16 abril, 2024

Presidente Rafael Correa reedita la Utopía

El deseo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.

El término utopía se debe a Thomas More. Tomas Moro bautizó con este término una isla idílica, perdida en medio del océano, cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes.

Literalmente designa una localización inexistente, un lugar idealizado, compatible por su buena reglamentación. Lo aclara mejor en el texto: la ciudad principal de Utopía se llama Amauroto (del griego, sin muros), regada por un río llamado Anhidro (sin agua) y regida por un magistrado llamado Ademo (sin pueblo).

Moro criticaba la sociedad inglesa de su tiempo, por sus transformaciones brutales del agro, mantuvo adrede esa ambivalencia. Y muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto y modélico, es imposible de encontrar o construir.

Todas las utopías describen sociedades que están fuera del mundo, en ningún lugar. La pretensión publicar las condiciones necesarias para conseguir lo que las sociedades reales jamás muestran: que todos los seres humanos son iguales. Pero, en ese empeño se ignora el valor de la libertad individual.

Con relación a la herencia que una persona transmite después de su muerte a su familia, es una realidad transmitida desde el Homo sapiens; en muchas instancias aún antes de los humanoides.

Esta protección se basa en la importancia primordial que nuestra Constitución nacional y las leyes civiles le dan a la familia. Por tal motivo, las normas sobre herencia familiar son muy estrictas y resultan casi forzosas. Se intenta de esa manera que el patrimonio que forjó en vida una persona, quede después de su fallecimiento en manos de sus familiares más próximos y directos.

En realidad, ello concuerda también con lo que la mayoría de las personas piensan cuando trabajan y forman un capital: que sirva para el sostén familiar, y que al cabo de la vida quede para esos seres queridos.

En las últimas pronunciaciones y trámites de leyes, hemos constatado la falta abusiva de equidad y el juego de cifras para manifestar que se “cumple con el deseo del Pueblo”, al cual se le cierra tiránicamente y por medidas burocráticas a expresarse por una consulta o referéndum popular.

La necesidad de declarar vacante los tres poderes, derivados de nuestro mandato soberano, es forzosa.

Las arbitrariedades y atropellos son el orden del día, nuestro derecho a fiscalizar y revisar las obras supuestas, incluidas en la “Rendición de Cuentas”, es imposible y el ordenar una acción legal contra un corrupto es quimérico a menos que sea ese el deseo de la dictadura.

Donde se oprima sale pus.

En las cárceles se denuncia el tráfico y utilización de los condenados sin que amerite siquiera una investigación; coexiste una universidad para extorsiones telefónicas (allí proporcionan el equipo necesario); donde se obtiene la concesión para una tiendita para vender chucherías y por extensión, se distribuyen toda suerte de sambenitos, garrafas de ron y otros muchos artículos teóricamente prohibidos.

Los libertarios que abogan por un mercado libre son llamados “darwinistas sociales” que desean exterminar a los débiles en beneficio del más fuerte, pasando por alto que el funcionamiento de un mercado libre es diferente al de la acción gubernamental.

Cuando el gobierno actúa, son imposibles de cambiar los resultados, que constatamos que es miseria y sufrimiento para los que están afuera de la rosca.

Ellos la impusieron y el derecho a la defensa nos obliga a usar sus armas: “La ley de la selva”. Nombre dado popularmente al funcionamiento social en ausencia de toda ley, también se llama la ley del más fuerte: La ciudadanía es más poderosa.

Artículos relacionados

El año que pasó

Se lo puede analizar de distintas maneras. Debemos evaluar si estanos mejor o peor que antes. La respuesta cae por su propio peso: Las condiciones no han mejorado. Hemos llegado con desparpajo a una nueva corrupción disfrazada de revolución, que sigue siendo la misma corrupción.

La inmunidad para los corruptos es política de estado. Se han encontrado a funcionarios corruptos en fragrantes actos, que no han sido fiscalizados ni están presos y por el contrario se los ha solapado para dejarlos descaradamente en la impunidad.

El otro día recibí la foto de un yate que fue comprado por un alto funcionario, que antes estaba quebrado.

