19 abril, 2024

El diálogo y las ideologías

El Papa concluyó su gira por 3 países de Sudamérica donde dejó en cada uno una serie de mensajes que han sido interpretados de diferentes formas, tanto por el pueblo como por sus mandatarios. No obstante en su retorno al Vaticano, trató de despejar algunas de las inquietudes que quedaron flotando producto precisamente de las interpretaciones equivocadas.

Entre los mensajes de Francisco existieron dos que tienen mucha profundidad y que caen como anillo al dedo a los gobernantes que practican el Socialismo del Siglo XXI: El relacionado con el Diálogo y las Ideologías.

Con respecto al Diálogo, tema que está muy de actualidad en nuestro país, indicó:

“El diálogo no es fácil. También está el diálogo teatro, juguemos al diálogo y después hablamos entre nosotros dos y aquello quedó borrado. El diálogo es sobre la mesa, claro, si vos en el diálogo no dices realmente lo que sientes, lo que piensas y no te paras a escuchar al otro e ir ajustando lo que vas pensando y vas ajustando y conversando, el diálogo no sirve, es una pintura”.

Sobre el mismo tema y como tratando de enviar un mensaje directo al gobierno del Presidente Correa que ha sostenido que el diálogo será  sólo con los de Buena Fe, y no con aquellos que buscan generar violencia y desestabilizar al país,  el Papa Francisco indicó:

“La riqueza de la vida está en la diversidad, por lo que el punto de partida no puede ser, voy a dialogar pero aquel está equivocado. No, no podemos presumir que el otro está equivocado, es un ida y vuelta, pero con el corazón abierto con presunciones de que el otro está equivocado, mejor irse a casa y no intentar diálogo”. “El dialogar no es negociar, pues negociar es buscar sacar tajada, si vas con esa intención no pierdas tiempo…” Veremos como se dan las condiciones del tan cacareado diálogo.

Francisco recordó que en lo relativo a las ideologías: “Estas han terminado mal, no sirven (…) , por eso fíjense en el siglo pasado, en que terminaron las ideologías, en dictaduras, siempre, siempre, piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo.”

No se puede negar que cada día que pasa existe una mayor brecha entre el gobierno y los diferentes Sectores Sociales. El divorcio se ve venir, debido a que el discurso que se mantiene en el oficialismo, no es de apertura, de franqueza, sino que se mantiene la confrontación, el insulto, la vejación y el descalificar a todo aquel no este de acuerdo con lo que se sostiene.

Si a los problemas económicos que ya está afrontando el país por la falta de previsión y por el incontrolable gasto público en los 8 años de gobierno, se le suma la inminente llegada del Fenómeno del Niño, que como sabemos tiene efectos devastadores, el futuro de los próximos años no es nada halagador, peor con conflictos internos que nos dividen cada día mas.

Artículos relacionados

Los arrepentidos tardíos

La libertad de prensa es un bien inestimable e irrenunciable a estas alturas de la historia de la humanidad, esto constituye casi un dogma y por ende no se discute. Pero otro dogma, no menos importante, nos dice que toda libertad, al ser ejercida, tiene o debe tener límites, so pena de convertirse en libertinaje y afectar por ende la libertad de otros. Esto dicho a manera de premisa para que no se nos acuse luego de enemigos de la libertad y menos de la sacrosanta libertad de expresión.

Hay un sector de la prensa cuya actividad, se sobrepone difusa y muchas veces inadvertidamente con un sector igualmente importante de la actividad social: la política. Y es que todos aquellos miembros de la prensa cuya actividad profesional los lleva comentar sobre la actividad de los políticos, terminan, quiéranlo o no, haciendo también ellos política, incluso con una clara ventaja puesto que muchos de ellos tienen tribuna libre, (en algunos casos incluso diaria), a su disposición para transmitir sus opiniones y sus afectos y desafectos. En esto hay que incluir no solamente a los comentaristas propiamente dichos, sino también a los directores de los medios, sus editores políticos, sus editorialistas y hasta los caricaturistas, pues todos ellos tienen incidencia, mayor o menor, directa o indirecta, en el manejo y análisis de la actividad de los dirigentes y líderes políticos de un país.

Se acercan los exámenes trimestrales. ¿Ya estudiaste?

En nuestro país estamos acostumbrados a estudiar para los exámenes, es decir para
un momento puntual, descuidamos el proceso, el día a día, la evaluación formativa
en el aula, que es el taller del aprendizaje, ese solo se valora con notas secundarias
y mínimas, lo que importa es el conocimiento, lo que realmente aprenden los chicos
cuando se enfrentan ante PRUEBAS ESTANDARIZADAS. ¡Qué horror! ¿Cómo saldré?
¡AYUDAME DIOS MIO!, Cuando no, ¡Ayúdame Freud! Este tipo de pruebas produce más
pánico que motivación. Lo que nos hace preguntarnos, lo mismo que se preguntaron
los FILANDENSES, un país pequeño del norte europeo, en donde sus alumnos de
centros fiscales y públicos sacan las mejores notas en las pruebas PISA para medir
el conocimiento de los chicos en las cuatro materias principales: ¿Qué es necesario
poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos?

