29 marzo, 2024

Escuchar y observar al presidente y su gobierno

En el Enlace Ciudadano del 4 de Julio 2015, el presidente autoritario usó el mismo discurso de los dictadores del pasado, utilizando al pueblo para mantenerse en el poder, igual como lo hacían los dictadores soviéticos que engañaban con una supuesta dictadura del proletariado, cuando en realidad había una dictadura de la nomenclatura, de los jerarcas, sus familias y su secuaces.

¡Continuemos denunciando la utilización política inescrupulosa de niños y jóvenes estudiantes, como a estudiantes del Colegio Mejía, por parte del presidente autoritario para promocionarse!

Dijo que está preparado para un petróleo de $20 por barril. ¿Cómo? ¿Por qué no lo explicó en lugar de simplemente anunciarlo? ¡Porque no puede! Como él mismo diría: ¡Mentirosito! ¿Y el pacto ético? ¿No dijo político que miente, político que se va a su casa?

De forma soterrada anunció la eliminación del subsidio al gas, indicando que con la utilización de cocinas de inducción no importarán gas.

Y siguió con el tema del impuesto a la herencia. Que lo entienda bien: ¡No es por la herencia! ¡Es por la prepotencia, la ineficiencia, el despilfarro, la corrupción, la falsedad, el engaño, la mentira, la manipulación de este Gobierno que ha dejado a nuestra nación empobrecida y endeudada!

Dijo que el pasado no volverá. Ciertamente, ¡no volverá! El presidente autoritario pertenece a ese pasado, con 8 años y medio de Gobierno, durante los cuales ha despilfarrado $ 300 mil millones y sin embargo dice que no buscan nada para ellos. En sus propias palabras: «¡Caretucada de la semana!».

Dijo que sus manos están limpias, sin sangre. ¿Tan pronto se olvidó de su incitación a la violencia el 30-S? También dijo que el loco no es él. ¿Ya se olvidó que antes dijo que «nació rayado y morirá rayado»? Dijo que paga todos sus gastos personales, pero les recomiendo leer mi artículo Presidente – ¡Renuncie!, Desde Mi Trinchera, 26 Abril 2010:

«Fue a EE.UU. con su familia y su comitiva una vez más abusando de la confianza de los ciudadanos ecuatorianos y nos dice que al país sólo le costó el transporte, que los dos primeros días de estadía los pagó la universidad y que él pagó por los otros dos días de su bolsillo.

Solo el transporte significa uso de un avión de $30 millones, combustible de aviación, utilización de servicios de piloto, copiloto, azafatas, estadía del avión parqueado en el hangar, viáticos para el personal que viajó acompañándolo en su viaje privado.

Este abuso es repetitivo, lo ha hecho anteriormente. De sus viajes a Bélgica el año pasado no nos ha rendido cuentas.

En el mundo entero existen pocos pelucones que se dan estos lujos, los jeques árabes, los oligarcas rusos, conocidos por ser ostentadores. Pero lo hacen con dinero propio, mientras que nuestro presidente, pelucón de alto vuelo, lo hace con el dinero de la empobrecida y desempleada nación ecuatoriana…

El presidente trata de defender lo indefendible, pero éso no es ser sabido sino ser sinvergüenza nos ha dicho. Es intolerable que malgaste nuestro dinero, más aún cuando estamos en crisis, y nosotros no debemos tolerarlo, como él comanda.

Presidente, empiece el cambio cultural por usted, siga el ejemplo de sus palabras y ¡renuncie!»
https://www.desdemitrinchera.com/2010/04/26/presidente-renuncie/

Mostró imágenes de una persona que golpea las piernas de policías. Manifiesto mi rechazo a la violencia contra policías, quienes solo cumplen órdenes. Estoy seguro que es un hecho aislado y de alguna persona que tal vez sea infiltrado, pero no se debe generalizar como si este acto fuese de todos. Pero el presidente autoritario en lugar de llamar a la paz, incita al enfrentamiento y eso no podemos permitir, como no se debe permitir la impunidad.

