20 abril, 2024

Una mirada a lo que ha pasado….

Hay varios eventos nacionales que han sucedido y merecen nuestro profundo análisis y también unas posteriores conclusiones.

El déficit existente en la proforma general del estado, las salvaguardas arancelarias, la supresión del 40% del dinero para el pago a la pensión de los jubilados, las marchas del primero de mayo etc.

Lo primero que debemos sacar en claro de cualquiera de estas circunstancias que analicemos, es que el país entero vive un gran descontento nacional.

Esta disconformidad no solo es por la manera cómo se está gobernando al país, sino por la forma de hacerlo quién está gobernando al país.

La realidad económica de nuestra patria es que la ficticia era de sueño del buen vivir, era solo una pantalla mágica que se podía sustentar por el alto precio internacional del barril de petróleo.

Nos vendieron una irrealidad ficticia como si fuera real, mientras se despilfarraban los recursos que provenían del excesivo precio del petróleo.

Si durante siete años la proforma general del estado se calculaba con un barril cuyo precio era de 60 dólares y en realidad se lo vendía a 120 y esto sucedió durante siete años, la pregunta más lógica es: ¿A dónde está el dinero excedente?

Esta diferencia de precio entre el barril calculado frente al barril vendido, debería ser el ahorro nacional, que constituye el fondo de reserva del estado.

Si este dinero se hubiera ahorrado, no estuviéramos pasado las penurias económicas, ni los nuevos impuestos solapados a los que nos ha llevado el despilfarro del dinero de la manera más irresponsablemente posible.

Nos obligan a acatar un poco de medidas urgentes para salvar a la patria.

Ahora sí, la crisis ya es de todos.

Ahora sí, todos los ecuatorianos debemos ajustarnos los cinturones para salvar al país.

Por eso me pregunto y me vuelvo a preguntar porque cómo no soy muy inteligente y no entiendo: ¿Porque el exceso de la diferencia entre lo presupuestado y lo vendido, no nos llegó a todos los ecuatorianos por igual?.

Porque solo se beneficiaron los nuevos ricos del gobierno?

¡Seamos claros!

Lo que le ha permitido al gobierno sostenerse ha sido el alto precio del petróleo.

Aquí no hay magia en la conducción del estado, ni finanzas bien manejadas.

Lo que ha existido es un excesivo precio del petróleo que ha permitido al gobierno que siga con sus promesas y más promesas, hechas a base de dar algo de pan y mucho circo.

La misma actitud confrontativa y prepotente del mandatario que antes le hacía gracia a un poco de adulones, ahora ya nadie la soporta.

Cuando quien ostenta el poder utiliza ese poder para meterse con los viejos y les quita el derecho a la escuálida estabilidad económica que constitucionalmente les debe ser garantizada por el estado, se está metiendo con todos los ecuatorianos, ya que en algún momento todos los que nacimos aquí, nos haremos viejos.

Estos individuos son tan sobrevalorados de sí mismo, que por tener ahora el transitorio uso del poder, piensan que son inmortales y jamás envejecerán.

Ya nadie tolera lo que el otro día hiso cuando se bajó y dedeó a un adolescente.

Lo hiso con la prepotencia de pensar que lo había insultado y lo castigó haciendo que limpie los parques públicos.

A nadie le gustaría que cualquiera y sin importar quien sea o lo que este represente, se atreva a tocar con un dedo por muy autoritario que este dedo sea, a ninguno de nuestros hijos.

Esa actitud matonil y enfrentativa que antes divertía al pueblo, ya a nadie le divierte.

Si un individuo es capaz de agredir a los viejos y los niños; es capaz de todo.

Pero mucho peor que un engreído prepotente, es que haya gente que aplauda o justifique la agresión contra los niños y los viejos.

Entonces sí estaríamos tan podridos en nuestros valores, que deberíamos apagar la luz y acostarnos a morir, porque no valdríamos nada como miembros de la raza humana.

La prepotencia  y el consecuente miedo que esta conlleva, cada día asusta menos y cada día genera más reacciones de protesta.

