29 marzo, 2024

Impuesto a la plusvalía

Todos los estados tienen la obligación de hacer obras a través de los gobiernos que los administran. Las obras se hacen utilizando dinero fruto de la riqueza nacional, que pertenece a los ciudadanos; de los impuestos recaudados de los ciudadanos y de las deudas que finalmente deben ser pagadas por los ciudadanos.

La cifra del Gobierno con respecto a inversión durante 8 años es de alrededor de $ 65 mil millones, aunque esta cifra debe ser debidamente auditada para constatar la inversión real, luego de tomar en cuenta los sobreprecios en carreteras y escuelas del milenio, por ejemplo. Las deudas hasta el año 2015 sobrepasan los $ 40 mil millones. Pero el Gobierno nos ha endeudado con China hasta el año 2022 y posiblemente hasta el 2025 en contratos que permanecen en secreto, cuando debería ser información pública. Teniendo en consideración esto, la deuda total sobrepasa los $ 100 mil millones. Es decir, en el caso del Gobierno actual, las obras han sido hechas enteramente con deudas.

Si las propiedades suben de valor debido a las obras realizadas por el Gobierno con la riqueza de los ciudadanos, sus impuestos o sus deudas, no es justo que esa plusvalía se transfiera al Gobierno, peor a un gobierno irresponsable y despilfarrador, ya que se convierte en una tributación múltiple.

Si el objetivo del Gobierno es castigar a los especuladores, especialmente a los que se favorecen de información privilegiada, el mecanismo a seguir es otro, no castigar a todos los ciudadanos por las infracciones de algunos, que deben ser perseguidos de acuerdo a la ley, aunque esto difícilmente podría hacer este Gobierno que tiene antecedentes de no ser respetuoso de la ley, como quedó demostrado con la manipulación de la información sobre los bonos Global ( y «Pativideos»), que ha causado que los préstamos a Ecuador se den a los más altos intereses a nivel mundial y a mínimo plazo, por lo que indiqué, desde el inicio de este Gobierno, que el presidente es traidor a la patria.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Estimado Carlos, según su apreciación de esta administración tenemos ingresos de 65 mil millones y hemos gastado más de 100 mil millones, fuera de préstamos, nos da a entender que estamos quebrados. Y, su final es correcto quien juega con nuestros intereses no deja de ser sino un traidor

  2. La cifra de inversión de acuerdo al Gobierno es alrededor de 65 mil millones de dólares. Mi cifra de deuda total es alrededor de 100 mil millones de dólares. O sea toda la cifra de inversión ha sido cubierta con deuda y parte de la deuda ha sido destinada para gastos corrientes. Saludos.

  3. Como no soy economista solicito informaciòn al Editorialista Sr. Sagnay sobre el hecho de que a pesar de las altas cifras de gasto Gubernamental que Ud. menciona, el porcentaje del endeudamiento por habitante sigue siendo bajo con respecto a otros Paises incluso del primer mundo.
    Tambièn tengo entendido que en caso de aprobarse la ley de ganancias excesivas (Plusvalia), estos dineros seràn destinados en 2 tercios a los Municipios y solo 1 tercio recibira el Estado Ecuatoriano.

  4. Los datos económicos deben ser observados como un conjunto y no de forma aislada con datos que pueden llevar a conclusiones equivocadas. Ecuador no es comparable con países desarrollados donde los datos económicos, especialmente con relación a deuda, no son «secreto de Estado» como sucede aquí con respecto a la deuda con China, ni se excluyen deudas de manera arbitraria como lo hace el Gobierno ecuatoriano con respecto a deudas con China y certificados de depósito a corto plazo. El problema de la deuda ecuatoriana, que Vinicio indica todavía es menor que en otros países, no constituiría un problema si pudiese ser servida (pagada, capital e intereses). El déficit es alrededor de $15 mil millones, al tener en cuenta la caída del precio del petróleo, o sea alrededor del 44% del PIB. Con un Gobierno dedicado a consumir sin producir, es evidente que no tiene más alternativa que seguir endeudando al Estado ecuatoriano (incluso para pagar deudas existentes), exprimiendo a sus ciudadanos con impuestos, eliminando subsidios y finalmente eliminando la «dolarización».
    Los Municipios son parte del Estado. No porque los impuestos a la plusvalía vayan en 2/3 partes a los Municipios, dejan de ser impuestos y dejan de ser grabados a los ciudadanos. Saludos.
    P.D.: La propaganda gubernamental es destinada no a informar sino a engañar a la nación. Lastimosamente, esa información es recogida por medios de comunicación que simplemente transmiten información. Por ejemplo: La propaganda del Gobierno acerca de inversión extranjera directa indica que esta se duplicó en 2014, mientras que el promedio de América Latina se redujo. Esto lleva a la conclusión equivocada que en Ecuador estamos mejor que el promedio latinoamericano porque la inversión extranjera directa en Ecuador se duplicó, sin indicar que se duplicó de alrededor de $350 millones a alrededor de $700 millones, mientras que en otros países latinoamericanos la inversión extranjera directa no es en millones de dólares sino en decenas de miles de millones de dólares.

  5. Por favor notar la siguiente corrección en mi segundo comentario arriba: El déficit de $15 mil millones es alrededor del 44% del presupuesto del año 2015 y alrededor del 15% del PIB. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×