19 abril, 2024

El “impuesto a la plusvalía” es un acto de confiscación

“La postura inicial de Rafael Correa es quitarle la ‘plusvalía’ a la tierra. Pero una segunda opción que se incluiría en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo es establecer un ‘importante’ impuesto a la ‘plusvalía’ que se repartiría entre el Gobierno y el municipio correspondiente.”

En su “explicación”, en su monólogo propagandístico de los sábados, expuso cómo se calculará ese “tributo”; que en realidad es una confiscación aplicando las reglas legales históricas que la definen: “…del latín confiscatio, confiscación es la acción y efecto de confiscar.”

Este verbo se refiere a decomisar (incautar algo) o a castigar con la privación de bienes que pasan a formar parte del erario público.” Lo que quiere decir por una violación a una Ley Penal.

Por ejemplo: “Tras la orden judicial, la policía procedió a la confiscación de los electrodomésticos que habían ingresado al país de manera ilegal”, “Los vendedores ambulantes resistieron con palos y piedras la confiscación de sus productos”, “La tarea de confiscación nos permitió sacar del mercado más de 2.000 juguetes elaborados con sustancias tóxicas”.

Más adelante probaré que el incremento es realmente en costo; sin participación del trabajo humano.

Para el derecho, por lo tanto, la confiscación es la facultad del Estado para privar de las posesiones a una persona (física o jurídica) sin compensación alguna y dichos bienes pasan a manos estatales.

Él dijo: “El valor de venta, menos el valor actualizado de compra, es decir: yo compré hace 20 años el terreno a $ 100 (…). Esos $ 100 hace 20 años, quizá (ahora) valen $ 1.000, pero vendí el terreno a $ 1.500, sobre esos $ 500 de diferencia habrá un importante impuesto, que será parte para el municipio y parte para el gobierno central”.

Lo que sagazmente se saltó es incluir que ese terreno conllevó, para lograr el nuevo valor, una serie de “obligaciones” agregadas. Como son: Tributos, pagos en efectivo directa e indirectamente, (pago por mejoras o incrementos en las tasas o impuestos imponibles, limpieza, guardianía). Mientras, en el caso del exclusivamente comercio paga las utilidades en la declaración de ganancias.

Plus-valor o Plus-valía en teoría económica es mayor-valor, dado que el valor es creado por el trabajo humano presente al que se le debe agregar el beneficio o satisfacción por recibir, derivado del proceso productivo. Sin trabajo humano incorporado a una materia prima un objeto no contiene valor.

El ‘plusvalor’ se da cuando el producto ingresa al mercado y es vendido, en ese momento el ‘plusvalor’ toma una nueva forma que es en dinero, transformada en ganancia para el capitalista y a su vez el producto se transforma en mercancia ya que adquiere la cualidad de ser vendida.

Este concepto fue creado por Karl Marx a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes como Adam Smith, David Ricardo, Rodbertus, etc. que ya la habían enunciado pero no definido formalmente.

El problema es que los marxistas nunca entendieron la formación de precios en un mercado. Nunca entendieron que el precio de un bien se fija por la interacción de una infinidad de costos. Por eso es que a la izquierda marxista le cuesta tanto entender los precios. Y peor todavía si por ahí aparece la palabra “plusvalía”.

Otra cosa que los “marxistas, sociolistos y narcisistas” nunca entendieron ni entenderán, es que el Gobierno no es dueño de Capital o Bien alguno; sólo se le permite “administrar” lo que es de todos los ciudadanos y ellos saquean.

Conciudadanos ¿preocuparse de la herencia? Vamos… Hay que preocuparse de cómo pagaremos las deudas y sepultaremos a los muertos que el mal manejo del actual Gobierno nos legará. Nuestros hijos van a ser: 中国制造的  Made in China.