El Ministro Serrano dijo que los supuestos actos de conspiración fueron transmitidos por alguien que estaba en la manifestación, pero si no se dieron esos supuestos actos, ¿no se le ocurre que es posible que le estén tomando el pelo? La verdad es que ha quedado mal. Debe pedir disculpas por generar falsas expectativas y crear incertidumbre en la ciudadanía, en lugar de verificar antes que creer todo lo que le dicen.

¿Por qué si todos somos ciudadanos ecuatorianos solo los partidarios del Gobierno tienen acceso a la Plaza Grande? ¿Por qué si el que nada debe, nada teme, el Gobierno no permite acceso a los manifestantes? No es por nada que se escuchan con más y más frecuencia los gritos ensordecedores: Fuera manipulador fuera. Fuera mentiroso fuera. Fuera despilfarrador fuera. Fuera incompetente fuera. Fuera disociador fuera.

¿Por qué utiliza a policías como escudo para protegerse y como fuerza de choque para reprimir a los ciudadanos que protestan? Engañan al decir que en las manifestaciones no han lanzado bombas lacrimógenas, puesto que han lanzado gas pimienta. Y el 2 de Julio 2015, el detonante de los enfrentamientos fue la salida de la policía a caballo (montada) para desalojar a los manifestantes.

Quien hace oposición a un Gobierno tiene que escuchar lo que digan y observar lo que hagan los miembros de ese Gobierno, para desenmascararlos. Es evidente que a un presidente falso y manipulador le encantaría que quienes se oponen no lo escuchen ni lo observen, para gobernar a sus anchas. Para defender la nación con trabajo político hay que escuchar hasta las estupideces que un mandatario diga a su pueblo al que desestima y subestima. El narcisismo presidencial le hace creer que lo hacemos porque le creemos o porque nos gusta. Hay que hacerlo, para frenar sus excesos y sus abusos.

Todo producto tiene un ciclo de vida: Nace, crece, se desarrolla, declina y muere. El producto Alianza País y su presidente están en la etapa de declinación, que se acelera rápidamente y pronto llegarán a su etapa final y desaparecerán.

Artículos relacionados

Verdades y meditación

Octubre 2019 y junio 2022, fechas que el pueblo debe gravarlas por siempre: triste recordación. El sector indígena aplicando tácticas y técnicas terroristas diezmaron las provincias centrales del país, al igual que […]

La vocación y los votos sacerdotales

La palabra vocación se deriva del latín “vocare”, que quiere decir “llamar”, o sea que la vocación es un llamado interno que eventualmente motiva al hombre a dedicar su vida a tal o cual actividad.

Todos tenemos una vocación que nos atrae hacia determinado campo de la actividad humana en la que queremos desenvolvernos ya sea como, médicos, ingenieros, abogados, agricultores, carpinteros, sacerdotes, etc.

9 comentarios

  1. Sr. Sagnay,

    La retahíla de denuncias que menciona no sólo en este artículo sino en algunos que he leído, aún si fueran verdad no resultan creíbles, pues son imposibles de demostrar a través de un párrafo de dos o tres líneas.

    Pero tomemos sólo una: el despilfarro de los $ 300 mil millones por ejemplo. De dónde saca esa cifra? Asumamos que es de los ingresos petroleros, impuestos, etc.

    -pero no importamos anualmente derivados de petróleo? Entonces estos costos deben ser deducidos.

    -pero no maduran los pozos petroleros y los costos de producción son más altos? Entonces estos costos deben ser deducidos.

    -pero no mantenemos a miles de estudiantes en el exterior? Entonces los costos deben ser deducidos.

    -pero no se han construido escuelas, carreteras, infraestructura energética? Entonces los costos deben ser deducidos.

    -pero no se pagan salarios a profesores, médicos, burócratas? Entonces estos costos deben ser deducidos.