El día del trabajo no puede ser tomado como la fecha conmemorativa del enfrentamiento entre seguidores y opositores.

No es un día de medición de fuerzas y peor de pagar gentes con nuestro dinero para que protesten.

El sueño del buen vivir se está acabando porque el alto precio del petróleo se acabó.

La gente está cansada de tantas promesas y de que las cosas sigan igual que siempre.

A nadie le hace gracia que les quiten sus derechos a los ancianos y peor que se abuse físicamente de los niños.

Si el dólar se va de picada por que el precio del barril se va de picada, también se irá de picada la época del buen vivir y los abusos.

Entonces por fin retornaremos a la isla de paz que una vez fue nuestro Ecuador.

Artículos relacionados

Democracia y Poder Absoluto

Ha quedado ya de demostrado en forma clara y contundente que el proyecto político de Rafael Correa va porque va, y avanzará tanto tiempo y tan profundamente como él personalmente lo quiera y lo desea. Y ahora, cuatro años después de haber empezado de cero, sin un solo congresista siquiera, ha consolidado el máximo poder concentrado que pueda recordarse en la historia ecuatoriana con o sin el uso de las armas. Todo se debe a su voluntad férrea, incansable, determinante, porque el equipo de ruptura que pensó utilizarlo, los comunistas disfrazados de maestros, los indígenas que levantaron lanzas y paralizaron carreteras, son ahora sus principales organizados adversarios. Alberto Acosta vuelve a sus clases doctrinales ya que no entiende el lenguaje del poder con el que su discípulo absorbió la omnisapiencia política, practicó el don de la ubicuidad, y destruyó cuanto obstáculo se le interpuso en el camino.

¿El banco municipal?

Una vez más el día 5 de Junio, hace historia en el Ecuador. No solo se celebra el triunfo de la Revolución Liberal, encabezada por el Gral. Eloy Alfaro, sino otros hechos, […]

10 comentarios

  1. Sus palabras son un claro resumen del despilfarro de valores ajenos. Del saqueo a los intereses y buen vivir de todos los Ecuatorianos. Yo siempre he creido, lo practico y lo profeso: Que JAMAS un ser humano puede vivir metiendo la mano al bolsillo de otro para lucrarse personalmente, vive con lo que te pertenece, con lo que te has ganado a costa de TU esfuerzo y trabajo !!!!!……..NUNCA puedes ser parasito que vive a costa de los demás.

  2. Dr.Palacios una vez màs miente en sus escritos: El Ecuador desde hace tiempo no vive exclusivamente del Petroleo sino tambièn de otros productos que se exportan en la misma proporciòn de los ingresos petroleros. Atribuye la permanencia y estabilidad del Gobierno a los altos precios del petroleo y se olvida de informar de las condiciones ventajosas de la venta de los mismos gracias al cambio de reglas implementados en este gobierno – Habla de despilfarro pero no dice en que se despilfarra: serà por construir carreteras,hospitales,edificios publicos, unidades educativas de primera categoria en todos los niveles – mejoras de sueldos a los servidores publicos , maestros , medicos , Fuerzas armadas etc. Salga y recorra la Patria y constate en que se ha gastado e invertido el dinero – No existe despilfarro – Y con respecto a la prepotencia del Presidente me imagino que es dificil recibir una dosis de la propia medicina ya que no puede existir un ser màs prepotente que un pelucon con infulas de periodista

    1. El comentario ha sido eliminado por estar en contra de los términos y condiciones de uso. Por favor mantener el respeto al momento de comentar. – Editor DMT

      1. Estimada «Teta Negra»…Perdon…Sr.Zenòn Moreno. Ud.Tambièn es borrego pero con otro Pastor….Probablemente Banquero y Corrupto – Habrà que averiguar si Ud. en vez de borrego es VENADO..