Artículos relacionados

El trabajo y la riqueza

Allá por el año 1931 ADRIAN ROGERS, refiriéndose a la riqueza de los ciudadanos de su país, quienes sostenían que la solvencia económica era producto del esfuerzo y del trabajo, por eso señalaba que “NO SE PUEDE MULTIPLICAR LA RIQUEZA, DIVIDIENDOLA”, lo cual parece que tiene alguna razón y fundamento, pues la riqueza, al margen de la lotería, no se encuentra tirada en la calle, sino que se la gana, se la genera, se produce con esfuerzo y capacidad creativa, por eso debe enseñarse a crearla, pues su creación genera actividad y trabajo.

Recordemos ese viejo pero muy recordado adagio, NO HAY QUE REGALAR EL PESCADO, SINO ENSEÑAR A PESCAR, eso despierta el ingenio y la capacidad creativa, especialmente en la juventud, despertando en ellos el sentido de superación y progreso, obteniendo como resultado estabilidad y desarrollo, que los conduzca hacia el buen vivir en una sociedad inspirada en la superación y el esfuerzo.

El fin del comunismo ruso

Todo lo que comienza debe terminar, incluso las guerras. La invasión de Ucrania finalizará, pero su forma podría determinar el futuro de la humanidad. El armamento utilizado ha sido relativamente convencional, significando […]

6 comentarios

  1. Me pregunto, porque si este sistema de gobierno es tan exitoso?, como se puede explicar la cruel realidad del pueblo cubano tras 56 años de desgobierno, ahora tambien en Venezuela y el resto de paises satelitares y que se intenta implantar en nuestra patria, a costilla de los borregos alzabrazos que ocupan las sillas de Alianza Progreso.

    Atte

    Carlos E Cordero

    1. Los razonamientos jurídicos a los dictadores les importan un bledo. No se combate a las dictaduras pidiéndole sensatez en sus atropellos.
      No estamos haciendo bien las cosas, seguimos tercamente esperando en la reacción de nuestros políticos que lideren los actos que nos lleven a recuperar nuestra libertad. Si las fuerzas armadas traicionando sus principios defienden dictaduras, pues o nos dejamos someter o buscamos la forma de conseguir que parte de ellas cumplan con su deber histórico de defender los derechos humanos y constitucionales de los ciudadanos.

      1. Respetado Sr. Vernaza. La guerra civil,esa horrorosa posivilidad que realmente nadie quiere o desea,no debe de ser descartada a priori, aunque si se debe de hacer todo lo posible por no llegar a ella. El Aleman dijo que «la guerra es la continuacion de la politica por otros medios» ,otro que se me escapa ,dijo tambien que » la politica es la continuacion de la guerra por otros medios». Se desprende de suyo,que hay que prepararse para la guerra para poder mantener la paz o, en este caso,para que la politica no llegue ha cambiar de herramientas y metodos. Las guerras civiles no siempre se dan cuando se dividen los ejercitos,sino cuando los grupos sociales no encuentran o no pueden encontrar otros medios de negociar el orden o el camino como nacion a seguir. Es claro para mi ,que cada paso que da la dictadura ,lo da creyendo saber, que tiene el mando del ejercito seguro en su bolsillo. Este juego de ajedrez delicadisimo( vidas y hacienda estan en peligro)hay que jugarlo con suma delicadesa pero con firmesa y sobre todo con claridad de cual es el pais que se le quiere dejar a las nuevas generaciones. Un saludo a Ud. y al articulista. Carlos E. Franco