    -pero no se sirve anualmente a la deuda? Entonces estos costos deben ser deducidos.

    Se puede hablar de corrupción, sobreprecios, coimas, etc. Pero hay costos reales en las obras y éstos deben ser deducidos. Al final, no hay despilfarro o gastos superfluos de 300 mil millones de dólares como usted asiente. Estudiantes, profesores y obras son estudiantes, profesores y obras en flagrante o potencial cierto de servicio. O no?

    Me dispensa Sr. Sagnay, quizá no para ciertos políticos, pero para los ingenieros: UNO más UNO es siempre DOS.

    Saludos desde New York

    -Wilson Suárez

  2. Señor Suárez: Los $300.000 millones corresponden a ingresos petroleros, impuestos y deuda. La cifra de inversión del Gobierno es $ 65.000 millones, que incluyen un alto elemento de sobre precio, como por ejemplo la carretera de Quito al aeropuerto de Tababela cuesta 100 veces más que el costo promedio de las carreteras en Europa y 7 veces más que el promedio en Latino América, que incluyen sobre precio por corrupción. Los costos de producción petrolera se han incrementado debido al mal manejo petrolero de la presente administración, de alrededor de $5 / $7 por barril a alrededor de $35 en promedio. Si Ud. desea descontar, descuente, tómese la molestia de hacerlo, o pídale al Gobierno o a la Asamblea que lo hagan, para eso los ciudadanos ecuatorianos les pagamos los sueldos burocráticos que usted desea se descuente del total de $ 300.000 millones. Además, no olvide que el presidente ha dicho que defender lo indefendible es ser sinvergüenza y pida al Gobierno que no transmita propaganda falsa como, por wjwmplo, con respecto a los derivados de petróleo y la supuesta refinería del Pacífico que no existe. ¿O tampoco es despilfarro y hay que descontarlo del total? Saludos.

  3. Por favor noten mi rectificación: El costo de la carretera de Quito al aeropuerto de Tababela es 14 veces más que el costo promedio en Latino América, que a su vez es 7 veces más que el costo promedio en Europa.

  4. El tema del despilfarro, no se trata de lo que a echo o no!!!, se trata que el dinero fue mal versado, cuando fue una oportunidad para una inversion solida con el sector privado, educacion, ciencia, se invirtio en sus bolsillos con el afan de tener respaldo a base del dinero del pueblo y no las prioridades, y si alguien repite que tenemos escuelas o carreteras son gente estupida que no entienden que esas son las obligaciones de un gobierno, no un favor al pueblo y mas aun cuando hubo el dinero para hacerlo……

  5. Sr. Sagnay,

    No obstante confirmar que los 300 mil millones de dólares no son despilfarro, usted no reconoce que su afirmación “El presidente autoritario pertenece a ese pasado, con 8 años y medio de Gobierno, durante los cuales ha despilfarrado $ 300 mil millones” es errónea.

    Si se quita todo lo que no es esencial en la apariencia, lo que queda es la esencia. De la misma manera, si se quita todo que es superfluo, suntuario (o despilfarro como usted consuetudinariamente repite) en el gasto estatal, lo que queda es el gasto de lo necesario; ni ese gasto necesario, ni lo superfluo “derrochado” pueden ser igual al monto total del gasto (los 300 mil millones de dólares). Entonces por qué desinformar lanzando cifras que no son reales?

    Usted me dice que si yo quiero descontar, pues “descuente”. Esto no es cuestión volitiva sobre si quiero o no quiero deducir. Esto es cuestión de honestidad intelectual básica sobre una operación aritmética simple y el manejo apropiado del idioma. Profesores, médicos, mantenimiento y operación de instituciones, inversiones etc. son gastos necesarios, de otra manera no existirían ni obras, ni estudiantes, ni profesores, etc.

    Otra vez usted da ambiguas respuestas. Meses atrás usted me respondió confundiendo al FMI con el Banco Mundial. Usar “dribblings mentales” para evadir cuestionamientos no construye ni liderazgos confiables ni electorado consciente.

