perpetuarse es el peor error se debe permitir a otro ecuatoriano que haga algo por su patria de igualmanera la constitucion se debe respetar la maravilla no esta en crear mas leyes las leyes ya estaban hechas solo se deberia cumplirlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×