29 marzo, 2024

¿Nadie había previsto la caída del precio del petróleo?

¿Nadie había previsto la caída del precio del petróleo? Aparentemente así dice el gerente de Petroecuador en entrevistas. Parecería que es el último en enterarse, por lo que sugiero la revisión completa de mi artículo «Pronósticos del precio del petróleo», DMT, 10 Abril 2013.
Merecen atención especial los siguientes párrafos:
«Aunque OPEP estima conveniente el nivel actual del precio del petróleo de cerca de $100, es importante considerar que el precio no se va a mantener simplemente por la conveniencia de OPEP, ya que la usual manipulación de la oferta de petróleo por parte de OPEP no sería el único ni principal factor en el año 2013 y posiblemente en los años subsiguientes, puesto que un exceso de producción proviene no sólo de miembros de OPEP, como Irak y Libia, sino de países que están fuera de su control, como EE.UU., Canadá, Rusia y Gran Bretaña»…
«El 3 de Abril (2013), el banco de inversión Barclays Capital, que por años pronosticó la subida del precio del petróleo citando una demanda supuestamente superior a la oferta, fue el último de los grandes bancos en morder la bala y recortó el pronóstico del precio del crudo WTI de $108 a $95 para el 2013, abandonando su posición alcista debido al aumento de la producción petrolera de EE.UU, la lenta demanda global y el ambiente geopolítico menos preocupante. Ahora considera que la producción globlal podrá contrarrestar el crecimiento de la demanda sin dificultades. Antes, otros bancos como Goldman Sachs, Citi y Morgan Stanley ya habían recortado sus pronósticos. En particular, Goldman Sachs había señalado el fin del super ciclo del precio del petróleo y había revertido el pronóstico de $125 que había mantenido por años, a $85 debido al aumento de producción en EE.UU y Canadá».
«El precio del petróleo ha fluctuado en el rango de $77 a $97 desde la segunda mitad del 2012, cuando todavía habían participantes del mercado petrolero esperanzados en una subida del precio. La semana pasada el sentimiento definitivamente cambió y los más optimistas ahora esperan que el precio se mantenga en ese rango. Los pronósticos del promedio del precio del crudo WTI se ubican en la parte superior de este rango, luego de los recortes de los pronósticos por encima del mismo. Sin embargo, con comentarios de expertos internacionales que indican que el único camino para el petróleo es hacia abajo, es evidente que hay mayores posibilidades de que el precio baje antes que suba, por lo que la presión se centrará no en la resistencia de $97-$98 sino en el apoyo al precio de $77-$75, por lo que esos pronósticos todavía contienen una dosis de optimismo. Si en el transcurso del año, el sentimiento de los participantes se acentúa en contra del precio del petróleo y la barrera de $75 es traspasada, podríamos ver precios por debajo del rango actual».
 
Recuerdo haber escuchado al gerente de Petroecuador actual, decir en entrevistas que el precio se mantendría en el nivel de $96, que todos los analistas se equivocan en sus pronósticos, así como aseverar absurdamente que durante el invierno el precio del petróleo «sube porque sube».
Indudablemente, la culpa del fracaso es del que toma la decisión de seguir recomendaciones de personas que emiten criterios sobre temas que desconocen, especialmente, si lo que escucha es lo que desea que le digan. Es el caso del presidente que ahora ve que su barco se hunde.

Artículos relacionados

Caos Financiero

El gobierno no tiene la menor intención de cambiar su política monetaria pese a que es evidente que el modelo aplicado ha fracasado. Todos los indicadores demuestran que el país va rumbo […]

6 comentarios

  1. Brillante como siempre. Ud habría sido un excelente mandatario. Pero le faltó ser improvisado, embustero y demagogo; porque aparentemente es lo que hipnotizó a aquellos ingenuos y mal informados que votaron por ese fiasco, y mediocre economista que es Rafael Correa. Qué pena que los electores ecuatorianos aun no nos merezcamos un profesional de su calibre. Lo espero en la próxima contienda. Soñar no me cuesta nada.

  2. Aclaro: evidentemente yo jamás le di ni medio voto a ese señor. Solo de verlo me provocaba sarpullidos. Y hoy sus gestos y acciones, me son repulsivos.

  3. Totalmente de acuerdo. Aunque le faltó decir q el Gobierno nos ha demostrado mucha ceguera en el manejo de su economía basada en un precio del petróleo equivocado. Donde están los Asesores y toda clase de bufones de la corte q no advirtieron la tremenda caída que experimenta el precio del petróleo?

  4. Muchas gracias estimada Wilma por sus amables comentarios. Ya los estaba extrañando. Muchas gracias estimado Gustavo también. Saludos cordiales.

  5. Sr.Carlos usted es una de las pocas personas que me inspira confianza, con solo leer sus análisis, puedo darme cuenta de que es una persona muy letrada en estos temas.
    Personalmente confíe en el presidente actual, pero solo basto alejarme de la televisión convencional y comenzar a investigar para darme cuenta de la mala administración que tiene nuestra gobernación. Solo debe preparar la masa y extenderla para que los ecuatorianos abran los ojos a la verdad, ellos por su propia cuenta y razonamiento le darán su mano como agradecimiento.
    Preparar la masa y extenderla. Así su mensaje será escuchado, recuerdelo.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×