25 abril, 2024

Milagro Ecuatoriano: Importación de Petróleo liviano

El Comercio, 3 Septiembre 2015, reportó: «Durante años de explotación petrolera Ecuador ha consumido su crudo ligero y no cuenta con 110.000 barriles diarios de este petróleo con bajo contenido de azufre, necesarios para optimizar el rendimiento de la Refinería de Esmeraldas»… «La Gerencia de Petroecuador consultó al mercado si se puede importar petróleo óptimo para la refinería de Esmeraldas y hacer cálculos para ver si conviene esta operación».

¿No se debió prever la falta de crudo liviano para abastecer la carga de refinería de Esmeraldas antes de la «repotenciación» de la misma por $1.200 millones?

¿No debieron hacer cálculos de conveniencia o no de la importación de crudo ligero antes de iniciar el proceso de «repotenciación» de la refinería de Esmeraldas?

¿Cómo es que el Gobierno de mentes lúcidas primero «repotencia» la refinería de Esmeraldas y luego calcula la conveniencia o no de la importación de crudo liviano para cargar la refinería?

¿No piensan que con $1.200 millones gastados en la «repotenciación» de la REE y $1.200 millones despilfarrados en remover tierra para la inexistente refinería del Pacífico se hubiese financiado el 50% de una refinería nueva con mitad de capacidad de la refinería del Pacífico y el 50% restante podría haber sido financiado por un socio extranjero?

$1.200 millones malgastados en remover tierra para el proyecto de refinería del Pacífico significa haber botado 40 millones de barriles de petróleo a $30, mientras que ahora se planea la importación de 30 millones de barriles de petróleo liviano por año.

Además que sí producimos petróleo ligero de 29 grados API, pero al parecer todo está comprometido con China y Tailandia.

¿Mentes lúcidas o bolsillos ardientes?

Artículos relacionados

En absoluto

Henry Thoreau dice textualmente en uno de sus escritos, DEL DEBER DE LA
DESOBEDIENCIA CIVIL, “De todo corazón acepto el lema de que “el mejor gobierno es

el que gobierna menos”, y me gustaría que fuera honrado con más diligencia y sistema.
En la práctica significa asimismo, lo cual también creo: “que el mejor gobierno es el que
no gobierna en absoluto”; y cuando los hombres estén preparados para él, ese y no otro
será el que tendrán. El Gobierno es, a lo más, una conveniencia; aunque la mayoría de
ellos suelen ser inútiles, y alguna vez, todos sin excepción, inconvenientes.”

Este criterio me resulta claro y me agrada, así que no perderé el tiempo hablando de
política, más de lo necesario, y como ya lo dijo el mismo Dios, hace algunos años, dad al
César lo que es del César. A los políticos, la política.

4 comentarios

  1. Estimado Carlos . Realmente es una vergüenza informarse de tanto despilfarro de dinero y ahora con tamaña y estupida manera de tratar de robar mas dinero , Importar petrolero para refinar . Me alegra tus comentarios .

  2. Se puede tolerar la estupidez,la improvisación y la irresponsabilidad por tanto tiempo ? Como es posible tanta falta de respeto a los recursos de todos los ecuatorianos? .No hay duda que los hitos históricos nefastos,que esta dictadura dejan establecidos ,no tendrán rivales(ojalá) en un largo tiempo. Los nietos hablaran de los desastres que les toco pagar por la irresponsabilidad de sus abuelos al elegir a tamaño fraude.

  3. Felicitaciones por sus acertados comentarios, ojalà que este Gobierno rectifique y reconozca los errores cometidos para bien de todo el pueblo ecuatoriano. Lo lamentable es que la arrogancia y el ego del Presidente le impiden aceptar que se ha equivocado. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×