10 comentarios

  1. ME PARECE QUE EN ESTE FORO ES IMPORTANTE LEER LA OPINION DE UN EXPERTO ECONOMISTA POR LA RAZON DE QUE SE DEBE ESCUHAR OPINIONES EN PRO Y EN CONTRA Y ACUMULAR LA MAYOR CANTIDAD DE ARGUMENTOS PARA TENER UNA MEJOR OPINION DEL PROBLEMA

    Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda. y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.

    http://www.ecuanomica.blogspot.com/2015/05/sobre-la-herencias-y-este-nuevo.html

    1. Al no haber sido firmado, me dirijo a usted como: Estimado lector.

      Concuerdo con lo que usted manifiesta:

      ME PARECE QUE EN ESTE FORO ES IMPORTANTE LEER LA OPINION DE UN EXPERTO ECONOMISTA POR LA RAZÓN DE QUE SE DEBE ESCUCHAR OPINIONES EN PRO Y EN CONTRA Y ACUMULAR LA MAYOR CANTIDAD DE ARGUMENTOS PARA TENER UNA MEJOR OPINIÓN DEL PROBLEMA.

      Respeto la opinión e inclinación del economista que trabaja para Industrias Ales, una industria gigante y económicamente poderosa, conozco la capacidad de los dueños para recibir opiniones y por lo tanto comprendo al Señor Economista.

      Nada me gustaría más que con respeto y demostrando con razones las percepciones estar en un foro abierto con dicho señor.

      Él tiene derecho a sus creencias y percepciones y yo a poder presentar los hechos y su historia. 20 000 personas creyeron fervientemente en la «Utopía»; sin embargo, 3 000 000 000 (tres mil millones) de habitantes en aquél momento la juzgaron impracticable.

      Aprecio y respeto a las personas que disienten, obligan a analizar y luego aseverar.

      Me permito hacerle notar que primero toqué el tema del impuesto a la PLUSVALÍA y luego al derecho de heredad; lo que saqué en claro es que Rafael Correa no está apto para darle un mejor futuro al Ecuador y mis conciudadanos.

      Atentamente,
      Antonio Kure.

      P.D.: ¿Opina usted que se ha aplicado la meritocracia en los nombramientos o la «borregocracia»?

  2. Lo que estamos viendo en las calles, es el más fiel reflejo del descontento popular.
    No hace falta ser un «rico heredero» para poder sentir el peso de un Estado obeso que para poder mantener a sus «fieles burócratas» viviendo placenteramente, han tenido la brillante idea de «meterle la mano al bolsillo» de la gente.
    Estamos siendo conducidos por el gobernante dizque en aras de terminar con la inequidad. Pero a base del atropello no es la manera.
    Qué tiempos aquellos cuando contábamos con un Congreso Nacional donde había una verdadero debate político, y que se convertía en un ente de legislación y control. Hoy eso no existe. Como talvez suceda con los bienes de aquellos que han logrado amasar fortuna.

  3. El comun y normal de las personas quiere prosperar y una vez constituida la unidad celular de la sociedad, la familia, el objetivo son los hijos, sostener como cierto desadaptado sostiene

    «Creo no tiene nada de malo admirar a quien sí construye riqueza pero el hijo de aquel sujeto no necesariamente es igual de capaz. Yo admiro a Bill Gates, Steve Jobs, Warren Buffet, Zuckerberg pero no admiro a sus hijos,…

    Que le da derecho a este cretino a disponer del dinero ajeno? o sostener que

    ¿Alvaro Noboa será alguna vez pobre? creería que no pues bastaría con que este colocara la herencia recibida en sector financiero y reciba una renta a perpetuidad para tener la vida solucionada sin que este haya creado riqueza adicional para el y la sociedad.

    Hay que estar realmente enajenado para querer imponer que hace cada ciudadano con el fruto de su trabajo.

