29 marzo, 2024

Los enfermos de adicción al poder

Con profunda pena, indignación y lástima escuché la intervención del mandatario.

Con la valentía propia de quién se sabe acompañado de personas pagadas para que lo defiendan, exhibió un coraje que rayó en la temeridad.

Nosotros somos más que ellos; constantemente repetía.

Los que protestan son unos pocos que quieren volver al pasado.

Es que precisamente en el análisis profundo de estas palabras, es donde radica la grave  inestabilidad que vive la nación y también la causa del problema social que tenemos.

Parecería que quién nos gobierna no entiende, no sabe o lo que sería peor, entienda perfectamente que lo manifestado fue dicho conscientemente y con premeditación.

En nuestra patria no hay un ellos o un nosotros.

¡Todos somos el nosotros!

El presidente no fue electo para que gobierne solamente para los de su partido.

Se le confirió la tenencia del poder en forma transitoria,  para que lo utilice en beneficio de todos los habitantes de la patria.

Los límites del uso de ese poder se encuentran estrictamente señalados en las leyes que nos impone la  constitución.

Es la carta magna del estado, quién nos ordena la alternabilidad democrática en el uso de ese poder.

Lo hace cuando nos prohíbe tácitamente la reelección presidencial.

La constitución obliga al presidente a obedecer este mandato, para que nadie pueda perennizarse en el uso del poder y posteriormente convertirse en dictador.

La democracia es la más perfecta forma de gobierno inventada por él hombre.

Es el mismo pueblo quién a través de un sufragio libre y transparente, encarga a un ciudadano en forma transitoria y por un periodo de tiempo establecido en su constitución, la administración de ese poder.

Nadie puede perennizarse en el poder.

No interesa que el presidente crea que está interpretando el sentir de un pueblo o que algún proceso revolucionario se lo exija.

Es el mismo pueblo quién a través de la constitución vigente; le niega esa posibilidad.

En la misma intervención se refirió a los “otros” como una minoría autoritaria, prepotente y agresiva.

Que yo sepa; no hay muchos indígenas de derecha.

La marcha indígena es de indígenas.

En psiquiatría hay un mecanismo psicopatológico que se llama proyección.

El mismo lo sufren muchos enfermos mentales y se caracteriza porque quién lo padece le endilga a otra persona lo que en el fondo, esta misma persona lo es.

Así por ejemplo; un ladrón le dirá ladrón a otra persona, a pesar que no lo sea.

Un criminal le dirá criminal.

Un prepotente le dirá prepotente, etc.

Constantemente el mandatario arguye que la derecha es la que quiere volver al pasado, porque ha perdido prebendas y ahora con su gobierno del buen vivir la realidad es diferente.

La evolución es una ley universal que rige en todo lo existente.

Nadie quiere involucionar al pasado, todos queremos evolucionar hacia un mejor futuro.

El problema de querer mantenerse en el poder, es que el gobierno no quiere regresar al pasado, ni tampoco dirigirse al futuro.

Solo le interesa continuar en el presente, para seguir con los beneficios del uso concentrado del poder que tienen.

¡Están gravemente enfermos de poder!

Su verdadera enfermedad es la adicción que tienen por el abuso del poder.

Son unos poderadictos que tienen clarísimos síntomas de estar gravemente enfermos de poderdependencia.

Han hecho una incontrolable adicción crónica con su uso.

De seres comunes se han convertido en adictos obsesionados del poder.

En su razonamiento no cabe la terminación en el uso de ese poder.

Como están irracionalmente obsesionados por el abuso de su uso, han perdido la capacidad de entender el transitorio encargo democrático del mismo.

En la actualidad no admiten el razonamiento de quién se los quiera impedir y buscarán la justificación que sea, para seguir estando sometidos a la adicción de ese poder.

A veces el uso transitorio del poder marea.