5 comentarios

    1. Si asi continua el necio «auto-declarado jefe del socialismo del siglo 21», Sr. Correa, a todos nosotros los ciudadanos amantes de la democracia no nos queda otra alternativa que invocar el derecho al rechazo de ideologias , fracasadas a traves de todo el planeta y pedir una nueva Constituyente, la misma que deberia cobijar a todos nosotros y no a unos cuantos tras-nochados que viven de la plata de nosotros gente trabajadora y honesta!! Estos se han covertido en los nuevos «de la noche a la manana» millonarios. Asi que ha levantarse pueblo y hacerse respetar.

  1. JORGE VARGAS…. ATU COMENTARIO HAY UNA RESPUESTA DIRECTA Y ÚNICA…»SACARLO A PATADAS»….. ESTE SÁTRAPA LO TIENE TODO MUY BIEN PENSADO Y PREPARADO PARA CUALQUIER EVENTO POSTERIOR INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE UN FRAUDE ELC TORAL…..RECEURDA QUE YA INCLUYÓ EL VOTO ELCTRÓNICO….QUE ES EL MEJOR MEDIO PARA EL FRAUDE…DICHO Y SOSTENIDO POR TODOS….Y SEGUNDO QUE TIENE A LAS AUTORIDADES Y CORTES DE JUSTICIA A SU FAVOR Y ESO DE QUE NO NOS ENTREGAN LAS PAPELETAS PARA UNA CONCULTA POPULAR ES UNA MANERA DE QUEMAR TIEMPO HASTA QUE YA NO LO HAYA PARA LA DICHA CONSULTA Y NOS QUEDAREMOS CON LA NARIZ LARGA…..Y EN CUALQUIER MOMENTO….ZZZAAASSSS…… NIOS METE LAS ENMIENDASD…..CON LA REELECCIÓN INDFINIDA EN PRIMER LUGAR…… TODO EATE BODRIO Y PANTOMIMA DE LA TAL…»SOLCIALIZACIÓN»…. NO ES OTRA COSA QUE UN…»CIRCO AMBULANTE»…CON «MARIONETAS-PAYASOS» PROPIOS Y BIEN «AMAESTRADOS» QUE SE ESTÁN GASTANDO PARTE DE NUESTROS TRIBUTOS PARA PASEARSE POR TODA LA REPÚBLICA….REUNEN UNOS 80 – 100- 120 O MÁXIMO 500 BOBOS- BORREGOS- SUMISOS- LACAYOS BIEN «DOMADOS» Y AM AESTRADOS Y HABLAN Y HABLAN Y HABLAN Y LES DICEN LO QUE ELLOS QUIEREN PERO NADIE LES PREGUNTA QUE LES ACLARES TAKL O CUAL COASS…..MUCHO MENOS REFUTARLES…. A LA CABEZA SDE TDOS ESTÁ UNO DE LOS MÁS LACAYOS DE TODOS LOS TIEMPOS Y DE FÁCIL IDENTIFICACIÓN….. EL TAL CASSINELLI….. MISERABLE…. ESTE PRO LO QUE ESTÁ GANANDO EN LA ASAMBLEA Y DEMÁS PREBENDAS HACE LO QUE SEA….

    1. ¡Fernando Castro, típica respuesta de un prepotente, tanto es el miedo que deben tratar de sacarlo como sea, pero se quedarán con las ganas porque deben ir a las elecciones y ahí ver quien es quien. Como siempre, cuando no tiene la razón hacen uso de la sin razón el insulto y luego se quejan del presidente, para ustedes todo aquel que no se aliene con su pensamiento es borrego, etc,¡ que gran razonamiento, que lógica tan brillante, un libro antiguo dice que » DE LA LLENURA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA» Y CIERTAMENTE SU CORAZÓN ESTÁ LLENO DE ODIO Y ASÍ NO SE LLEGA A NINGÚN LADO, así que nos veremos en las urnas, donde les venceremos, para que su ODIO Y DESPRECIO crezcan más y más!

  2. Sr.Hidalgo – El porcentaje de gasto publico en el Ecuador , o tambièn llamado gasto corriente esta demostrado que es uno de los màs bajos de la regiòn , y esta basado en los ingresos del Estado , que a pesar de haber disminuido sus ingresos por factores exclusivamente externos sigue siendo bajo en relaciòn a otros Paises Latinoamericanos – Discrepo con el Papa y con Ud. en lo relativo a la importancia de las ideologias, ya que es imposible gobernar , y planificar el desarrollo y destino de un Paìs sin la respectiva ideologia que nos lleve a conseguir las metas propuestas – Que el mètodo para conseguir el desarrollo de la Patria no les guste a ciertas èlites sociales es una cosa , y que no funcionen es otra cosa que puede entrar a la mesa de discusiòn – Con respecto al dialogo nacional propuesto por el Gobierno me parece que es positivo, y debe hacerse con las organizaciones màs representativas de la sociedad , que actuando de «buena fè» busquen un consenso que ayude a dirigir al Paìs por los caminos que màs convengan a la mayoria de ecuatorianos , y sobre todo buscando el «bien comun»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×