28 marzo, 2024

Nuestro Presidente

Tenemos un Presidente calificado para el cargo como pocos en América Latina, además de ser carismático y un efectivo comunicador. Ha traído estabilidad y modernidad al Ecuador. Ha llevado sangre nueva y joven al Gobierno, tecnificándolo. En las oficinas públicas se respira dignidad. Nuestras carreteras nunca han estado mejor. Hidroeléctricas de las que tanto se había hablado se están haciendo realidad. El sistema educativo ha tenido una gran mejora. El turismo finalmente ha despegado. Hay una mayor conciencia social.

Va a necesitar más que nunca de esas calificaciones, carisma y comunicación para convocar a todo el país a enfrentar los nuevos retos económicos. Se le hace difícil porque cada día se encuentra más solo. En el exterior por haber escogido tan mal a sus amigos, en el país porque habiendo sembrado discordia hoy cosecha el creciente rechazo de amplios sectores de la sociedad. Está inmovilizado por su dogmatismo: nosotros tenemos la razón, el resto son pelucones y golpistas, lo que cierra la puerta al diálogo. Más aún, no acepta ser cuestionado. Dicho sea de paso, igual de dogmáticos son los neo liberales. Unos y otros se consideran dueños de la verdad, caras opuestas de la misma moneda.

Parecería que en el interior del Gobierno no hay quien cuestione ese dogmatismo y propugne el diálogo. Difícil hacerlo para tantos de sus colaboradores jóvenes, de hábil dialéctica y atractiva presencia, pero sin experiencia política ni mayor preparación para los cargos a los que se los ha asignado.

Los retos económicos han surgido porque se ha gastado más de lo prudente. Hubiera sido deseable que con recursos del petróleo nos hubiésemos quedado sin deuda y que, como Bolivia, tuviésemos recursos para prestar. Ocurrió lo contrario. Se incorporó al presupuesto la totalidad del alto precio del petróleo y hoy tenemos la dolorosa tarea de reducirlo a nuestra realidad, con los corolarios de desempleo y contracción económica. Y sin la posibilidad de devaluar, que habría sido el camino ortodoxo. Lo principal, como el Presidente lo aseveró en un twit, es: “mantener equilibrios macroeconómicos”. Está preparado para hacerlo.

Va a necesitar la ayuda de todos, incluyendo la de los hoy opositores. No será fácil conseguir esa ayuda si el Gobierno no reconoce que la necesita. Los opositores por su lado tienen que reconocer que ayudar no es cerrar carreteras ni promover marchas, es generar ideas y propuestas. El que la oposición promueva enfrentamientos y el Gobierno se defienda no nos llevará a nada. Tal vez a Venezuela. La violencia sólo endurece posiciones. Fuera Correa es invocar el golpismo de antaño, que tanto daño nos ha hecho.

Para generar empleo y revertir la contracción económica hace falta generar riqueza a través de la empresa privada. El Gobierno supuso que no la necesitaba porque tenía los recursos del petróleo. Ya no los tiene. Ahora necesita trabajar con empresarios, no como un mal necesario, sino como un bien hoy desperdiciado.

Señor Presidente, necesitamos que convoque al país a trabajar todos juntos, no sólo a escuchar la posición del Gobierno. El Gobierno tiene que reconocer que algunas cosas pudieron haberse  hecho mejor y que otras tienen hoy que hacerse en forma diferente. La oposición tiene que reconocer que mucho bueno se ha hecho.

Declaremos una moratoria al hostigamiento y hablemos como ecuatorianos viviendo en el mismo país, en el que todos, pobres y ricos, empleados públicos y empresarios,  políticos y estudiantes ansiamos un futuro.

Artículos relacionados

11 comentarios

  1. Es una opinión muy acertada, imparcial y que ve el contexto de una manera transparnte que sirve para determinar lo bueno y malo de lo que estamos pasando… las posibles soluciones y lo mejor de todo es que todos somos país y que debemos poner nuestro grano de arena para generar el bienestar a nuestra patria..no con odio ni oposición absurda y tampoco agachar la cabeza y pensar que todo esta bien…. es necesario cambios ..pero esos cambios son de todos…. mil felicitaciones a Joaquín Martínez Amador por su opinion.