Siempre el uso permanente del poder enferma…

Artículos relacionados

9 comentarios

  1. Dr.Palacios – Lo que Ud. crea no necesariamente es lo que todos creen – «VOX POPULI VOX DEI» -«La Voz del Pueblo es la Voz de Dios – Y el pueblo Ecuatoriano ya se pronunciò en las urnas eligiendo a màs de 100 Asambleistas para que a nombre de ese Pueblo puedan crear o reformar leyes en Beneficio de la Sociedad Ecuatoriana – Mientras màs oportunidades de participar , elegir y ser elegidos existan me parece que hay màs Democracia , y por el contrario limitar esas oportunidades van a restringir libertades y opciones democraticas a las que todos tenemos derecho – Estoy de acuerdo en que todos los Ciudadanos que participan en procesos de elecciòn popular puedan ser candidatos elegibles todas las veces que ellos quieran , porque al final es el Pueblo el que decide quien se queda o quien se và , es el pueblo quien decide si esta , o no esta satisfecho con la gestiòn del candidato – El hecho de que un Ciudadano sea candidato a una reelecciòn no lo convierte en ganador y su participaciòn aumenta la democracia en vez de restringirla – La Voz de Dios ( La Voz del Pueblo ) debe decidir en las urnas cual es el destino de la Patria.

    1. Sr Vinicio: lo que el hombre hace no vale, sino lo que es. Si usted dicta leyes para beneficio propio es malo pero si es en beneficio del pueblo es bueno. Si usted es encargado de una obra y delega aotro que que se encargue de los gastos y no le rinden cuentas, es malo o usted se queda tranquilo con lo que el ha gastado. El prblema de este gobierno es la INMORALIDAD, entiéndase bien, la MENTIRA, ellos la quieren convertir en verdad, ese es el problema.

      1. Sr-Jorge Vargas – En una Sociedad las leyes son para todos , y las leyes se hacen para la sociedad y en cada epoca – Lo que antes fue bueno para las sociedades antiguas no lo es para las sociedades actuales y deben reformarse , suprimirse o cambiarse – Cuando digo que todos los candidatos de libre elecciòn puedan reelegirse , me refiero a absolutamente todos: – Presidente , Vicepresidente , Alcaldes , Prefectos , Consejales , Consejeros , Asambleistas , Presidentes de Juntas parroquiales , etc. – Esa posibilidad aumenta la Democracia en vez de restringirla – Con respecto a la Inmoralidad eso no es de autoria de un Partido Politico sino es una calidad intrinsica de los individuos – La Corrupcion no la Inventò el actual Gobierno sino que es un problema con el cual ha tenido que lidiar , y con el que tendran que lidiar todos los Gobiernos en el futuro – Solucionar ese problema depende de mejorar las condiciones de vida de los Ecuatorianos que sobre todo con una mejor educaciòn y valores puedan entender que es malo lo que en la actualidad creen que por ser comun es bueno – Me gustaria que se reformen las leyes para endurecer las penas y castigos contra la corrupcion y el atentar contra la Fè Pùblica elevandolas a la categoria de «Traiciòn a la Patria» y que sean imprescriptibles , de esa manera se puede disuadir de participar en cargos pùblicos a personas deshonestas que no tienen afan de servicio sino de lucrò

  2. HOLA MI QUERIDO MIKLY…YA ERA HORA DE QUE VOELVIERAS A PONER LOS PUBTOS SOBRE LAS IES….HACÍAN FALTA TUS PERFECTAS DEFINICIONES DE LA PERSONALIDAD DE ESTE SÁTRAPA DE CARONDELET, Y TE QUEDAS CORTO PARA LO QUE EN VERDAD ES…AHORA TENEMOS QUE COMENZAR A ESCIDRIÑAR Y ESCARBAR E INVESTIGAR TODOS LOS ACTOS DE ESTE GOBIERNO COMUNISTA COMENZANDO POR FORMAR LAS DEBIDAS COMISIONES PARA CADA RAMA EN LA QUE HAN DESPILFARRADO DINERO DE TODOS NOSOSTROS…COMENZANDO POR LAS 500 CASAS MANDADAS A CONSTRUIR EN CUBA….LUEGO LOS CONTRATOS A DEDO PARA RELLENO DE Y ASFALTADO DE CARRETERAS PARA LUCIRLAS COMO NUEVAS, EDIFICIOS,
    HOSPITALES, ESCUELAS….LOS PRÉSTAMOS CON INTERESES ELEVADÍSIMOS A CHINA, TAILANDIA, SIRIA, Y LA VENTA ANTICIPADA DE NUESTRO PETRÓLEO Y LA ENTREGA DE NUESTRO OSRO A SACHKS…..

