Economía Opinión Política

Milagro Ecuatoriano: País petrolero vende petróleo a pérdida

¿Gobierna el presidente que no sabe el costo de producción del principal producto de exportación del país? Primero dijo $35, luego $39, ahora $23,54. El problema radica en que no se sabe a cuál creerle: al eufórico, al deprimido o al nivelado artificialmente.

El 30 Agosto 2013, diario El Universo publicó las palabras del presidente:

«… $ 39,40 no es el costo de producción del barril de petróleo sino el “punto de equilibrio”. Esto significa que si el precio del barril está por debajo de esa cifra, como ocurre actualmente, no se recibe nada para el Presupuesto General del Estado y, si está por encima, el Estado recibe algo de recursos, que para este año se ha calculado en unos $ 40 millones…»

http://www.eluniverso.com/noticias/2015/08/30/nota/5092271/correa-corrige-dato-sobre-costo-producir-petroleo

El presidente se retractó sobre el «costo de producción» aunque en términos de pérdidas y ganancias «el cariño es el mismo», ya que el «punto de equilibrio» es $39,40. Todos los comentarios se refieren a que Ecuador no tiene ganancias con un precio de petróleo inferior a $39,40. Y el presidente lo confirma, aunque al costo de producción lo llame punto de equilibrio y quiera confundir a los ciudadanos con un maquillado costo de producción de $23,54.

Esto es similar al maquillado déficit presupuestario. Dice que el déficit es $ 9 mil millones, pero no incluye lo que él llama «necesidad de financiamiento», que es déficit también, como el hueco presupuestario de $6.500 millones o más, debido al precio del petróleo que está a menos de la mitad del presupuestado de $79,70.

También es similar a la maquillada deuda, en la que incluye los rubros que desea, excluyendo Certificados de Tesorería (CETES), Títulos del Banco Central (TBC), bonos basura con los que paga a jubilados y contratistas, deudas a China y Tailandia, que aunque ya reconoció que son deudas, todavía no las contabiliza como tales y mantiene información sobre estos contratos en secreto. Contabiliza la deuda mes a mes y traslada deudas actuales para algunos años después, para pretender que no estamos muy endeudados, consiguiendo deudas para pagar deudas.

El Gobierno calcula que este año recibirá unos $40 millones para el presupuesto. ¡Prácticamente nada! ¡Solo si el precio del petróleo está por encima de $ 39,40! De lo contrario, perdemos.

Lindo milagro ecuatoriano: País petrolero vende petróleo a pérdida, a $30 cuando el punto de equilibrio o costo de producción sin maquillar es $39,40, confirmado públicamente por el propio presidente. A este precio la pérdida diaria es cerca de $4 millones. Anualmente, $1.458 millones.

No todo es debido al bajo precio, sino que el Gobierno incrementó notablemente el costo de producción con la mala renegociación de los contratos petroleros, por los que tiene que pagar a compañías privadas entre $16,72 y $58 por barril extraído y a prestadoras de servicios, como Halliburton y Schlumberger, entre $30 y $39,53 por barril.

Al presidente no le da vergüenza admitirlo, sin presentar la respectiva renuncia. Mientras tanto durante los 8 años anteriores recibió más de $11 mil millones anuales en promedio, y la gente pregunta: ¿Dónde están? Por eso se escucha el grito: ¡Fuera Correa, fuera!

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

11 Comentarios

  1. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Excelente como siempre su explicación. Faltó incluir en la deuda, las indemnizaciones que el correísmo deberá pagar a las petroleras con las cuales armó pelea. Todos juicios los perdió, por que la demagogia nunca fue suficiente para convencer a los magistrados de los Estados Unidos, ni de La Haya. Estamos fritos y cocinados.

  2. Carlos Sagnay de la Bastida.
    Carlos Sagnay de la Bastida.

    Así es, con toda razón estimada Wilma. Esto incluye deudas actuales, con Oxy ($ 2.500 millones) y Perenco ($ 400 millones), y potenciales con una docena de demandantes. Saludos.