    Y respecto al Empleado de industrias Ales me recuerda la historia de el emperador Claudio, quien se hizo el imbecil por cuarenta años para mantenerse vivo y poder llegar a ser emperador

  4. El comun y normal de las personas quiere prosperar y una vez constituida la unidad celular de la sociedad, la familia, el objetivo son los hijos, sostener como cierto desadaptado sostiene

    “Creo no tiene nada de malo admirar a quien sí construye riqueza pero el hijo de aquel sujeto no necesariamente es igual de capaz. Yo admiro a Bill Gates, Steve Jobs, Warren Buffet, Zuckerberg pero no admiro a sus hijos,…SIC

    Que le da derecho a este cretino a disponer del dinero ajeno? o sostener que

    ¿Alvaro Noboa será alguna vez pobre? creería que no pues bastaría con que este colocara la herencia recibida en sector financiero y reciba una renta a perpetuidad para tener la vida solucionada sin que este haya creado riqueza adicional para el y la sociedad.SIC

    Hay que estar realmente enajenado para querer imponer que hace cada ciudadano con el fruto de su trabajo.

    Y respecto al Empleado de industrias Ales me recuerda la historia de el emperador Claudio, quien se hizo el imbecil por cuarenta años para mantenerse vivo y poder llegar a ser emperador

  5. Sr.Kure, Dice Ud, que el deseo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano , pero este deseo tan arraigado en la humanidad no necesariamente tiene que ser considerado una Utopia , tan es asi que a lo largo de la historia, el hombre ha estado buscando siempre esta utopia , y por eso se han ido sucediendo diferentes estilos de gobierno y de politicas que tuvieron exito en unos casos y en otros no, y/o que fueron necesarios y a veces no en sus respecticas èpocas y momentos. – Despues de los desastrosos resultados en nuestro paìs y el mundo del capitalismo y neoliberalismo, la utopia actual se llama «socialismo del siglo XXI» – Esa fue la Utopia propuesta por el entonces candidato Rafael Correa, y confiando en esa promesa el 80% de los Ecuatorianos le dimos nuestro voto. El problema Sr. Kure no consiste en creer en una Utopia sino en romper los paradigmas que nos atan al pasado y viejos ideales que ya no sirven actualmente Por eso , a pesar de que la utopia Ecuatoriana està demostrando que si es una posibilidad cercana, y que hay exitos en la micro y macroeconomia ,muchas personas de mente retrograda no pueden asimilar esta ideologia que busca sobre todo el exito de los seres humanos y la sociedad en vez del dominio de los Capitales financieros , que busca erradicar pobreza , disminuir inequidades y brindar igualdad de oportunidades, educaciòn y servicios a los ciudadanos – Son personas egoistas que piensan que se encuentran en una isla desierta donde solo ellos habitan , y se olvidan que estan viviendo dentro de un conglomerado social multietnico y multicultural llamado Ecuador – Metaforicamente hablando, el Paìs es un carro que debe ser empujado hacia adelante por todos, sobre todos los màs fuertes ( Los màs ricos ) y distribuir las fuerzas de empuje entre todos para que el carro vaya en la direcciòn que todos queremos ( Distribuciòn de la riqueza ).El Estado Socialista del siglo XXI busca a travez de leyes que estas fuerzas ayuden y a la vez sirvan a todos, acercandonos cada vez màs a esa utopia soñada.

      1. Casi siempre las personas con mentes brillantes, «iluminados» no fueron profetas en su tierra , y muchas veces fueron incomprendidos en sus èpocas – Sin embargo provocaron grandes y positivas transformaciones, y dejaron huellas inborrables en el pensamiento y en los hechos historicos – Me parece que este es el caso del Presidente Correa y su Gobierno de la Revoluciòn Ciudadana que hoy por hoy ya es motivo de estudio en Prestigiosas Universidades del Mundo – Asì como la civilizaciòn divide la historia del Mundo en Antes y Despues de Cristo , La Historia Ecuatoriana siempre se dividirà en Antes y despues de Rafael Correa, con la circunstancia extra de que ese hecho va a ser un referente muy dificil de superar en forma positiva.

  6. muy bueno su articulo…VOY A ESCRIBIR TEXTUALMENTE LO DIJO LA SRA TIPAN: MI PADRE TRABAJO COMO UN BURRO, PARA DARNOS UNA CASITA, QUE CULPA TENGO YO DE QUE SU PADRE HAYA SIDO UNA MULA…..

  7. muy bueno su articulo…VOY A ESCRIBIR TEXTUALMENTE LO DIJO LA SRA TIPAN: MI PADRE TRABAJO COMO UN BURRO, PARA DARNOS UNA CASITA, QUE CULPA TENGO YO DE QUE SU PADRE HAYA SIDO UNA MULA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×