    TODO ESTO ES NECESARIO PARA ESGRIMÍRSELO EN PÚBLICO Y POR TODOS LOS MEDIOS A NUESTROS ALCANCES….VAMOS A DESENMASCARARLO, AL SÁTRAPA YA ASUS BORREGOS SUMISOS LACAYOS…COMENZANDO POR LA PRIMERA DAMA, PATIÑO, QUE HA TENINO MÁS DE 120 ASISTENTES…..
    QUE BARBARIDAD…120 ASISTENTES….-?????….A COMENZAR MIKY…

    AHORA TU, OYE VINICIO…..LO QUE PASA ES QUE ESTE TU PATRÓN…. EL SÁTRAPA DE CARONDELET…..SE NOS PRESENTÓ MUY…PERO…MUY DIFERENTE A LO QUE EN REALIDD ES AHORA…NINGUNO DE NOSOTROS SABÍAMOS QUE USTEDES ERAN MIEMBROS DEL FORO DE SAO PAULO Y CON LA INGENUIDAD Y NOBLEZA NUESTRA CONSIGUIÓ ERIGIRSE COMO JEFE DE ESTADO…..PERO CAMBIÓ…CAMBIÓ TOTALMENTE QUE AHORA ES UN VULGAR SOCIALISTA-COMUNISTA QUE NOS QUIERE ACABAR COMO PATRIA Y PAÍS….TODO LO QUE HACE ES DE TAL MAGNITUD Y BRUTALIDAD, COMO EL MANEJO DE LA COSA PÚBLICA QWUE SE NOS HA GASTADO TODOS NUESTROS AHORROS Y AHORA LE METE LA MANO A TODO LO QUE PUEDE, JUBILADOS….YO SOY JUBILADO…. MAESTROS, TRABAJADORES, EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS….Y TODO LO HA HECHO COMENZANDO POR EDCLARAR, DESDE EL INICIO DE SU TIRANÍA, DECLARANDO EL ESTADO EXCEPCIÓN AL PAÍS PARA PODER ASÍ HACER TODOS LOS CONTRATOS A DDFO…CONSTRUIR CARRETERAS, EDIFICIOS, ESCUELAS, PUENTES, PARQUES, Y TODO PENDEJADA PERO A DEDO….Y ES PORQUE ALLPI ESTÁ EL NEGOCIO…NO HAY QUIEN LOS CONTROLO, NO HAY CONTRALORÍA… TODO ES EMERGENCIA….LÑUEGO PROHIBIÓ TENER ARMAS, NI SIQUIERA PARA PROTECCIÓN FAMILIAR…. PERO ESO ERA PARA EVITAR QUE LE PEGUEN UN TIRO COMO AHORA QUE SI LOS HAY QUIENES TIENEN MUCHÍSIMAS GANAS DE HACERLO, PARA ACABAR CON ESTA FARSA Y PORQUERÍA DE GOBIERNO….YA NO SON MAYORÍA…SOLO EN LA ASAMBLEA QUEDAN UNOS POCOS PERO PARA SERVIRLE A SU AMO….SUMISOS DIJO LA BESTIA CONFESANTE, Y EN LA ACTUACIÓN DEL INDIO ENZAPATADO GUARANDA SE APRECIA MEJOR EE COMPORTAMIENTO….QUE VERGUENZA QUE SEA LA ASAMBLEA CON TODOS LOS LACAYOS BORREGOS SUMISOS QUIENES SE TRANSLADEN AL PALACIO A RECIBIR ORDENES DE COMO HACER Y DECIR LAS COSAS…QUE RUINES Y MISERABLES…PERO YA ESTAMOS PRÓXIMOS AL MES DE SEPTIEMBRE EN DONDE LAS COASAS VAN A CAMBIAR….A CAMBIAR….ESCÚCHAME BIEN SO PEDAZO DE HOMOSEXUAL…

    1. Sr. Fernando Castro Ponte – Deje de ser vulgar , grosero , y sobre todo ignorante – Antes de escribir babosadas informese – Ud. que es jubilado y probablemente ya este Senil Intelectualmente hablando , es el que tiene menos motivos para patalear ya que el Gobierno de la Revolucion Ciudadana es el unico que ha honrado sus compromisos con el IESS incluso pagando deudas antiguas de Gobiernos anteriores que estaban morosos – En la actualidad el Gobierno de la Revolucion Ciudadana no solo que no le debe un solo centavo al IESS sino que GARANTIZA proveer de los fondos que en el futuro el IESS pueda necesitar , y lo ha mejorado en todos los ambitos: pensiones jubilares , salud , prestamos hipotecarios que estaban suspendidos desde hace 16 años , etc. – Le adjunto 2 enlaces para que se trague sus palabras y deje de comportarse como viejo Zorro ( Con el significado Ecuatoriano )

      http://www.iess.gob.ec/es/sala-de-prensa/-/asset_publisher/4DHq/content/el-iess-ha-cambiado-en-esta-revolucion-ciudadana-tenemos-mejores-condiciones-y-equipamiento/10174?redirect=http%3A%2F%2Fwww.iess.gob.ec%2Fes%2Fsala-de-prensa%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_4DHq%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2?mostrarNoticia=1

      https://www.biess.fin.ec/productos-y-servicios

    2. No se si llamarlo «Senor» Castro Ponte No se que calificativo darle. Su pasquin atacando al Gobierno ya es algo personal. Le tengo lastima Voy a denunciar este comentario suyo. Estoy segura que su aporte al,pais es de «O»

  3. ESTIMADOS COMPATRIOTAS:
    EVIDENTEMENTE HAY POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LO QUE HACE EL GOBIERNO, NO ES MI INTERÉS POLEMIZAR, YO CREO QUE DEBE DE PRIMAR EL RESPETO, ALGO QUE SE HA PERDIDO Y EN LO QUE TODOS HEMOS CAIDO. ES OBVIO QUE VINICIO ES FUNCIONARIO DE GOBIERNO Y FERNANDO ES UNO DE LOS TANTOS QUE HEMOS SIDO AFECTADOS POR POLÍTICAS EQUIVOCADAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. SEÑORES, EL HECHO DE QUE NUESTRO PRESIDENTE O LOS DEMÁS POLÍTICOS SEAN UNOS MAJADEROS NO SIGNIFICA QUE NOSOTROS TAMBIÉN DEBAMOS SERLO . HAGAMOS UN DEBATE CON ALTURA Y CON RESPETO. GRACIAS Y SALUDOS

  4. Sr.Raùl Cedeño – Gracias por sus frases conciliadoras – Si Ud. reviza mis comentarios anteriores , podrà observar que suelo hacer criticas objetivas y debato con altura , argumentos , ideas y propuestas , pero tampoco puedo permitir que algùn malqueriente utilice este medio digital para proferir improperios de tipo personal en vez de debatir inteligentemente – En ese caso hago uso de mi derecho a la replica poniendo en su lugar y de la misma forma al mal educado forista – Creo que eso tambièn le sucede al Presidente y no me parece un acto de «majaderìa» responder adecuadamente a las personas que ni son cordiales y peor bien educadas – Como dice un proverbio popular: «El que busca , encuentra» – Saludos Cordiales

  5. Voté por este gobierno hasta el 2013; pero mi arrepentimiento llegó en octubre de 2013 cuando nombraron a un par de pillos en los distritos educativos. Pero vayamos al grano. Los ciudadanos dimos nuestro voto de confianza para cambiar la historia y no para profundizar las venales prácticas de la odiada partidocracia. Pero el gobierno verde flex hechó al tacho de la basura nuestras expectativas y ha destruido al país en todos los órdenes. Pero específicamente ha destruido: la economía, el seguro social, la educación y la democracia. A la educación brindaron obras de cemento y relumbrón; pero el daño fue politizar el sistema (ahora ya no es la UNE o el MPD, sino la dueña es alianza país). Sobre la situación del seguro social, ante todo se debe desmontar la mentira propagandística de que la seguridad social «está mejor que nunca»; y es falso. El gobierno verde flex, la deuda de algunos billones de sucres al Seguro lo licuaron y dejaron en 800 millones de dólares; negaron la deuda por concepto de fondos de salud; borraron de un plumazo la entrega del 40% para las pensiones jubilares; enriquecieron a las clínicas privadas mediante la suscripción de convenios; y Richard Espinoza fue el instrumento perfecto para dar el toque de gracia al Seguro. Aquí les participo el link de una investigación presentada a los órganos de control pero que duerme en el olvido (http://milhojas.is/612359-nivea-velez-en-el-iess-donde-poniamos-el-dedo-salia-pus.html). El Seguro Social es la institución que ha servido, más que nunca, para pagar favores políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×