23 abril, 2024

Sintonía entre FF.AA. y Correa

En uno de los canales incautados, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el General Luis Garzón, desmintieron rumores que circulan a través de redes sociales con respecto a un retiro del apoyo militar al presidente Correa, a renglón seguido, Cordero recalcó que en estos 8 años de Gobierno del presidente Correa lo que existe con las FF.AA. es más bien “una sintonía”. “En este periodo hemos hecho inversiones 6 veces mayores que anteriores periodos”.

Me permito recordarle al ministro Cordero que la modernización de los cuarteles y la mayor adquisión de armamento y equipo se hace en las décadas de los 70s y  80s. Los cuarteles que estaban dentro de la ciudad se cambiaron por fuertes militares con instalaciones confortables, con pistas de entrenamiento, canchas deportivas, piscinas, dormitorios, cines, etc. Igual las escuelas militares de cadetes y escuelas especiales de las tres Fuerzas (Selva, comando-paracaidismo, buzos, pilotos, etc.).

En el Ejército se equipó a la Brigada Blindada “Galápagos”, con flamantes tanques franceses AMX-13, cañones autopropulsados de 155 mm., carros blindados para el transporte de tropas para la infantería; además, se adquirió vehículos blindados brasileños (Jararaca, Urutu, Cascavel), etc. Una flota de helicópteros franceses (Super Pumas, Puma, Lama, Gazelle, Alouette), Helicópteros rusos MI-17; aviones de transporte españoles Casa (todos de fábrica), estas naves pasaron a conformar la Brigada de Aviación del Ejército. Para la Artillería se adquirió cañones de montaña italianos Oto Melara, cañones antiaéreos suizos Oerlikon, cañones norteamericanos autoremolcados de 155 mm., modernos equipos de comunicaciones. Para las tropas especiales, paracaídas para saltos de combate, libre, operacional, etc.

Igualmente, se adquirió para la Fuerza Aérea aviones ingleses de combate Jaguar, franceses Mirage, norteamericanos A-37B, israelitas Kfir, todos de fábrica.

La Marina fue equipada con submarinos alemanes clase U-209, corbetas italianas, lanchas misileras, patrulleras, fragatas misileras inglesas; el Buque Escuela “Guayas” español, el buque japonés de investigación “Orión”; la Aviación Naval fue dotada de aeronaves de ala fija y de helicópteros Bell nortamericanos; En la Infantería de Marina se crearon nuevos batallones con armamento y equipo moderno.

Vale la pena resaltar, la adquisión de armamento ruso comprado de oferta a Nicaragua; sistema de lanzacohetes múltiple de 122 mm., lanza cohetes antitanque RPG-7, misiles Igla y el cañón AA. Shilka ZSU-23; el empleo de este armamento fue de mucha importancia en la gloriosa gesta del Cenepa; además, se le dotó a todo el Ejército del moderno fusíl alemán HK-33.

Todo este moderno armamento y equipo fue adquirido por los gobiernos de las décadas señaladas (con un barril de petróleo cuyo valor promedio, no llegaba a 30 dólares), a esto se suma la preparación y entrenamiento en todos los niveles de mando, la fortaleza espiritual, la mística, la moral a toda prueba y la confianza del pueblo ecuatoriano depositada en sus FF.AA., permitió que éstas cumplan con su sagrada misión, tanto en la guerra como en la paz. Aquellos soldados de tierra, mar y aire que le dieron honor y gloria a nuestra patria; en este gobierno, se los nombra peyorativamente como “vieja guardia”.

Vale recordar que el ataque a Angostura fue el 1º. De marzo de 2008, son 7 años y aún no tenemos radares en la frontera norte, las narcoavionetas ingresan a nuestro país sin problemas; los aviones Mirage que nos “regaló” el desaparaecido Presidente venezolano Chávez, son basura que estorba en la Base Aérea de Taura.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han demostrado que son una garantía del orden constituido y de la democracia. Subordinados al poder político legitimamente elegido por el pueblo en las urnas, más no al proyecto político de ningún gobierno.

Por último, me permito recordar el significado de sintonia, según el diccionario: “armonia, adaptación o entendiemiento entre dos o más personas o cosas”. Ojalá que así sea.

Artículos relacionados

Las irresponsabilidades de un irresponsable

A cerca de 3 años de estar en el poder, y luego de haber ganado el segundo mandato con viejos trucos eleccionarios, Rafael Correa ha convertido al país en una isla de problemas, confusión y caos de todo tipo. O sea, los cambios necesarios por los que pidió ser elegido, para realizarlos, no han ocurrido.

“Abajo la partidocracia!” fue el slogan clave de su propaganda de candidato. Pero este “abajo” significaba “no más dueños del Ecuador…, una administración gubernamental sin corrupción…, respeto a los derechos ciudadanos…, transparencia absoluta de las gestiones del Estado…, plenitud de libertades democráticas…, generación de empleos y no más migraciones por ausencia de trabajo…, manejo serio y racional de la economía y finanzas públicas…, regulación equitativa de la producción empresarial privada y de los recursos naturales del Estado, en concordancia con el desarrollo nacional…, cumplimiento por justicia con la disminución de la miseria social en cobertura especial, aunque sea, de la alimentación, educación, salud e higiene de calidad…, respeto sin ningún pretexto a la interculturalidad y pluralidad de los pueblos que integran la nacionalidad ecuatoriana…

La diametral diferencia

Definitivamente, los términos socialismo y libre empresa, ¡son antagónicos!, y ambos, tienen defectos. Para el primero, el hombre pertenece al Estado y en el segundo, el libertinaje del hombre permite que los […]

1 comentario

  1. Estimado Coronel Molina; muy acertado su mensaje y la aclaración sobre la modernización y ayuda que recibió las FF. AA. en anteriores gobierno, que nos brinda el placer de ser esos Héroes de la Patria. Para que la sintonía está desafinada y el gobierno está dando palos de ciego. Concuerdo que las FF. AA son garantes de la Constitución de la República y de las Libertades ciudadanas dentro del plano DEMOCRÁTICO, pero éstas no se están respetando, por eso el pueblo está reaccionando con marchas cívicas y pacíficas que necesitan también el respaldo de toda la FUERZA PUBLICA. Ojalá las palabras del Papa Francisco no hayan caido en un vacío y más bien se constituyan en semillas de respeto a la opinión verbal, escrita y televisada de los medios de comunicación, del respeto a las funciones del Estado en lo Judicial y Legislativo, en la verdadera justicia y en el amor que debe existir en el prójimo, en especial con la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×