  3. VINICIO…..SI ERES EL ALVARADO ESPINEL…..IDENTIF´PICATE….NO SEAS COBARDE QUE…VINICIOS HAY MILES..PERO VINICIO ALVARADO ESPINEL ES UNO SOLO….ENTONCES NO SEAN HIPÓCRITA E IDENTIFÍCATE PARA COMENTAR….. TU ERES UNO DE ESOS DESPILFARROS DEL GOBIERNO PORQUE SE HAN ENRIQUECIDO EN SU POSICIÓN DE LACAYOS…?????…SI NO ERES ESE VINICIO ENTONCES TIENES UN PARECIDO GEMÉLICO….TAL TE PARECES QUE ASOMBRA TU MANERA DE DECIR LAS COSAS……QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN TIPO QUE…AMPARADO POR UNA MASA DE BRABUCONES GUARDAESPALDAS SE BAJA DE UN VEHÍCULO RODEADO DE MOTOCICLETAS Y DEMÁS AUTOS Y SE DIRIGE «DEDEANDO» (SEÑALANDO CON EL DEDO) A UN NIÑO DE ESCASOS 17 AÑOS Y LO TOMA POR LA CAMISA Y LO SARANDEA Y LE INCREPAR PORQUÉ NO RESPETA AL PRESIDENTE SIN REFLEXIONAR QUE ESE MISMO MONSTRUO QUE HABLA ES QUIEN LOS SÁBADOS…EN SU BERBOREREA SEMANAL….DEPOTRINCA E INSULTA ATODOS…QUE TAMBIÉN PUEDE SER AL PADRE DE ESE NIÑO PORQUE PARA EL MONSTRUO DE CARONDELET «EL QUE NO ESTÁ CON ÉL NO VALE…ES UN PODRE DIABLO QUE NO TIENE PDERSANALIODAD Y NOS ABE DE COMO DIRIGIR UN PAÍS…EN POCAS PALABRAS ES UN MINUSVÁLIDO MENTAL Y A TODOS LOS TRATA DE BRUTOS»…Y BIEN PODRÍA SER UNO SDE ELLOS EL PADRE EL NIÑO…ESPOR ESO QUE ESE NIÑO LE DIJO…..DEDO PARA ABAJO…NO VALES NADA….YA BASTA…LARGATE….FUERA CORREA COMO COREABA TODA LA GRAN MASA QUE DESFILABA….. SOLO HAY QUE CONTARLOS Y NOS DAREMOS CUENTA QUE QUIENES VIVÍAN EN LOS SAUCES Y ALBORADA AHORA VIVEN EN LA VIA SAMBORONDÓN Y TIENEN YATES…VERDAD PANCHANA…???? (GOBERNADOR DEL GAUYAS)…. VERDAD SAMÁN (EX-CFN)..???? ….VERDAD ANTÓN (EX -COMISIÓN DE TRÁNDITO)….????…

    1. Sr.Castro A. en su diatriba no encuentro ni una sola palabra coherente , sòlo escupitajos , ofensas , y calumnias – La psicologia moderna nos informa que cuando una persona atribuye un defecto a manera de insulto o epìteto a otra persona con el afan de rebajarlo a su nivel moral , ètico , o de inteligencia , en realidad lo que demuestra es que posee los mismos defectos que critica en otros – Una de las mayores y clasicas caracteristicas que identifican a los Pelucones es la prepotencia y el creerse dueño de la verdad , y quieren imponer sus ideas «a la brava» sin argumentos ni propuestas , solo insultan , insultan e insultan – Su cerebro no les dà para màs – Si no estaba de acuerdo con mis opiniones , me hubiese gustado que las rebatiera con la altura propia de una persona educada y bien nacida….Pero parece que habrà que conformarse con lo que Ud. es……

