18 abril, 2024

Diálogo para tontos

Aunque  para ciertos dirigentes  políticos  esta invitación  al diálogo del gobierno sería “Un diálogo de sordos”,  creo más bien  que, en realidad,  sería un diálogo para tontos… ¿Olvidar,  por lo pronto, que este llamado de Correa, está impuesto contra su voluntad, por las circunstancias  de un pueblo  harto de  su presencia gubernamental?  Las veces que se le ha pedido  conversar  sobre alguno de sus proyectos él responde  solo con insultos en las sabatinas  y por las cadenas de tv y radio.  ¿Acaso entiende que dialogar  es saber discutir,  mediante los planteamientos  de cada quien, con  sus propios  respaldos documentarios y de acuerdo  a su visión que tenga de la realidad? Para  Correa  dialogar  es  lo que en este régimen  han  “inventado” como socializar, o sea,  escuchar lo que dicen las autoridades del oficialismo  y firmar  el documento que ya traen preparado de antemano… ¿Por qué?  Porque  en este país, han descubierto, como tesoro del pirata,  que sus pueblos  no piensan, no comprenden la  bondad  del mensaje  evangélico  que salvaría la nación, la república, la democracia…

 

¿O es que no está claro  el mensaje  de convertir  esta sociedad  en un Estado  en donde todos los poderes y funciones  están concentrados  en una sola mano,  acunados   por un solo  partido político  y con un  solo  pensamiento diseñado y proyectado por su líder… ?.  ¿Populismo? ¿Dictadura autócrata? ¿Fascismo?  Calificativos fuera de lugar  sabiendo que lo importante es  llegar a la otra orilla  donde  espera para cada  ecuatoriano  una nueva vida… ¿No es que Ecuador está declarado “el milagro de los milagros”?  Para este salvataje,  por supuesto, casi está de más decirlo, es necesario creer a ojos cerrados  en  Correa, aunque los senderos  que haya que caminar sean estrechos  y torcidos sus designios…  Total, es el   hermano mayor de los 14 millones de ecuatorianos.  El guía.  El gran padre protector.  El hacedor de vidas y prodigios… El que todo lo sabe… El que era esperado desde hace tanto tiempo y, por fin, llegó…!

 

¿Cómo hablar con alguien cuando, por sus comportamientos,  no invita  para acordar, sino para imponer? ¿Cómo hablar con alguien  cuando, por sus expresiones,  rechaza lo fraternal y solo propicia  el odio y la violencia  con denostaciones de todo calibre? ¿Cómo hablar con alguien  cuando,  ensimismado  en ser el dueño de la verdad,  no acepta ningún correctivo que  la ponga en duda, y descalifica  a  quien lo intenta? ¿Cómo hablar con alguien  que no acepta  la Constitución, violándola las veces que quiere, pero obliga que los otros la cumplan para su conveniencia?  ¿Cómo hablar con alguien que dice  defender la democracia,  y ordena  a  los jueces  y fiscales  maniobrar contra  las libertades  públicas y la justicia? Es chistoso por no decir ridículo  que  digan los voceros, mejor dicho altoparlantes del gobierno,  que Correa  solo   estará listo a dialogar  con  quienes lo hagan “de buena fe” . ¿Es que también, ahora, tienen en Carondelet,  una bola de cristal con futurólogos,  que  sancionarán  semejante  dilema  cripto espiritual,  para  separar los malos de los buenos?

Todo este palabrerío sobre un diálogo  es un insulto al  país. Correa “dialoga” solo con  borregos, dispuestos siempre a ser esquilmados cuando les llega el turno…   No es más que hacer tiempo, ajustar fallas y atacar, de nuevo, y con más fuerza  para seguir con la misma cantaleta  que  le de  más poder  a la dictadura… No hay como admitirlo.  Admitirlo  es seguir condicionado  a la prepotencia  de  alguien quien se cree  más que  el resto de ecuatorianos, esperando que  termine de destruir el país…  Complementariamente, y dentro del contexto  dialogal, para una reflexión  coherente  con los 8 años de correismo, aquí  quedan unas perlas  del gran enviado…  “Es un absurdo  la reelección indefinida. La democracia  implica alternancia” (2007). Pero  7 años más tarde insiste que “La alternancia  es un discurso burgués que nadie se cree, es un mito, tonterías de la oligarquía” (2014). Y en algún momento,  con rara lucidez, dijo: “La democracia constitucional no significa aguantar a cualquier incompetente, a cualquier dictadorzuelo para que acabe  su período, sino  que cumpla  para el que fue elegido de acuerdo a la Constitución  y las leyes; si  no lo hizo así, ese señor tiene  que irse a la casa”.  ¿Cómo, entonces, hoy fantochea Correa por una  permanencia  indefinida en el poder, y  sin haber cumplido con la Constitución  y  las leyes,  no se va para su casa? ¿Es que puede dialogarse con alguien, así,  sin palabra, sin criterio y mitómano, y que  pretende diálogo  tratando a los opositores  de  golpistas…torpes…desestabilizadores…inmorales… tira piedras… ?
No está de más, para concluir este comentario,  siempre en consonancia con lo planteado,  dos pensamientos  muy actuales… “Es un déspota, dejó escrito Juan Bautista Alberdi  todo aquel  que cree que ser opositor  al gobierno es ser traidor a la patria”.  Para Gandhi, “La desobediencia  civil  se convierte en un derecho  sagrado  cuando el Estado  se vuele ilegal, o lo que es lo mismo, corrupto”. Ninguno  es referencia a Ecuador. Pero, ambos coinciden como anillo al dedo

Artículos relacionados

Servicio cívico-militar con la patria

El servicio militar históricamente constituía una contribución obligatoria a la defensa nacional; Napoleón promulgó una orden para que todos los hombres sin hijos, de edad entre 18 y 40 años, debieran prestar su servicio militar. En los diferentes países de Europa y América los varones tenían similar obligación, con pequeñas variantes en la edad y en el tiempo de permanencia en los cuarteles.

En nuestro país, el 3 de abril de 1837, el Congreso expidió la Ley sobre Conscripción del Ejército, el Art.1, establecía que “Todo ecuatoriano desde la edad de veinte a veinticinco años cumplidos será alistado para el servicio de las armas”. En toda la vida republicana de nuestro país, el servicio militar ha sido obligatorio. Las obligaciones militares para todos los ciudadanos varones comenzaba a los 18 años con la calificación, luego de 1 año de conscripción pasaban a pertenecer a las FF.AA. permanentes, con licencia sin sueldo durante 5 años y por último, a las reservas hasta cumplir los 55 años.

1 comentario

  1. Es verdad el dialoga con gente que no sabe sobre economía ,que dialogue con economistas ,las personas somos ignorantes en muchos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×