19 abril, 2024

Bienvenido Alberto Dahik

La economía no va bien. Con la caída del precio del petróleo el Ecuador se ha empobrecido, va a haber menos para inversión y para sueldos, lo que traerá desempleo estatal y luego productivo, al reducirse el consumo. Estábamos muy contentos con una ilusa prosperidad, gastábamos y nos endeudábamos. Nos adormecimos. Hoy lo sufrimos.

El fortalecimiento del dólar ha encarecido el producto nacional frente al extranjero. Si no lo protegemos o promovemos nos veremos inundados de productos importados, cerrando industrias y talleres, generando aún más desempleo.

Salir de la dolarización no es viable, causaría un estallido social de imprevisibles consecuencias, porque ¿cómo esperar un manejo monetario prudente? El Estado podría pagar parte con dólares y parte con una moneda paralela, igual de imprevisibles consecuencias. Podríamos reducir el presupuesto hasta balancearlo, trayendo el brutal desempleo que vive España. No cabe endeudarnos más, a altas tasas, y peor aun hipotecando nuestro petróleo. Pero nos hace falta atraer dinero de afuera. ¿Qué hacer?

Hace unos días una prestigiosa universidad, la UEES, puso en marcha su Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (ojalá sus realizaciones sean tan largas como  su nombre), dirigido por Alberto Dahik. Un hombre de talla, experiencia y conocimiento, capaz de plantear a la sociedad propuestas económicas. No comparto todo lo que propone, pero es un viento fresco frente a un Gobierno paralizado y a una oposición sólo con críticas y Fuera Correas. También frente a la declaración de un funcionario público: “son políticas ortodoxas que están en contra de la política del Gobierno”. Lo que necesitamos no es políticas ortodoxas ni las del Gobierno, necesitamos las apropiadas y viables para salir de la crisis.

Para ello, como anota Alberto Dahik, hará falta conciliación, consensos. Según él hemos desperdiciado la dolarización la que conlleva una política hacia afuera, no autárquica. Propone atraer capitales, abriéndonos a la banca extranjera y eliminando restricciones al movimiento de capitales. Subraya que hace falta olvidarse de lo que desestabiliza la confianza, como el ALBA. Es cierto que no tenemos suficiente seguridad jurídica, pero tenemos seguridad cambiaria y tasas muy superiores a las que se pagan afuera. Para atraer recursos necesitamos credibilidad. Nos ayudaría un acercamiento al Fondo y al Banco Mundial, acordando un programa “ortodoxo”. Nada de malo con ello, han salvado a muchos países en crisis. Las medicinas del Fondo son amargas, pero son producto de lo que hizo o no hizo el país, que lo llevó a la crisis.

Habiendo trabajado diez años en el Banco Mundial no tengo tanta fe como Alberto Dahik en las instituciones internacionales, pero reconozco que ofrecen recursos a largo plazo, a bajo costo, para desfases presupuestarios y para proyectos necesarios que ya no podremos incluir en nuestro menguado presupuesto. Son una tabla de salvación, hoy no veo otra.

Ojalá la presencia de Alberto Dahik sea fuente de ideas y de diálogos. Nuestro Presidente se enfrenta a dilemas económicos y políticos  que deben quitarle el sueño, la paz y ojalá no la esperanza. Arenga para sostener la moral de sus correligionarios, echando leña al fuego opositor. Necesita propuestas como las de Alberto Dahik. Sus colaboradores no es probable se las den, han vivido la abundancia, no tienen experiencia política ni económica en situaciones de crisis.

Rafael Correa es nuestro Presidente, y va a seguirlo siendo hasta que termine su mandato. Nuestro futuro y el de su organización política dependerán de que tome las decisiones apropiadas. Es por ello que en otro artículo hablé de apoyar al Presidente para que él, en la zozobra de  la situación actual, sienta ese apoyo y se abra al diálogo, a examinar otras propuestas. Por el bien del país. Creo que con marchas, insultos y Fuera Correa estaremos peor.

Trabajo de todos.

Artículos relacionados

El abusivo

Se han perpetuado enormes atrocidades contra los ciudadanos comunes, porque la desigualdad de condiciones para defendernos contra los que ostentan el poder, son la característica de este sistema opresor.

No existe lucha justa, si uno de los contrincantes usa todo el poder conferido por la función que desempeña, para arremeter contra quién no tiene ese poder.

En una sabatina, el supremo me dijo que yo era aniñadito, violador, farsante, ladrón, perro, mafioso y que pertenecía a una pandilla de delincuentes entre otras cosas. No podía comprender como un mandatario que es nuestro empleado y dice representar y respetarnos, en forma chabacana y mentirosa decía tantas barbaridades sin fundamento contra mí. Este individuo no sabía con quién se metía. Mis amigos me dijeron que no hiciera nada, puesto que tenía todo por perder. Lo decían en vista de la perversidad y maldad de quien me insultaba. Les preocupaba como abusaba de su poder, el mismo que yo no tenía. Las probabilidades que yo lograra enjuiciarlo eran nulas, por el temor de los jueces en enjuiciar a semejante prepotente. Tenía dos alternativas: hacerle un juicio penal para lo cual la asamblea debía levantarle su inmunidad (lo que era imposible) o seguirle uno civil, con muy pocas probabilidades de que me lo admitan. Pese a eso y a base de lucha, perseverancia, sin influencias ni dinero, inicié una acción civil contra este difamador por diez millones de dólares, ya que me había insultado diez veces. Como prueba presenté el CD 67 de una sabatina, en la que este tipo junto a funcionarios, me profería todos estos epítetos. Como no podía negar que él estaba en ese CD, las causales fueron admitidas y el juicio comenzó. Soy el único que ha logrado enjuiciarlo. Frente a las mentirosas afirmaciones yo no tengo nada que desvirtuar. Mi vida es transparente y pública. El Ecuador sabe quién soy y a que me dedico. Mi profesión se basa en la vocación de ayudar y no de dañar. Probar que no había hecho lo que me decía, no solo que no debía, sino que ni siquiera me interesaba hacerlo. Por el contrario era él quién tenía que probar lo que me dijo.

Sueño Realizable

Folclórica y risible resultó la propuesta de un  señor que fungía o fingía como presidente, cuando cual director de opereta bufa anunció con bombos y platillos la construcción del tren playero. Definitivamente […]

3 comentarios

  1. ¿Y qué propone usted Sr. Castro? ¿destituir al Presidente, elegido por amplia mayoría de ecuatorianos, y reemplazarlo?,¿por quién?, ¿con qué sustento?, ¿a través de marchas y Fuera Correas?, ¿con qué apoyos institucionales e internacionales? Más bien plantee sus propuestas. ¿Es fácil criticar, especialmente cuando hay tanto que criticar, es más difícil proponer soluciones válidas y factibles para nuestro país. Por eso reitero, bienvenido Dahik, quien propone consensos y soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×