29 marzo, 2024

Las tres R

Entre los programas que tiene  el gobierno podemos decir que existe el que se denomina LAS TRES R., el mismo que es aplicado en diferentes ámbitos, sean en lo social como en lo político.  Las tres R son a saber: Renovar, Remplaza, Reciclar.

Renovar, que es el cambiar una cosa vieja o sin validez por otra nueva, se lo está aplicando en lo que es el parque automotor de servicio público, entre otras cosas.

Los taxistas cooperados han cambiado sus viejos vehículos que ya no eran los más apropiados para transportar a los usuarios, por unos nuevos; previamente han tenido que chatarrizar sus anteriores unidad. Situación similar lo han hecho quienes son propietarios de buses o colectivos. Con este proceso se ha conseguido lógicamente mucha más comodidad en la transportación publica, pero el gobierno ha logrado aglutinar un número mayor de adeptos o simpatizantes.

En lo político se ha cambiado según quienes simpatizan con el Socialismo del siglo XXI, las viejas prácticas de la partidocracia, dejando aun lado la oscura noche neoliberal que se dice tanto daño hizo al país .En cambio  para una parte del indigenado y una fracción de los  trabajadores, la situación sigue igual.

En lo relativo a Remplazar, que es sustituir una cosa por otra,  hay una muy fuerte publicidad de la  parte gubernamental  para que el pueblo ecuatoriano que en su gran mayoría usa cocinas y calefones a gas, los sustituya por las de Inducción y eléctricos, una vez que se inicio el proceso de cambiar la Matriz Productiva. La puesta en fusionamiento de  las nuevas centrales hidroeléctricas que  se supone entrarían en el 2017, traerá energía barata y suficiente, incluso para exportar.

Lo más complicado ha sido el Reciclaje, aprovechar algo y volverlo utilizar. Se dice que donde más se lo ha aplicado es en lo político. Los fusionarios   son  trasladados de un puesto a otro o se los envía por un tiempo fuera del país,  posteriormente  se los vuelve a  llamar para ocupar un cargo diferente al que tuvieron. La oposición le ha llamado a esto reciclar, son las mismas personas que son reubicadas.

Artículos relacionados

¿Podemos ser libres?

Dijo el Subcomandante Marcos que la libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla. Por mi parte, me desvelo cada día y cada noche también.

¿Podemos ser libres? Sí, podemos. Porque la libertad lejos de ser un bien físico, es un bien intangible. Parece poético o de alguna manera sub realista. Pero es así. Presos y víctimas de las mayores torturas, grandes hombres y mujeres de la humanidad no han perdido su libertad. Habrán perdido la vida, la vida física. Pero no la libertad propia del alma.

Pero hay que abordar la parte ultra realista, lo vivido de las cosas. La libertad es un derecho humano, que debe ser respetado como tal en hombres y mujeres, de igual manera. ¿Pero qué mismo es esto tan preciado y codiciado, esto a lo que llamamos libertad y que a veces en realidad nos hace prisioneros? Libertad es hacer simple y llanamente lo que se debe hacer. Nos guste o no, inclusive aunque la elección responsable, más que libres, nos deje encadenados. Esa es la libertad. Una paradoja de la vida.

1 comentario

  1. Señor Hidalgo su comentario encaja a la realidad nacional y la forma de gobernar, ojalà pongan en pràctica la prmira R para renovar, empèzando desde los altos mandos y concluyendo con los de abajo, dando oportunidad para todos, ya que los ecuatorianos somos capaces de hacer bien las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×