  3. Avatar
    Nathalie Pico

    Traer un anuncio del Universo para mi no tienen ninguna validez, asi que me gustaria se citasen otras fuentes valederas, voy a verificar que lo que dice es verdad en un enlace presidencial. Independientemente de su analisis, quiero referirme a su último párrafo, donde dice donde está el dinero?… mi pregunta para usted seria Vive usted en el país?… ya que no entiendo porque su pregunta. Seguramente NO o tiene mucho dinero como para usar los servicios públicos y saber donde esta el dinero. Yo si se donde esta el dinero, en las escuelas con gran infraestructura, en las hidroheléctricas, en los hospitales y centros de salud regados por todos el país, en las universidades donde estudian mis hijos sin pagar un solo centavo, en los proyectos multipropositos planificados hace años pero nunca hechos, en los puentes, en la carreteras de tercer orden, en la capacitacion a maestros, en las becas para los chicos que van a estudiar al extranjero, en los bachilleratos internacionales, en los altos estandares de educacion, etc. etc .. etc..

  4. Carlos Sagnay de la Bastida.
    Carlos Sagnay de la Bastida.

    Nathalie Pico: Actualmente toda información en los diarios del país debe ser veraz y verificada de acuerdo a la Ley de Comunicación, así que la información citada es valedera, pero si desea verificarla usted misma, debería ver el Enlace Ciudadano en el cual el presidente dijo lo que El Universo textualmente cita. Con respecto a la pregunta dónde está el dinero usted cita de todo menos cantidad de dinero. no es suficiente decir, por ejemplo, en escuelas, ya que cada escuela representa alrededor de $2 millones. o hidroeléctricas (sin h), cuya inversión es de alrededor de $6 mil millones, cifras que usted debería citar si desea refutar, etc. En total, el Gobierno indica que la inversión es alrededor de $ 65 mil millones, cuando solo la deuda total supera los $100 mil millones, o sea, que solo parte de la deuda se ha utilizado en inversión, el resto de la deuda ha sido consumida por el Gobierno, al que he llamado «termita» porque consume todo pero no produce, junto con todos los ingresos durante 8.5 años por concepto de petróleo e impuestos, que junto con la deuda total, suman alrededor de $300 mil millones. Así que la pregunta que usted me hace «¿vive usted en el país?» debería hacérsela usted misma ya que como usted nota, soy yo, no usted, quien da las cifras, que toda persona que desee refutar debería citar. Un saludo cordial.

  5. Carlos Sagnay de la Bastida.
    Carlos Sagnay de la Bastida.

    Ah, por cierto, la cifra de $65 mil millones en inversión incluye un gran porcentaje en sobreprecio, como todos conocemos, existen en las obras, y como se dice para muestra un botón, la carretera de Quito al aeropuerto de Tababela, cuesta 100 veces más que el costo promedio de las carreteras en Europa (14 veces más que el costo promedio de las carreteras en Latino América), o sea que se podrá haber invertido $65 mil millones, pero la inversión real para beneficio de la nación es una cifra mucho menor, la cual conoceremos algún día, pero no con el Gobierno actual, ni con la Asamblea actual.

  6. Avatar

    Sra Natalia Pico. Me alegro mucho que le responda al Sr. Sagnay. de sus absurdos comentarios en contra de este Gobierno. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • Carlos Sagnay de la Bastida.
      Carlos Sagnay de la Bastida.

      Definitivamente, que no hay peor ciego que no quiere ver las cifras que les expongo, pero prefieren ver las «obras» sin desear enterarse de sus costos. ¿Cuando van al supermercado no revisan los precios o es que pagan sin revisar las cuentas? No podemos seguir aceptando la excusa del corrupto: «Que robe pero que haga obras», especialmente cuando el sobreprecio es monumental. No hay nada absurdo en exponer la corrupción, lo malo está en defenderla ya que ¿quién defendería la corrupción sino alguien con interés en beneficiarse de ella?

      • Avatar
        Nathalie PIco

        Que pena que un columnista conteste de esa forma, esta tratando de insinuar que quienes no sintonisamos con usted somos primero ciegos y luego corruptos ?…. NADIE ha defendido la corrupción, ese es un mal social que deberia erradicarse pero dificil en estos tiempos donde todo es dinero y eso prevalence frente a cualquier valor.

        Nunca aceptaria la corrupcion con el pretexto de las obras, eso solo lo dicen los que no tienen argumentos para el odio. Como usted.