  2. Me gusta tu opinión, la comparto en parte, pues mi fe no llega a ser tan grande sobre el cambio de actitud, considero que no solo se necesita bajar la agresividad y la confrontación, sino por primera vez actuar maduramente con una visión para el futuro, dejando de lado las ideologías populistas y pensando en un progreso social y económico a largo plazo.
    Creo que el país ha mejorado, tal como lo señalas en múltiples aspectos, pero eso no es un mérito del presidente, es su obligación como primer mandatario, que los anteriores no lo hayan cumplido, no hace que el actual sea maravilloso.
    Lo lógico es que vayamos en la lucha por tener futuro, mi generación cosechará los errores de este gobierno, pues es a nosotros a quienes nos tiene en la cuerda floja por su poca previsión.
    Espero que el dialogo y propuestas que, de ahora en adelante deberían nacer de esta crisis, resulten en la necesidad de trabajar juntos, permitan al país volver a ser una unidad, no esa desastrosa pelea entre hermanos, que ha provocado tantos problemas sociales y ningún beneficio.

  3. LAMENTO DISCREPAR CON USTED, SEÑOR MARTÍNEZ, CONOZCO DE SU TRAYECTORIA PERO EN ESTA VEZ NO….Y SABE POR QUE Nooooo, PORQUE ESTE SÁTRAPA, AHORA….AHORA….QUE SE SABE PERDIDO Y SIN DINERO PARA DESPILFARRAR Y SEGUIR LLEVÁNDOSELO, FINGIENDO UNA APARENTE SUMISIÓN ACUDE A SOLICITAR AYUDA DE LOS TALES POR CUALES MIER…., CORRUPTOS…PUTREFACTOS….LADRONES….PELUCOS…. Y DEMÁS APÍTETOS COMO NOS HA PROFERIDO Y CALIFICADO….PERO ACUDE PARA QUE LO AYUDEN Y SEGUIR CON SUS OBRAS…PERO…ESAS OBRAS VAN ALLEVAR EL SELLO Y FIRMA DE QUE….ÉL LAS HA HECHO….JAMÁS VA A DECIR QUE LA HIZO CON LA ASISTENCIA PRIVADA….NO….RECUERDE QUE ESTE SÁTRAPA ES UN IDEALISTA YN SE DEBE UN COMPROMISO ADQUIRIDO CON LA EXTREMA IZQUIERDA LATINOAMERICANA….LOS CASTRO, CHAVEZ, LULA, ROUSEFF, MUJICA, ORTEGA, CRISTINA Y OTROS DE QUIEN EL ESPERA LE RECONOZACAN EL «DELFINATO» DE LA POLÍTICA COMUNISTA DE AMÉRICA….Y CON ESA AYUDA Y ÉL TRIUNFANTE ENTREGANDO OBRAS QUE SE QUEDARÍAN INCONCLUSAS, CON LL QUE DEMOSTRARÍA QUE EN VERDAD NO HA SIDO CAPAZ DE CONTROLAR LA ECONOMÍA NUESTRA Y EN VERDAD LO QUE LE HEMOS DICHO QUE NO SUPO GUARDAR PARA LOS DÍAS POSIBLES DE NECESIDADES….LAS CLÁSICAS VACAS FLACAS…. ENTONCES YA NO PODRÍA PRESENTARSE DE CANDIDATO PARA EL 2017….RECUERDE Y ANALICE QUE TODO ESTE TIEMPO PERDIDO CON LAS TALES SOCIALIZACIONES DE LAS ENMIENDAS EN TODAS LAS CIUDADES DEL PAÍS NO HA SIDO PERDEDERAS DE TIEMPO PARA QUE YA NO SE PUEDA DAR LA CONSULTA Y DEREPENTE….MÁXIMO EN DICIEMBRE,
    TENDREMOS QUE LOS 10 BORREGOS SUMISOS LACAYOS ASAMBLEÍSTAS HARÁN PASAR LAS >»ENMIENDAS»….QUE SON REFORMAS…. Y VOTARÁN A FAVOR Y ENTONCES…..BINGO…..»CORREA FOR EVER»….QUE ILUSOS DECÍA EL ASAMBLEÍSTA TAIANO, DEL «PRIAN», CUANDO SE AFIRMABA QUE NOBOA YA NO CORRERÍA PARA PRESIDENTE…..Y ASÍ ES COMO SE PUEDE CALIFICAR A QUIEN LE CREA UNA «PÍZCA» A ESTE SÁTRAPA…..SOLO JESÚS PUSO LA OTRA MEJILLA….Y ESO PORQUE ERA JESÚS….CARGUEMOS CONTRA EL CONTRALOS Y EL FISCAL QUE SE LA ESTÁN PASEANDO Y COBRANDO Y ENRIQUECIÉNDOSE….PARA QUE HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER…FUSCALIZAR DESDE EL SÁTRAPA DE CARONDELET CON TODOS SUS BORREGOS, SUMISOS LACAYOS….ESTÁN PERO RIQUÍSIMOS….TIENE YATES DE PRIMERÍSIMA COMO LOS DE LA RIBERA FRANCESA Y ESCASAMENTE ANTES DE ENTRAR EN EL GOBIERNO, ALGUNOS VENDÍAN SÁNDUCHOS Y HUMITAS POR LAS CIUDADELAS DE SAMBORONDÓN….NO CONCUERDO CON USTED, SEÑOR MARTÍNEZ, LO SIENO MUCHO, PERO, ….NOOOOOO….??????

