28 marzo, 2024

Pedido de Atención de Galápagos a la UNESCO

Señora
Irina Bokova
Directora General de UNESCO

Señora

Saadia Sánchez Vegas
Directora Regional de UNESCO
para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

Las Islas Galápagos, Parque Nacional, Reserva Marina, Reserva de Biosfera y  Patrimonio Natural de la Humanidad, es uno de los archipiélagos más valiosos para la ciencia y la conservación en el mundo. Desde su descubrimiento hace casi 500 años, su biodiversidad y geología únicas han sido el sustento de información, conocimiento y procesos evolutivos no solo para científicos y naturalistas, sino para pioneros en múltiples ramas de las ciencias sociales y naturales. Si bien la presencia humana en las islas ha sido una de las causantes de muchos de los problemas que tenemos en el archipiélago, esta misma presencia irreversible, ha sido la férrea guardiana de la integridad del Parque Nacional y la Reserva Marina desde sus creaciones en 1959 y 1998, respectivamente, dándole la legitima soberanía del Ecuador a las mismas.

Durante los últimos 30 años la población de Galápagos ha luchado por encontrar un balance que le permita vivir en relación armónica con la naturaleza. La Ley Especial para Galápagos, publicada en 1998, finalmente generó la base jurídica y creó los mecanismos técnicos, políticos y socioeconómicos que permitieron arribar a la situación actual, en la cual definitivamente la biodiversidad, la administración de las áreas protegidas y el ser humano han aprendido a convivir y apoyarse mutuamente en beneficio de la conservación de las islas.

En junio de este año, el Gobierno de Ecuador promulgó una nueva Ley para Galápagos que nos está retornando a épocas en las que un Estado centralizado tomaba las decisiones sobre el archipiélago, y donde sus habitantes e instituciones eran solos espectadores de cómo los recursos naturales del Parque Nacional y la Reserva Marina eran utilizados y manejados con una visión eminentemente económica, muy alejada de la realidad de las islas. Entre otras cosas, la nueva Ley:

 

  • No fija explícitamente los límites del Parque Nacional y la Reserva Marina, sí mencionados en la Ley de 1998, dejando abierta la posibilidad de modificarlos a discreción del Ministerio del Ambiente;

 

  • Diluye las responsabilidades y funciones de la administración del Parque Nacional y la Reserva Marina entre una serie de instituciones del gobierno central bajo la tutela del Consejo de Gobierno, una entidad paraguas con fortalezas en planificación pero sin la capacidad técnica para manejar las áreas protegidas y sus recursos naturales;

 

  • Debilita el sistema Participativo en las decisiones de Galápagos especialmente en lo referente a la reserva marina, con un mecanismo de base local que fue fundamental para resolver definitivamente los incesantes conflictos entre el sector pesquero y las áreas protegidas en los años 1990, estableciendo un Comité donde sus decisiones guardarán  mas un orden político que técnico.

 

  • Elimina el financiamiento directo de la administración del Parque Nacional y la Reserva Marina a través de las tasas de ingreso al Parque Nacional y remite estos recursos a la cuenta central del Estado, retornando a la situación pre-1998 en la cual las áreas protegidas se encontraban en un estado sistemático de desfinanciamiento;

 

  • Mas allá al valor ecológico, natural y la importancia para la humanidad explicado en el primer párrafo de este documento, nuestra condición de Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO es uno de los valores mas relevantes que tenemos.  Es tal la importancia para el Estado Ecuatoriano las Islas Galápagos que en la propia Constitución vigente, en su Art.258 le otorga al archipiélago un Régimen Especial, donde la supremacía de la Carta Magna da a la Ley Orgánica de Galápagos acogerse a los Convenios Internacionales, como es en el caso de las resoluciones como  el de La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, votada en Paris;  registrada por la UNESCO en 1975, y alzada por la ONU en 1977, del Cual Ecuador es país SIGNATARIO, y que da el marco para  declarar a las Islas Galápagos PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD en 1978.

 

    • Al no delimitar las áreas protegidas de Galápagos en la actual Ley de Galápagos, dejando discrecionalidad al Ministerio del Ambiente (en el Ecuador continental), y siendo condición imperativo en el Convenio de la UNESCO referido en el párrafo superior, en que en su Art. 2 de dicho tratado dice expresa y claramente: “ zonas estrictamente delimitadas” es que nos impulsa a reaccionar ya que pudiera propiciarse un desarrollo turístico alejándonos a los principios comprometidos del Estado para con Galápagos y su población, y que conllevara el riesgo de una inequidad interna con riesgo de conflicto social y el incremento de  actividades en detrimento del Parque Nacional y la Reserva Marina.

 

  • El perder el residente de Galápagos esa condición de exclusividad para las actividades ambientales y productivas dentro de las islas, hace perder al habitante insular el empoderamiento del archipiélago del cual ha sido custodio legítimo de sus recursos y dinámicas de protección, exponiendo y arriesgando su supervivencia, y por ende esta condición de Patrimonio Natural de la Humanidad, que es responsabilidad de todos.

 

La Legislación Ecuatoriana es un tema soberano que no permite injerencia de ningún otro estado ni de organización del exterior, y la elaboración de esta Ley Orgánica del Régimen Especial si bien es cierto se ha realizado dentro de ese contexto; no obstante la población de Galápagos ha rechazado la promulgación de esta nueva Ley por encontrar vicios en el procedimiento y falta de transparencia en su tratamiento,   y ha solicitado el Gobierno de Ecuador su derogatoria.

Lamentablemente, el Gobierno Nacional ha rechazado nuestros pedidos e insiste en mantener su vigencia, contribuyendo a un conflicto que se está dando, y que es de dominio publico, y un daño innecesario al modo de vida armónico que hemos alcanzado luego de décadas de errores, aciertos y lecciones aprendidas.