  2. DR. SR. KURE…DR. VERNAZA….PORQUE YA EN LAS FUERZAS ARMADAS SE ACABARON LOS «HUEVOS»….AHORA TODOS ESTÁN PENSANDO EN QUE VAN A HACER CUANDO SE RETIREN….????… A PEAR DE QUE SI RECIBEN UN MUY BUEN RETIRO Y UNA MUY BUENA PENSIÓN…. TALE S QUE LES PUSIERON A UNA MUJER PARA QUE …»LOS MANDE»….Y SUMISOS TODOS OBEDECIERON LOS CAPRICHOS DE UNA NEÓFITA EN LA MATERIA PERO BORREGA LACAYA SUMISA A CARONDELET PARA PODER CONSERVAR SU PUESTO Y SUELDO DENTRO DEL GOBIERNO DE CARONDELET….. QUE ULUSOS PENSAR QUE HAYA UN MILITAR QUE HAYA O SE PARE A PENSAR EN LO QUE USTED (VERNAZA) LES DICE…»BUSCAR LA FORMA DE CONSEGUIR QUE PARTE DE ELLAS CUMPLAN CON SU DEBER HISTÓRITO DE DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES DE LOS CIUDADANOS»…????….NO SI NI SON CAPACES DE SALIR AL FRENTE Y DENUNCIAR LA COMPRA DE LOS «DRUHV» NI DE LOS RADARES PARA LA DEFENSA AINTIAÉREA DEL PAÍS….AHORA SALEN Y DIRECTAMENTE VAN A OCUPAR UNA SECRETARÍA…????..QUE CUAL..???,
    DE SEGURIDAD…DE MARINA….Y SIGA AVERIGUANDO….. EL HIJO DE TRAFICANTE DE CARONDELET NO ES TONTO…. ES MÁS QUE SABIDO A INTELIGENTE….ES UNA COMOPBIACI´PON DE AMBAS…..ES UN GRANDÍSIMO «LADINO»….ESTUDIA LA IDUIOSINCRACIA DE LAS PERSONAS Y POR ESE ESTUDIO SE VA…Y YA LOS TIENE BIEN ESTUDIADOS LUIEGO DE LA CARTA QUE RECIBIÓ DE FIDEL CASTRO RESPECTO DE CÓMO TRATAR A LOS MILITARES»….DALES ALGUNOS CONTRATITOS QUE ESO LES GUSTA Y SE PONENECONTENTOS»…..VERDAD CARONDELET……. QUNQUE SI HAY ALGUNOS QUE SON BIEN PUESTOS COMO EL GENERAL GONZÁLES QUE ESCRIBIÓ UN LIBRO CON LAS «MEJORES DENUNCIAS» HASTA AHORA HECHAS COBRE EL CASO DEL 30-11″…..

  3. hola jaime vernaza….que hay que hacer ?????….no lo sabes…????…. SÍ LO SABES…LEVANTAR A ESTE PUEBLO QUE SE HA QUEDADO SIN HUEVOS Y LE ESTÁ PERMITIENDO…CON EL MIEDO IMPUESTO CON EL «SRI» Y OTRAS INSTITUCIONES….A LOS DESENDUIENTES DE LIBANESES Y SIRIOS QUE SON LOS QUE RIGEN EL COMERCIO EN ECUADOR LOS TIENE ACOMODADOS Y ELLOS…MIENTRAS HACAN NEGOCIO»…EL RETO A TYOMAR POR EL CULO…DICEN LOS ESPAÑOLES….. HABRÁ QUE CONSEGUIRSE A OTROS….. AL VERDADERO PUEBLO….Y SABES CÓMO….CON UN BUEN «INTERLOCUTOR» QUE CADA SÁBADO APAREZCO EN ALGUNA PANTALLA DE «TV» E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE QUE TERMINA EL BOCÓN MATÓN CON SU BERBORRERA, SALGA NUESTRO CONTRADICTOR Y LE REFUTE TODAS LAS MENTIRAS QUE HABLÓ…Y UNO MUY BUENO SERÍA…CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDAS….O EL PROPIO LASSO…. O TÚ MISMO…..ACOMPAÑADOS CON MIKEY PALACIOS…. QUIEN LO DESCIFRARÍA Y PRESENTARÍA COMO LO QUE ES….UN MANIÁTICO RESENTIDO SOCIAL MATÓN RODEADO DE SUS BORREGOS LACAYOS….NADA MÁS…..LA PELEA DE ESTE INDIVIDUO CONTRA LOS GUAYAQUILEÑOS ES PORQUE ACÁ…JAMÁS SE LE HA RENDIDO PLEITESÍA Y PRINIPALMENTE PORQUE….»JAMÁS HA SIDO INVITADO AL «CLUB DE LA UNIÓN»……JAJAJAJAJAJAJAJA……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×