  4. Conozco de su trayectoria Sr Martinez y se que es muy positiva. Pero en su análisis me deja debeindo, lo siento «ambivalente», como que quiere quedar bién con dios y con el diablo. Probablemente RC sea entre los presidentes «progresistas» uno de los pocos con formación académica.

    Sin embargo, en su propio análisis, Sr. Martinez, encontramos la contradicción que un presidente sin mucha instrucción como Evo Morales ha podido manejar mejor la economía de su país, que nuestro presidente, que pese a su preparación, hoy nos tiene al borde del colapso económico.

    Creo que nuestro presidente habría sido un mejor profesional en «marketing» o publicidad, ya que ha sabido posicionar bien un mediocre producto (su gobierno) como excelente.

  5. Estoy muy de acuerdo con los comentarios positivos e inteligentes de los señores Fernando Castro Ponte y Wilson Alemán; creo que R.C.D., ha sido un presidente que ha llkegado a la gente pobre con ciertos programas de ayuda social. Pero el señor Joaquín Martínez pide que la oposición se maneje con cordura y aboga por una paz para beneficio del país. Pero a quien hay que pedirle mesura y respeto a las opiniones ajenas es al señor presidente quien aprovecha de sus sabatinas para ofender a Raymundo y todo el mundo. Nuestra Constitución nos confiere el derecho a la libertad de pensamiento y eso se llama también democracia. Muchos paises de América Latina cuando han atravezado circunstancias difíciles sean de la ira naturaleza, económica o socio-político han invitado a ex mandatarios para mantener reuniones de trabajo y de solución a los problemas. Siembra, cosecha y ahorra ese debería haber sido el modelo para no soportar tantos préstamos a la China. Dilma Rosseuff está reduciendo el sistema burocrático del Estado para poder solucionar la crisis, eso debe establecers en nuestro país, acabar con las sabatinas y viajes sustuosos, serán medidas urgentes para paliar la crisis. Parece que el socialismo necesita una limpia, ya que Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, han generado reacciones populares violentas por el mal manejo del Estado.