    Saludos

    -Wilson Suárez

    Nota: le sugiero que la rectificación de los costos de “100 veces más…” la haga en todos los espacios web y lugares dónde lanzó, ligeramente otra vez, dicha afirmación.

  6. Señor Suárez: Reconfirmo que EL COSTO DE LA CARRETERA DE QUITO AL AEROPUERTO DE TABABELA ES 100 VECES MÁS QUE EL PROMEDIO DEL COSTO DE LAS CARRETERAS EN EUROPA (14 veces más que el promedio del costo promedio de las carreteras en Latinoamérica que a su vez cuestan 7 veces más que el promedio en Europa). La ligereza viene de su parte al no leer e interpretar bien lo afirmado por mí.
    Mi aseveración del despilfarro de $ 300 mil millones se mantiene puesto que a pesar de tal ingreso el país está quebrado. Como el señor Guido Mayorga correctamente indica, el tema del despilfarro se refiere a que el dinero ha sido malversado «con el afán de tener respaldo a base del dinero del pueblo y no las prioridades». Que hay gastos que son necesarios o no, es materia del Gobierno, de la Asamblea, de la Contraloría y es a ellos a quienes usted debe dirigirse. Ya que habla de honestidad intelectual, debería cuestionar los sobre precios en las obras como el de la carretera mencionada y exigir del presidente explicación por sus palabras de que no buscan nada para ellos y la utilización de propaganda para engañar a la ciudadanía. No hay ningún «dribbling mental», no sé a qué se refiere cuando escribe acerca del FMI y el Banco Mundial. Considero que le he dedicado suficiente tiempo y con esto termino mi conversación con usted. Atentamente.

  7. Sr. Sagnay,

    Ya veo que uno de los problemas más críticos es hablar con propiedad; ahora dicen «malversado» 300 mil millones. Tababela no es lo esencial en el «toma y daca» de esta discusión.

    En fín, como dice mi amigo Piero «las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar»

    Secula Seculorum

    -Wilson Suárez

  8. SE HUNDE BAJO ALTO, PROYECTO ESTRATÉGICO CORREÍSTA DEL GAS, FOCUS.
    «A DOS AÑOS DE INAUGURADA LA PLANTA DE LICUEFACCIÓN DE GAS NATURAL, EN BAJO ALTO, PROVINCIA DE EL ORO, SE DETECTARON MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS, FALLAS EN SU CONSTRUCCIÓN Y EL HUNDIMIENTO DE LA PLATAFORMA. LA OBRA EXHIBIDA EN LOS PORTAFOLIOS DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA, LE COSTÓ AL PAÍS CERCA DE 60 MILLONES DE DÓLARES, Y FUE CONSTRUIDA PARA BENEFICIAR PARTICULARMENTE A EMPRESAS DE CERÁMICA. CONOZCA SUS NOMBRES»…
    … «Además de suministrar gas al grupo empresarial, se puso en marcha la distribución del combustible por tubería para uso doméstico a la población de Bajo Alto, que cuenta con 450 familias. Esta iniciativa constituyó “el lado social del negocio“ con el cual se pretendió justificar un proyecto que está generando pérdidas y que pone en evidencia las contradicciones del régimen en materia de subsidios»…
    … «Los habitantes de Bajo Alto hicieron su vida en el mar. La mayoría eran pescadores. Eran, porque luego de la construcción de la planta de gas, cuentan que las actividades de pesca se han reducido sustancialmente, debido a la contaminación generada por las actividades hidrocarburíferas…»
    http://focusecuador.com/2015/07/10/se-hunde-bajo-alto-proyecto-estrategico-correista-del-gas/

  9. Parece que a este correa le dicen economista de APODO,porque lo que este malvivieente es MECONOMISTA, que vive en la nube rosada de carondegay, da verguenza tener a alguien como este caretuco de aprendiz de dictador. tenemos que acabar con esta escoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×