  7. Avatar
    Nathalie PIco

    Supongo que su oficio es saber exactamente los valores de cada inversion y al ser parte de su trabajo tiene datos reales, probados y documentados.. Yo no, soy una simple ciudadana que muy de repente se da tiempo para apenas expresar una opinion. Lo que si se y veo es el cambio del país, uno en el cual no teniamos esperanza de que mejore, de que no existia ningun tipo de debate y nos tocaba solamente aceptar lo que venga y lo que nos dejen ver y saber quienes tenian el poder. Ahora ya no nos contetamos con los pupitres pintados en la escuelita, el nivel ha subido, la forma de pensar es diferente y claro por ende somos mas exigentes….. eso muy bueno para la calidad de vida de los ecuatorianos. Usted habla de corrupcion y le pido al igual que usted me ha pedido dar valores de los costos de cada obra presente las pruebas de esa corrupcion… usted cree que con tanta gente de la misma burocracia que odia al Presidente (porque ahora él exige trabajar mas y major) junto con toda esa prensa odiadora, la informacion no apareceria inmediatamente y se haria publica inmediatamente ?….. Pues eso es para mi y muchos ecuatorianos que aprobamos el proceso suficiente para saber que si bien no sera todo perfecto, la mayoria de personas se corronpen por el dinero y ese es un la social , pero al menos ahora las cosas funcionan mucho mejor. Yo no se el precio de las carreteraas de Europa, supongo usted si y sobre todo tambien conoce exactamente que el area geografica sobre la que se construyó (montañas, altura, etc) es igualita a la nuestra en Europa. Cuando voy por alli, no he pensado en el precio sino en lo bien hecho de la obra y lo complicado de la geografia. Porque el aeropuerto esta en Tabablea no me pregunte alli se hizo antes de pensar en hacer la carretera y como en otras cosas este gobierno vino a poner la solución. Con respecto a los precios, si es verdad que esta todo caro, pero por favor : primero usted con su título deberia ser mas professional y serio en su apreciación … que parte de «crisis» a nivel mundial no entiende ?. Este es el resultado de que nadie se interesa por la gente, solo quiere ganar mas y mas, nadie quiere ganar menos y el pueblo esta a su suerte….. claro no con aquella suerte que tuvimos con la dorarizacion, esa que nos dejo en la banca rota a muchos, donde las decisions tomadas nadie critico.

  8. Carlos Sagnay de la Bastida.
    Carlos Sagnay de la Bastida.

    Sra. Pico: O sea que Usted y María José pueden sugerir que yo no quiero ver y por eso soy ciego, o por no ser de su agrado, seguramente vivo en otro país, pero no se les puede devolver, con razonamientos válidos, las mismas sugerencias, y encima insinuar que hay odio, cuando evidentemente admiran a un Gobierno que ha institucionalizado el odio y la confrontación. Usted trata de justificar su falta de conocimiento, deliberado o no, de las cifras, pero defiende las carreteras con sobreprecio asumiendo que es debido a la topografía. No es debido a la topografía, y a pesar de que no todas las carreteras son iguales, es indudable que cuando se hacen comparaciones, se las hacen considerando los promedios. Y en promedio, tener en Ecuador una carretera que cuesta 14 veces más que el promedio en Latino América y 100 veces más que en Europa, no es precisamente por ser más bonita ni por ser mejor, sino porque tiene un tremendo sobreprecio, que la hace probablemente la más cara del planeta.
    Usted acepta que no es su ocupación saber de cifras, entonces debería dirigirse con más respeto hacia las personas que sí conocemos del tema. Para que quede contestada su pregunta ¿qué parte de la crisis mundial no entiende?, le recomiendo que lea los innumerables artículos sobre «crisis» que he escrito y están publicados en este diario digital, para que note que acerca de la crisis escribí con años de anticipación para que este Gobierno tome medidas a tiempo, para que el ciudadano ecuatoriano no tenga que pagar las consecuencias, pero que el Gobierno desechó, de tal manera que no puede haber excusa ahora, aunque siempre existirán los que deseen defender al Gobierno, por cualquier razón que tengan.

  9. Avatar

    Buen analisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *