29 marzo, 2024

¡Yachay!

Yachay, es un vocablo kichwa que significa conocimiento. Y así bautizaron a una ciudad planificada desde cero, para que allí funcione la Universidad Tech dedicada a la “innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento, donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta, que generan las aplicaciones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir” y lograr así el ya famoso cambio de la matriz productiva. Se la inauguró el 1 de abril del 2014 con 187 estudiantes altamente calificados como los más brillantes y que hubiesen alcanzado 850 puntos en el examen de educación superior. El impulsor más visible de este sueño es René Ramírez Gallegos, ahora Secretario de Educación Superior, personaje poco dado al dialogo y especializado en monólogos y disertaciones apoyadas en el inefable PowerPoint. Es considerado una suerte de dios, o una eminencia en esto de la revolución educación del siglo 21.

Yachay se construye en 680 hectáreas, y hasta el 2017 el presupuesto asignado es de 1.043 millones de dólares. Primero lo primero y es así que se utilizaron mas de 100 millones en la expropiación de 105 propiedades. Lugar, clima y ubicación privilegiados. Mínimos detalles estudiados. Viajes a Corea y con Correa para santificar una promesa de primer nivel.

Actualmente hay 620 alumnos, atendidos por 185 empleados y docentes, cuyo rol asciende al medio millón de dólares mensuales. La Universidad está regentada por una Comisión Gestora  conformada por 4 miembros académicos; Joh Ares Rosakis, Guruswami Ravichandran, José Andrade y Fernando Albericio. Cada uno de estos funcionarios ganan 16.300 dólares mensuales, aunque el Gobierno sigue cacareando que nadie debe ganar más de los 8.000 que le corresponde al Primer Mandatario. Hasta ahí la luna de miel. De pronto Fernando Albericio, PhD en Química Orgánica por la Universidad de Barcelona, ciudadano español de 62 años de edad, que desde hace 4 meses ejercía como Rector es despedido a pesar de ser el único miembro de la Comisión que residía en Ibarra y estaba al pie del cañón. Los otros viven en California donde tienen otros trabajos con los cuales redondean un ingreso de medio millón de dólares anuales. Vienen tres o cuatro veces al año, sesionan vía Internet, y cuando vienen cobran viáticos de 300 dólares diarios más los correspondientes pasajes. No se sabe si viajan en asientos de clase turística, o a lo Carlos Marx.

Es así como Albericio se rebela y revela irregularidades en la gestión de la Universidad, de las cuales él hacía parte. No se trata de corrupción, dice, sino de irregularidades entre las cuales la tendencia a causar gastos excesivos e innecesarios. Cuenta, además que sus colaboradores más cercanos han recibido amenazas de muerte por soltar la lengua. Nos afirma que los estudiantes siendo muy inteligentes no tienen bases suficientes en matemáticas ni comprensión oral y que por tanto se ha debido hacer cambios en las siete carreras universitarias disminuyendo asignaturas ya que todo se fue haciendo muy a la carrera.

Albericio nos dice que su desavenencia con los otros tres miembros del Comité viene porque él cree que no se de debe propender al gasto dadas las actuales condiciones económicas del país, y que se tiende a contratar consultorías internacionales. Por ejemplo se pretendió pagar 450.000 usa. para analizar los doctorados que se necesitan en Ecuador, o que se debió ser más cuidadoso con un contrato que se hizo pagando 700.000 a un cazador de talentos para buscar lo que “ellos llaman autoridades”, y que esto obliga a gastar mucho en la logística donde los posibles candidatos vienen con sus esposas desde cualquier parte del mundo.

 

Nos cuenta que La Junta, o Comité,  siempre opta por las soluciones costosas como cuando los otros miembros  querían pagar UN MILLÓN de dólares a Carnige Mellon, un centro de investigación en EEUU, para enviar a 5 estudiantes para prepararlos. Albericio cree que hay demasiadas consultorías en Ecuador, y yo creo que bajo esta modalidad se esconde realmente el fondo del problema, porque las auditorias se ha vuelto una forma muy común para sacarle dinero al Estado. Y esta si es una buena razón para que los sempladinos se irriten.  y que haya incluso quienes estén dispuestos a amenazar de muerte a los disidentes. Semplades, es a mi criterio, el matorral de las consultorías que se llenan de Phds y se introducen bajo esos honoris causa y esas capas de vivos colores y birretes adefesiosos,  para incorporarse a esa nueva clase social o casta internacional.

La semana pasada, usando el twitter, critiqué la pedantería o metrosexualidad  académica de la que hicieron gala Pavel Muñoz y  Fander Falconí en un foro en el participaron junto a Alberto Dahik y Walter  Spurrier. El argumento de los panelistas que representan a la Revolución Ciudadana , respecto a las criticas que recibieron por los excesivos gastos del Estado, fue simple. No se puede recortar ni en educación, salud ni  seguridad, ni publicidad agrego yo. Al parecer lo que se le ha salido de las manos a este gobierno son la falta de humildad y la falta de austeridad. Están gobernando como “iluminados” y es así como un proyecto emblemático y noble como lo es Yachay, al cabo de su primer año ya está mostrando grandes fisuras y creando un agujero negro difícil de tapar. Tarde o temprano terminará el mandato de Correa, por las buenas o por las malas, pero quedará su herencia exenta de impuestos; un gasto burocrático genético y un grupo de tecnócratas que se instalaran en el poder por siempre y amén.

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. Muy clara la opinion de Henry Raad, lo que sucede en Yachay es lo que siempre asucedido en nuestro lindo ecuador ver desde el exterior lo que sucede aca dentro, no es menos cierto que se trajo a un rector con demasiadas capacidades entre las cuales tiene un excelente curriculum, ha creado un numero excelente en publicaciones, etc, etc,. Cuando el señor rector ve que alguna cosa no funciona siempre como en todo hay alguien a quien no le gusta, entonces primero se debio haber encontrado el grupo academico que primero este en nuestro medio no alborotarse encontrando a unos cientificos que residen en el exterior y quieren ganar como arabes a pretexto de ser unicos, ojala el centro tecnologico encuentre el camino por el cual los estudiantes no se queden fuera del tal nombrado ciudad conocimiento……

  2. Aunque
    no sabemos cuál es la agenda oficial sobre el proyecto Yachay, parece ser que uno
    de los objetivos es construir, usando la palabra que tanto les gusta una suerte
    de “réplica” del Cal Tech (Instituto Tecnológico de California). Aun cuando se
    pudiera hacerlo, con los costos fuera de proporción en relación con las demás
    universidades ecuatorianas, lo que se constituiría es solamente un enclave del
    primer mundo en el tercer mundo y cumpliría solo los propósitos de éste primer
    mundo, porque no se habrán creado los encadenamientos productivos con las
    empresas y la sociedad ecuatoriana. Por tanto, en el mejor de los casos, lo que
    se logrará es construir un centro de investigación y una universidad que genere
    cierto conocimiento nuevo e inclusive algunas patentes las cuales no
    necesariamente responderán a las necesidades de la sociedad ecuatoriana sino al
    núcleo de investigadores del Cal Tech o de otros centros de investigación y por
    consiguiente la utilidad para la sociedad ecuatoriana sería muy cuestionable. Por otro lado es muy difícil crear un centro
    de investigación-universidad de altísimo nivel en muchas áreas del conocimiento
    y más bien lo que debería hacerse es concentrarse en una o dos áreas
    prioritarias como hizo Corea del Sur, fortaleciendo las universidades coreanas
    con un convenio con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para la Ingeniería
    Mecánica y Naval y ya hemos visto los resultados en Corea. En el caso
    ecuatoriano podría concentrarse en las áreas de energía alternativas y la farmacéutica
    vegetal, por citar dos posibilidades donde tenemos ventajas comparativas.

  3. Yachay es como darle perlas de comer a los chanchos. El prestigio que han alcanzado Oxford, Cambridge o Harvard en 300 años, ¡Yachay no podrá igualarlo ni en 500 años!
    No de la forma que han comenzado, ni en el hoyo pútrido que en menos de dos años la han transformado. Y aun menos teniendo a la cabeza un ideólogo fabulador como Correa quien hace sonrojar a los verdaderos detentores de PHDs.
    En los riquísimos países del Golfo Pérsico existe un clonaje de esas grandes universidades, pero ni aún así no consiguen entrar en la clasificación del Times Higher Education’s World University Rankings, el más prestigioso catalogador de las mejores 400 universidades. Difícilmente Yachay saldrá de su huevo. No podrán; porque para figurar entre las mejores del mundo, se necesita transparencia, honestidad en la recolección de datos, y sobretodo materia gris bien preparada. Pena que todo se haya ido al diantre por imprevisión, bufonería y ladronería.
    Gracias igualmente señor Raad por todos los detalles.

    1. sugerencia revisar
      Salinas D.Transhumanism: the big fraud-towards digital slavery. Int Phys Med Rehab J. 2018; 3(5):381‒392

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×