24 abril, 2024

El Protocolo y la visita del Papa

Todos los ecuatorianos recibimos con fervor  y respeto la visita del Papa Francisco sin embargo en el aspecto protocolario es necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

Protocolo significa orden y existe en todas partes, por lo tanto hay un protocolo universitario, empresarial, deportivo y en el caso del Estado toma el nombre de Ceremonial Público

Francisco López- Nieto menciona  que “el título de Excelencia  es el tratamiento que corresponde a los grandes dignatarios del Estado”.  Asimismo, nos recuerda  que “este tratamiento estaba previsto ya en la Novísima Recopilación”.

En el Ecuador, el general Eloy Alfaro líder de la revolución liberal en el Ecuador y Presidente de la República  prohibió por decreto supremo que al Jefe del Estado se le dé el  tratamiento  de excelencia, solo se le debe decir señor Presidente dentro del País.

Por otro lado, es interesante mencionar lo que le ocurrió al ex  presidente de los Estados Unidos de América George W. Bus, quien por un error protocolario al Santo Padre lo llamo señor  en lugar de su santidad.

También,  al ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja le ocurrieron varias faltas protocolarias entre ellas  su visita  a España donde al dirigirse al rey en un acto oficial lo llamó por su nombre, sin embargo el rey al contestarle el discurso se refirió a Borja como señor presidente

Por otra parte, es interesante conocer el tratamiento que reciben los  dignatarios de la Iglesia Católica:

  1. El Papa tiene el título de Santidad. Cuando se dirigen a él debe decirse Vuestra Santidad, Padre Santo o Vuestra Beatitud. Asimismo los escritos que se le envían  son encabezados con la expresión Santísimo Padre o Beatísimo Padre.
  2. Los Cardenales, tienen tratamiento de Eminencia. En los documentos que son  dirigidos a los Cardenales se encabeza con la expresión Eminentísimo Señor.
  3. Los Arzobispos tienen el tratamiento de Excelencia y los Obispos de Ilustrísima.
  4. Al Nuncio Apostólico se le da el tratamiento de Monseñor.

Volviendo al tema de la visita del Papa debo de mencionar que fue muy extraño el ceremonial para recibirlo, aunque hay que señalar  que tanto el pueblo de Quito como el de Guayaquil lo recibieron con enorme entusiasmo.

Asimismo fue muy curioso el protocolo cuando el Papa ingreso al Salón Amarillo donde la presidenta del Congreso se tomó un “selfie” con el Santo Padre

Ojalá  que cuando vuelva nuevamente un Papa al Ecuador el protocolo sea más restringido y evite el largo peregrinaje como ocurrió en el Salón Amarillo

Artículos relacionados

¿No hay varones en el Ecuador?

Personas que son contrarias a lo que escribo, manifiestan su inconformidad diciendo que soy un opositor de su majestad.

Normalmente soy una persona positiva y optimista. Ni siquiera digo malas palabras frente a las mujeres y no soy conocido como conflictivo ni belicoso. Ofrendaría mi vida por lo que creo y pienso que el patrimonio más valioso del ser humano está en su honra.

Hago este preámbulo por que quisiera ver a cualquiera de las personas que tan ciegamente defienden las patanadas del insultador, como a la hora de ser atacados también, pudieran responder con tanta mesura y reflexión como la que exigen a quienes si lo hacemos.

Existen circunstancias extremas donde las reacciones dependerán de los valores intrínsecos de moral, honor, y convicción que la persona tenga.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×