25 abril, 2024

La justicia sigue igual

Es incuestionable que la justicia en este país viene siendo politizada desde hace muchísimos años. Se sostiene que quienes colocaban en sus cargos a los jueces en las diferentes provincias era el partido político que tenía mayor influencia en esa zona territorial. Igualmente, es innegable que como producto de la politización de la justicia, se han nombrados Jueces o Fiscales a personas que dejan mucho que desear en sus conocimientos o en su calidad moral para administrar justicia.

A partir del gobierno de la Revolución Ciudadana y de la promulgación de la Nueva Constitución de Montecristi, se le vendió al pueblo la idea de que se establecería una justicia mas transparente y alejada de la partidocracia; hecho que no se ha dado y muy por el contrario hemos caído en aquello:” De que es peor el remedio que la enfermedad”.

La desacertada administración de justicia y de falta de imparcialidad e independencia de jueces nombrados a dedo, por más que se quiera decir que hay proceso de selección transparente, son la causa principal del problema.

Se han implementado medidas como aquella de que no se tiene acceso a los jueces por parte de quienes ejercen la defensa de los acusados, como si eso soluciona el grave problema del desconocimiento o ignorancia de las leyes. Es prácticamente imposible que un juez, cualquiera sea su competencia, falle en contra de alguna causa en que este involucrado el Estado o alguno de sus Poderes; de ser así, con seguridad será sometido a investigación por el Consejo de la Judicatura y suspendido o destituido.

La demora en administrar justicia por las travas que hoy se encuentra, es cada día mayor, basta con preguntar cual es el porcentaje de juicios con sentencia y la pregunta tendrá un resultado espantoso. Es necesario aclarar que se ve una clara diferencia en ciertas Provincias, donde aparentemente por su tamaño y mayor probidad de los jueces, las causas son despachadas con mayor agilidad, pero son excepciones.

Hay que reconocer que el país esta inmerso en una ola delincuencial que lo esta catalogando como de alta peligrosidad. La droga, su tráfico y también consumo, así como el sicariato, asaltos y en general crímenes, tienen las páginas de los Medios y los noticieros, manchados de sangre.

Los delincuentes entran y salen de las cárceles con una velocidad asombrosa, todo por los Jueces y las nuevas medidas cautelares que se incluyeron en la Reformas al Código Penal.

El Alcalde Nebot ha manifestado que la Reformas de la justicia debieron ser a base de medidas democráticas, bien delineadas y efectivas, que cambien los jueces, no por política ni captación del poder, sino sacando a los malos elementos para que los Jueces sirvan a la sociedad y no a los delincuentes.

“MENOS MAL HACEN LOS DELINCUENTES, QUE UN MAL JUEZ”.    

Artículos relacionados

El canalla

Dice un viejo refrán popular, que en la viña del señor hay de todo: buenos, no
tan buenos, malos y canallas.

Y aunque dudemos en admitirlo, quien de nosotros en el transcurso de la vida
no se ha encontrado con uno de estos. Pero, ¿que es en realidad un canalla?
¿Cómo identificamos a uno cuando lo tenemos cerca?

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que El Canalla
es una persona despreciable y de malos procederes; “gente baja, ruin”.

Etimológicamente, la palabra canalla viene de la voz italiana “canaglia”, que
correspondía a una “jauría de perros”, que en sentido figurado ya era un insulto
que se refería al individuo que actuaba sin escrúpulos y con maldad.

Infinito el número de Idiotas porque no hay quien piense

Esa es la frase que repetía con furia el padre Francisco Cortes en el Colegio Javier cada vez que se hacía algo terrible o dañino. Este gobierno y con eso incluyo a todos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) hacen cosas buenas, pero de repente hacen cosas pésimas sin sentido.

Es patético y vergonzoso que el gobierno que más dinero ha tenido y tiene nos imponga más impuestos. Es que ¿no nos hemos dado cuenta todavía que lo que necesitamos no es más impuestos, sino más puestos de trabajo? Lo uno se opone directamente a lo otro. Si se le quita dinero a la gente vía impuestos no tendrán para contratar personal. A pesar de que está claro que la generación de empleo en la empresa privada es exponencial. En la empresa pública no.

3 comentarios

  1. Estimado Luis. 1.- El problema de los jueces no solo está en la elección, además de ella, NO HAY CALIDAD, o sea, son personas SIN EXPERIENCIA, y en el campo del Derecho NO SE PUEDE HACER CAMINO AL ANDAR. La transparencia a la hacen alusión, NO EXISTE, pues se llama a concurso, pero los elegidos ya están asignados. Se gasta dinero en darles cursos de jueces a los ya elegidos, y pregunto: Acaso no se necesita experiencia para desempeñar un cargo de Juez? Que clase de exámenes rinden estos que son designados jueces?. En esto de la Justicia hay un error esencial. QUIENES ADMINISTRAN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, sin son abogados, nunca han ejercido el libre ejercicio profesional, o sea no han sido abogados litigantes, esto lo digo, por cuanto no saben lo que sufre y el tiempo que pierde un abogado, con este nuevo sistema, en ir de un lado para el otro, como de Poncio a Herodes y viceversa, tratando de revisar un proceso, ejemplo a la Unidad Judicial de la FMNA de La Florida en Guayaquil, a la que hay que asistir toda la semana para lograr revisar un proceso. Es la Unidad Judicial que peor servicio da a los profesionales.

  2. Que tenga un buen día, permítame felicitarle por sus notas que las he leido todas y comparto plenamente, y que incluso me he atrevido a reenviarle a mis amistades y círculos de la red…, es que si no protestamos por los medios que están a nuestro alcance, creo, nos convertimos en cómplices y encubridores de las situaciones que ocurren en nuestro medio, local, nacional e inteernacional…..duele, por decirlo menos, que se vea, se escuche y se sienta el estado de indefensión en que nos encontramos la mayoría por no decir todos los ecuatorianos….que los concursos no son tales…que la aplicación de puntos en unos casos son justos y en otros dejan mucho que desear, …que se está comprando un puesto pasando por los mandos medios, en los que circula dinero a cantidades….la corrupción llega hasta las altas esferas….de a poco vamos desenmascarando a los de la robolución….¡para no olvidar! a quienes a sabiendas de ,lo que pasa…siguen como borregos….claro…como todo se hace en Carondelet Y?….Siga publicando sus criterios, que tenga por lo seguro están cayendo en tierra fértil…..vamos a multiplicar para que los ciudadanos despierten y vean hacia donde nos quiere conducir el fascismo…pero no lo vamos a permitir…¡Adelante!

  3. UN cordial saludo.
    Totalmente de acuerdo con sus publicaciones tan acertadas referente a la forma como evaden responsabilidades los jueces competentes, estoy siendo demasiado sutil al decirle a la corrupción «evadir responsabilidades».
    Pero de una u otra forma haremos llegar nuestra inconformidad ante tanto desatino de parte de las autoridades que nos permiten seguir creyendo que «LA JUSTICIA ES CIEGA».

    Felicidades por la valentía y el coraje de disertar las injusticias que acontecen en nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×