En nombre de la población de Galápagos, los abajo firmantes apelamos a UNESCO, como el organismo especializado de las Naciones Unidas en cuanto precautelar los patrimonios naturales y culturales de la Humanidad, del cual Ecuador es miembro ,y que conforme principios establecidos en los tratados que somos signatarios como indica la Convención sobre Patrimonio Naturales:

“ Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural y sus comunidades de que tratan los artículos 1 y 2 [del Convenio] situado en el territorio de otros Estados Partes en esta Convención”

Solicitando a ustedes como Organismo referente que tomen acción inmediata y  establecer sus buenos oficios ante el Gobierno del Ecuador para lograr la derogatoria de la nueva Ley de Galápagos, así como enviar  una delegación urgente a Galápagos para conversar con su comunidad, y estén vigilantes en todo este proceso emprendido hasta que obtengamos un documento que el Gobierno y la comunidad del archipiélago considere que realmente represente y precautele los intereses de las áreas protegidas del archipiélago, su biodiversidad y el bienestar de su población.

Artículos relacionados

El dolor y la fe

Hay dos clases de dolor: el dolor físico y el dolor del alma, y ambos provocan sufrimiento al ser humano. Creo que muchos, si se pudiera elegir, escogeríamos el dolor físico, porque podemos tener más control sobre él.

En todo caso el sufrimiento, el dolor, puede ayudar a fortalecer la fe y muchas personas pueden aferrarse a ella como a una tabla de salvación para poder salir adelante, o entrar en una duda incluso de la existencia de Dios, destruyendo la fe.

Perder un padre o una madre, nos hace huérfanos, perder el esposo o la esposa, nos convierte en viudos, perder un hijo… no tiene nombre. Estas duras pruebas por las que tenemos que pasar, son quizás los sufrimientos más profundos del alma.

Nuestra libertad…

Es la facultad de poder actuar sin obstáculos. El ser humano la disfruta cuando tiene la plena disposición de sus acciones. La persona que está en derecho soberano de ejercer sus actos […]

4 comentarios

  1. La carta formal que saldrá de Galapagos para la UNESCO está complementándose con firmas localmente. Es un resumen más ejecutivo de la presente.

  2. Con optener la derogatoria de la ley se ganaria muchisimo pero es necesario constituir un comite civico en cada Isla para que en el momento oportuno puedan negociar el buen vivir del pueblo de las Islas Galapagos

  3. QUE GANAMOS LOS CIUDADANOS CON ELIMINAR AL PRESIDENTE CORREA ?

    A los 76 de edad existe un razonamiento justo porque ya no busco acomodos personales ni licenciss para enriquecerme.

    En varios dias he analizado que ganamos los ciudadanos con cambiar de Presidente, la respuesta es siemplemente nada porque si en mas de cuatro decadas no si vio un nuevo ecuador que van hacer los mismos de siempre?

    Deberiamos fortalecer lo que estamos viendo y sintiendo porque no se puede ignorar el adelanto y el avance de nuestro pueblo empezando por haber levantado la autoestima de la mayoria ( antes de este gobierno cualquiera que nos preguntaban de que pais eres, lo mensionabamos con verguenza SOY DE ECUADOR casi en cilencio tratando que no entienda nuestra respuesta) hoy contestamos SON ECUATORIANO MI PAIS ES ECUADOR AMAMOS LA VIDA , que les parece? nuestro Pais se codea con todos los Paises del Mundo, nuestro Presidente es llamado para que dicte charlas en distinos ambientes de muchos Paises, somo respetados por los de afuera pero insultados y maltratados por los de adentro que ven el comportamiento humano cientifico industrial que vivimos y les parece facil si ellos llegan al poder.

    Yo me permito califucarlos como IGNORANTES que deberian prepararse para las proximas elecciones y ganar con el voto del pueblo lo que en estos momentos tratan de conseguir con un comportamiento idigno desbordando su ira y tratando de repetir LA HOGUERA BARBARA que sus antepasados lo cometieron.

    Me gustaria mucho que el pueblo consciente inteligente les desprecie porque lo que estan buscando es que SE LES APLIQUE la LEY QUE ELLOS INSTITUYERON DE LA HOGUERA
    BARBARA, la ceguera que viven por el odio y la ambicion no les permite analizar la voluntad de un Pueblo.

    Le pido al Presidente Correa que trate de soportar la arremetida de los tira piedras, de los que tienen luto en su alma porque saben que asecinaron a un gran lider antepasado como lo fue el Generalisimo Eloy Alfaro Delgado

    Son gente que a perdido la credebilidad y solo los mantienen sus familias y grupos de capos que generan intranquilidad al ver que sus fortunas tienen que contribuir con el pago de los impuestos justos y necesarios para que el Estado Ecuatoriano produzca un estado de bienestar en el Pueblo, si solo se dieran cuenta que si llegan a gobernar el pueblo los ratara peor de lo que ellos estan propiciando

    Se;ores poltiqueros dejen que termite este Gobierno su mandato apoyado por mas de un 56% del pueblo y ejerzan el derecho legal de participar en las proximas elecciones es alli y en ese momento donde deben demostrar que son los posibles elegidos.

    Dios Guarde al Economista Correa y a su Gobierno en general deseando que siga adelante a pesar que la economia del Ecuador esta jugando una carrera contra el tiempo tratando de establecer el bienestar que por mucho tiempo le sustrajo los gobernantes apacionados con llevar la riquesa que siempre ha tenido del Ecuador a Paraisos Fizcales. Pido disculpas a los que no esten de acuerdo con mi criterio tan tambien por mi faltas hotograficas. Atentamente DON GUIDO 2000000253

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×