28 marzo, 2024

Maniobras irresponsables de Maduro

En la mayoría de países de América han existido problemas provocados principalmente por litigios fronterizos históricos, derivados de las imprecisiones de las jurisdicciones establecidas desde la colonia, acentuadas en la época republicana ya como estados independientes. Muchas de estas controversias limítrofes terminaron en guerras y otras aún no terminar de resolverse.

Venezuela mantiene un diferendo con Colombia sobre delimitación por las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela. Colombia tiene 40 kilómetros de costa sobre este golfo que sirve como “puerta de entrada” al Lago Maracaibo, el emporio de recursos de hidrocarburos de Venezuela. Al existir importantes reservas de petróleo, se acentúa el interés de ambos países en el área, dificultando la solución del conflicto, que se remonta a finales del siglo XIX.

Por otro lado, Venezuela reclama para sí un territorio en posesión de Guyana denominado Esequibo, un área de alrededor de 160 mil kilómetros cuadrados que incluye también la plataforma marítima y que es rico en oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

Guyana se independizó de Inglaterra en 1966; antes, Inglaterra y Venezuela habían firmado un laudo arbitral que dejó el rio Orinoco (su desembocadura) bajo soberanía venezolana. En 1970, firmaron entre Venezuela y Guyana el “Protocolo de Puerto España”, estableciendo una moratoria de 12 años a la disputa.

En 1982 el Presidente Herrera Campins, denunció dicho protocolo y declaró que las aspiraciones de Venezuela eran irrenunciables. El litigio se remonta a 1831, cuando Inglaterra ocupó la zona en disputa, incorporándola a la antigua Guayana Inglesa. Venezuela permanentemente ha reclamado como suyo los territorios de Esequibo, incluso planteo la mediación del Secretario de la ONU, pero Guyana rechazó dicho planteamiento.

Ahora que Venezuela está atravesando por una situación que bordea la tragedia económica, política, social y moral; el Presidente Maduro ha emitido el Decreto 1787 del 26 de mayo “Por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia y Guyana”.

Los reclamos de Colombia y de Guyana no se han dejado esperar, porque dicho decreto unilateral afecta a los intereses de ambos países. La Canciller colombiana ha manifestado que dicho instrumento es “unilateral”, y señaló que “las decisiones unilaterales van contra el derecho internacional”.

Frente a la firmeza de los reclamos, especialmente de Guyana, la respuesta de Maduro fue: “Voy a convocar la unión militar, la unión cívico militar para defender la patria”.

El último dictador que empleó irresponsablemente esta treta en 1982 fue el General Leopoldo Galtieri, dictador argentino. Valiéndose de una legítima aspiración de Argentina, de recuperar las islas Malvinas, ordenó ocuparlas, la respuesta del Reino Unido fue contundente, Argentina fue derrotada y Galtieri pasó al tacho de la historia.

Artículos relacionados

Caballo Chúcaro.

Cada día mi decepción aumenta ante este desgobierno que nos tiene sumidos en un ostracismo ciudadano hacia lo político; pero a la vez mis esperanzas aumentan, porque percibo que los ecuatorianos nos estamos dando cuenta que lo que estamos viviendo, no es otra cosa más que lo mismo del pasado, pero con diferentes actores y bolsillos que se llenan con dineros que nos pertenecen a todos.

Ya es aburridor y cansino, escuchar a Fabricio Correa denunciando actos de corrupción de los miembros del “círculo rosa”, y a la vez a su hermano, defendiendo a sus sequitos, más aún, luego de analizar una encuesta a la que tuve acceso, y en la cual se confirma mi sospecha que esto es un gran tongo, una gran farsa, fraguada no sé por quien, (pero me imagino), ya que porcentualmente hablando, al menor de los Correa esta pseudo diferencia familiar, lo aumenta en popularidad, y al mayor, lo convierte de un empresario de la construcción anónimo, en un fiscalizador de la gestión gubernamental reconocido por casi el 90% de ecuatorianos, ¿NO LES PARECE UN EXCELENTE NEGOCIO?.

1 comentario

  1. EXCELENTE Y MUY ELOCUENTE, DIDÁCTICO E INSTRUCCITO COMENTARIO DANDOUNA LECCIÓN DE HISTORIA PARA QUE LOS TIRANOS EN EL PODER YA NO SIGAN CON LA MISMA CANTALETA DE SIEMPRE…CUANDO SE SIENTEN ENDENGLES EN SU SILLÓN DE GOBIERNO RECURREN A TODA CLASE DE ARTIMAÑAS PARA DESVIRTUAR LA SITUACIÓN INTERNA,…. QUE ES DE SU ENTERO ERROS…Y BUSCAN PRETEXTOS PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DEL PUEBLO VEJADO POR LAS ERRADAS CONDUCTAS….TAL COMO SUCEDE CON ESTE SÁTRAPA DE CARONDELET…. ATENTAMENTE….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×