19 abril, 2024

Por un mordisco

Para los que gustamos del fútbol, pero del bueno, la liga de campeones no es un hecho aislado. La semana pasada hubo duelo de titanes. El martes, mi Barça vs. el Bayern Munich, y el miércoles, el Real Madrid vs. mi Juventus. ¡Qué partidos! No morimos infartados porque tenemos buen corazón o porque el fútbol, simplemente no nos gusta.

El miércoles pasado fue un día memorable, la Juve, literalmente, enmudeció al Bernabéu, tras un tremendo gol de quien se inició en su cantera. Es como pasa en la política: «los crías», «los ayudas», «los preparas» y luego te defenestran. Quizás por eso los estrategas del «un solo poder» decidieron dejar la Asamblea igualita y no arriesgarse a subir a otro de su cantera.

El 6 de junio habrá una final de balompié esperada, no solo por los tremendos equipos que llegan (Barcelona y Juventus), sino porque este partido tiene una particularidad: estará Luis Suárez (Barça), quien en el Mundial de Fútbol pasado le propinó un «mordiscazo» a Giorgio Chiellini (Juve), con lo cual muchos estaremos atentos, no solo a los goles, sino también a los mordiscos.

Si bien, a mi juicio, en la actualidad el Barça es el mejor equipo del mundo, los que seguimos hace un montón de años el fútbol, no podemos dejar de anhelar ver a Gianluigi Buffon y a Andrea Pirlo levantar la copa; la merecen.

Quizás la tan esperada final de la Liga de Campeones se defina por un gol o tal vez por un mordisco, así como el que le metieron a los jubilados del IESS al aprobar la Ley Orgánica para la Justicia Laboral, que les mermó el 40% de sus ingresos a largo plazo, y que como algunos ecuatorianos dicen, «ni se ha de sentir».

Artículos relacionados

El último de los Mohicanos

“…Ud. Será el último de los mohicanos…”. Con esta simple frase, hace muchos años, el también fallecido Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy, le pronosticó a León Febres Cordero, antes incluso de que este último llegara a la Presidencia de la República, que él sería el último líder de proyección nacional que saldría de las filas de las élites guayaquileñas. Palabras proféticas las del Dr. Arosemena, pues el paso posterior de León por la Presidencia y luego por la Alcaldía, demostró que efectivamente así lo fue. Por lo menos en nuestro tiempo.

Hoy hubiera cumplido 80 años de no mediar su tempranamente deteriorada salud que determinó que hace poco más de dos años, él también alcance lo que en su discurso de Entrega de Mando definió con gracia y estilo, como “el vértice inefable de lo eterno”. Se fue quizás antes de tiempo pero su recuerdo vivo impide que muera definitivamente.

Antes y después de ésa fecha, mucho se ha escrito sobre él y mucho se escribirá en el futuro pues su paso por la historia dejó una profunda huella, tan profunda que alguna vez hace pocos años, conversando con un amigo común sobre su real dimensión histórica, coincidimos en que en nuestra historia hay sólo cinco figuras que por la extensión de su vida política y por la trascendencia que alcanzaron en sus respectivos tiempos, pueden considerarse como los “ejes” de nuestra vida republicana: Flores, García Moreno, Alfaro, Velasco Ibarra y Febres Cordero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×