  6. Pudiera ser una gran solución, pero a quién se la daremos, ya que el gobierno no la solicita, sigue castigando e insultando, de quien salió en estos días esta frase: INSOLENTE RECADERO DE LA DERECHA? Y A QUIEN SE LA DIRIGIERON? Creen ustedes que con este ejemplo habrá algún cambio. Imposible.
    Creo que es tarde para retroceder, a lo mejor imposible no.

  7. Mi tocayo Martínez, casi un sacerdote misionero, con alma de santo, positivo con absoluta buena fe siempre, no quiere ver toda la historia como se ha sucedido. Aparte de que el Presidente es economista, académico, quizás bien intencionado, considero que está equivocado, y aparece como que su temperamento psicológico le impide retractarse. La legislación que ha promovido no es adecuada, según San Isidoro de Sevilla, que resumió los requisitos de la ley:» La ley ha de ser honesta, justa, posible, adecuada a la naturaleza y costumbres del lugar, conveniente en el tiempo, necesaria, provechosa y clara, sin obscuridades que ocasionen dudas y estatuida para utilidad común de los ciudadanos y no para beneficio particular». Considero que además debió haber suscrito convenios de libre comercio con USA y con Unión Europea como lo hicieron los vecinos Colombia y Perú; considero que debería de haber aceptado ser parte e integrar la Alianza del Pacifico con México, Colombia, Perú y Chile. De haberlo hecho, considero que estaríamos vendiendo y comprando con ventajas comparativas en una zona apropiada económica y política, que genera confianza al inversionista nacional y extranjero. La coyuntura Republica Vs Populismo es clara. La confianza se genera con actitudes. De lo que leo en diarios, revistas, y escucho en radios y veo en TV, noto que las ventas de petróleo no se han realizado en los mejores términos económicos.
    En tiempos de vacas gordas no se ahorró como es debido, no se tuvo la precaución debida.
    La situación económica actual es difícil como lo ha reconocido el Presidente.
    No tengo la varita mágica para pedir des andar lo andado.
    Es hora de rectificar rumbos, desistir de nuevas cargas tributarias que las tiene temporalmente suspensas; entrar en la Alianza del Pacífico, suscribir acuerdos con USA y la Unión Europea. Alejarse de lo que generé desconfianza nacional e internacional en términos de relaciones económicas y política. Promover incentivos económicos importantes para la inversión nacional y extranjera, no ahuyentarla.

  8. El apaciguamiento entre rivales mortales ,no puede existir ,mientras no aparezca un peligro aun mayor para las partes que guerrean. Los marcianos no han invadido el país que yo sepa. Desde el primer día que este hombre toma el poder,empezó la ilegalidad,el rompimiento del orden instituido y la usurpación de los poderes del estado( destitución del congreso) y desde ese entonces, no se a detenido un solo instante en destruir la economía publica y privada,a aislado el país en lo comercial y lo político,conculcado muchos de los derechos de sus ciudadanos,desatado una corrupción desconocida por lo completa, asesinatos de sus críticos mas feroces o peligrosos y un larguísimo ETC. Lo mas preocupante de sus palabras es esas de «El que la oposición promueva enfrentamientos y el gobierno se defienda,no nos llevara a nada». La oposición a intentado los caminos legales y todos se los a cerrado la dictadura. Un país dividido entre verdes y todos los demás,es un país que se cae a pedazos y,Ud. con su apaciguamiento no ayuda al cambio.La dictadura tiene sus días contados.Fuera Correa ,Fuera !

  9. Me parece muy tolerante y casi ambiguo comentario sobre nuestro Presi.
    Faltó decir q estamos como estamos porque se farrearon el billete de los altos e inesperados ingresos petroleros. Y ahora q están chiros ya quieren dialogar….tarde se quiere bajar de la nube en la q ha vivido durante 8 años con Patiño, Mera y demás acólitos.

  10. Senores comentaristas: Critrican al actual Gobierno porque INSULTA I confronta Se olvidan como era el difunto Leon Febres Cordero Abdala Bucaram y el Alcalde Nebot que hace poco le pego a un Juez y a otro le grito desde su tribuna «Ven para miarte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×