      1. IDENTIFÍCATE LACAYO COBARDE, VINICIO DE MUCHOS, LA HOMBRÍA SE DEMUESTRA IDENTIFICÁNDOSE, LO QUE PASA ES QUE A USTEDES YA HAY QUE HABLARLES CON EL MISMO LENGUAJE OBSENO QUE USA VUESTRO AMO PATRÓN Y CON EL QUE LES ORDENA QUE OBEDEZCAN SUS ABERRACIONES CASO CONTRARIO CAEN EN DESGRACIA Y SE VAN Y ESO NO LO QUIEREN PORQUE SE LES ACABA LA TETA…..PERO YA EL PUEBLO SE HA DADO CUENTA DEL DESPILFARRO Y ES POR ESO QUE NO ACEPTAN LA CONCULTA PARA LAS REFORMAS….ROMPEN LA CONSTITUCIÓN AL QUITAR EL 40% A NOSOSTROS TODOS LOS AFILIADOS AL IESS, JUBILADOS Y NO AFILIADOS, ESE 40% ES DINERO DEL IESS, LO DICE LA CONSTITUCIÓN Y ESTE BOCÓN CHARLATÓN MENTIROSO DEL HIJO DE TRAFICANTE DE CARONDELET MAÑOSA Y ARTERAMENTE SE LO QUITA AL SEGOR SOCIAL Y NOS PERJUDICA…. A EL NO LE IMPORTA PORQUE SE VA A BÉLGICA A DISFRUTAR TODO LO QUE SE ESTÁ LEVANTANDO….IDENTIFÍCATE, LACAYO, ROSADITO, …..??????

  4. Sr.Castro A. Lo màs sagrado que tiene una persona son sus Apellidos, heredados de gente noble y buena que por siglos han cuidado que su reputaciòn no caiga en las manos y la lengua de gente descalificada inculta y mal educada como Ud. que no tiene reparos en agredir al Sr Correa , Sr. Alvarado , Sr. Panchana , Sr. Saman etc. por el hecho de no comulgar con su ideologia de neoliberal – Probablemnente Ud. sea el lacayo de patrones poderosos como son los miembros de la Partidocracia ( SocialCretinos , Madera de Rateros ) y la Restauraciòn Conservadora , o de Banqueros Corruptos de triste historia en nuestra Patria – Gente como Ud. y el Dr. Palacios que aplaude a un niño malcriado que no conoce del respeto a los mayores, mucho menos a los representantes de nuestro Pais sin importar su afiliaciòn politica. No por Cobardia , sino como hombre de bien , no voy a dejar mi Honra y mi Apellido en la boca de un grosero como Ud. que no sabe debatir con la altura y la inteligencia de personas civilizadas – Con respecto al 40% del IESS considero que todos los sectores del Pais tienen necesidades que el Estado debe solucionar en orden de prioridades – No somos un Paìs al que le sobre el dinero y lo poco que existe debe ser empleado en resolver los acusiantes problemas de los màs necesitados y no entregar a una entidad tambièn estatal que tiene excedentes y no necesita en este momento esos recursos – Me parece màs pràctico que el Gobierno garantice los fondos que fueran necesarios para los jubilados en caso de llegar a necesitarse. – Con respecto al Despilfarro opino que si los Gobiernos anteriores hubieran puesto todo el enfasis que pone el Gobierno actual en mejorar la educaciòn a todos los niveles ( Escuelas del milenio , Universidades de Elite y Capacitaciòn del profesorado ) no tendriamos tanta gente ignorante opinando obscenidades como Ud. lo hace

  5. ESTE VINICIO ES DEL MISMO EQUIPO DEL MECONOMISTA QUE LO UNICO QUE SABE ES DE MECO Y NADA MAS POR ESTA GENTE CASTRADA EL CEREBRO ESTAMOS COMO ESTAMOS

    1. Sr.Moreno – ¿ Quien es el castrado mental ? – El que emite opiniones o el que sòlo escribe para insultar a los que no estan de acuerdo con su manera de pensar ? – Inmediatamente podemos darnos cuenta de que Ud. no tiene la suficiente inteligencia o cultura para dialogar – Probablemente sea un «Pelucon» prepotente , arrogante , acostumbrado a tratar con la punta del pie a sus subordinados a quienes no considera de su «Clase social» – Afortunadamente Ud. ya es una especie en extinciòn – Las personas «Bien Nacidas» respetan las opiniones de los demàs y discrepan con altura y educaciòn – No es su caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×