25 abril, 2024

La otra cara de la moneda

En política  la simulación es la esencia  de su existir que permite  que los políticos, sin enrojecerse,  ofrezcan  todo tipo de mentiras en calidad de verdades reveladas…  Recomendaba  al  gobernante   Maquiavelo, para llegar sin problemas  al mando y luego mantenerse en él, que “tanto viéndole como  oyéndole, le crean enteramente  lleno de bondad, buena fe, integridad, humanidad y religión”.  Pues, no hay que olvidarse, que  “cada uno  ve lo que parece ser; pero pocos comprenden lo que eres realmente”. Es que, siguiendo este criterio,  el gobernante debe hacer creer  que en lo que hace, palabras o acciones, “hay grandeza, valor, gravedad y fortaleza”.  Y Maquiavelo insiste  en que hay que  simular vivir en el bien,  en espera de “saber entrar en el mal  cuando hay necesidad”.

¿No es  que  este gobierno  que  estamos soportando  dio a entender,  en sus idas y venidas  de  propaganda  electoral, que su accionar  sería desde la verdad, en la verdad y  hacia  la verdad, al margen de  tanto engaño  de  la partidocracia, que, obligadamente, quedaría atrás?  ¿Pero, como está, ahora, este Ecuador  después de  casi una década  del fuego artificial de los “corazones ardientes”, que prometieron cambiar la realidad nacional?  Solo lleno de problemas. En una  inestabilidad  social y económica  que tiene  a empresas  y trabajadores en la cuerda floja. ¿Por qué,  cuando  este gobierno  ha tenido en sus manos  miles de millones de dólares,  por  un petróleo promedio de 100  dólares por barril?  ¿Por qué, cuando este gobierno  ha logrado a su favor una  asamblea  de borregos, que  solo han  aprobado lo que el presidente  les ha ordenado? ¿Por qué, cuando este gobierno  está  apoderado,  mediante triquiñuelas inconstitucionales,  de todos los poderes del Estado, contra la gestión democrática  expresada y amparada por la Constitución en vigencia?

En todo caso hay  ciertos resultados… El asunto no está  en el presumir gubernamental  del  cemento o asfalto compactado en  las carreteras  de siempre, sino acordarse que no  hay un sistema vial  coherente a nuestra realidad, mientras  los caminos, en interconexión,  para sacar del campo los productos,  están por hacerse.  Pero también no olvidarse de que las escuelas llamadas del milenio  no  logran establecerse en la ruralidad,  donde  siguen  las unidocentes (de 6 grados con un profesor), casi sin bancas  y en pisos de tierra.  Difícil hablar, igualmente,  de fuerza laboral  ocupada  cuando  en el país,  cerca del 60%  de la PEA  integra  los ejércitos  de la informalidad, sinónimo de  miseria  alimentaria y  habitacional,  ausencia de seguridad social y fuente del  reclutamiento delictivo  del robo, el crimen  y el tráfico de drogas. Ahora, además, con la supresión del 40%  a las pensiones jubilares  por el Estado  la debilidad con que queda el  Seguro Social Obligatorio  es obvia, por mas palabrería de justificación desde la presidencia y la asamblea.

¿Dónde  está, entonces,  el socialismo del siglo XXI que grita por el “buen vivir” y viola los derechos laborales de los trabajadores, que el Art. 326 de la Constitución los declara “irrenunciables e intangibles”? ¿Dónde está, entonces, el socialismo del siglo XXI que, sin mostrar  interés por  la integridad  del patrimonio nacional, pretende extraer el petróleo  del Yasuni  y violentar la Constitución, irrespetando al unísono la vida de los pueblos originarios  de nuestra Amazonía? ¿Dónde está entonces, el socialismo del siglo XXI  que, desvergon zadamente  niega la  alternabilidad  presidencial  exigida por la Constitución,  en busca de una reelección indefinida  del   ciudadano  Correa, que se cree  magní fico, irremplazable, sabelotodo? ¿Dónde está, entonces,  el socialismo del siglo XXI  con tanto alarde  de libertades y derechos  por la naturaleza, la sociedad y los individuos si desdeña, en la práctica, expresarse a toda  opinión opuesta a la presidencial, que, aparentemente, perjudica al gobierno? ¿Dónde está, entonces, el socialismo del siglo XXI que despliega banderas a favor del pueblo,  pero no  acepta que  el pueblo, único soberano,  pueda expresarse  sobre el mandato del gobernante en una consulta popular y persigue, so pretexto de injurias,   a todo aquel que lo descubre en su incapacidad  de gestión?

Ecuatorianos: No a la dictadura perpetua.  Sí a la libertad de expresión. No al endeudamiento irresponsable.  Sí a los derechos de los trabajadores.  No a la persecución política.  Sí a la consulta popular, No a la destrucción del patrimonio territorial indígena. Si a la alternabilidad política  presidencial…   Ecuatorianos: todos contra  el caciquismo  del nuevo dueño del país!

Artículos relacionados

Firmas en la Iberósfera

‘En defensa de la libertad y la democracia’ personajes políticos, voceros de grupos conservadores y el Ministro de Defensa del Ecuador firmaron la ‘Carta de Madrid’, una iniciativa política liderada por Vox, […]

4 comentarios

  1. Sr.Arteaga la Democracia no es perfecta pero es el mejor sistema vigente en la mayoria de los Paises del Mundo – Si ya el pueblo Ecuatoriano autorizo y eligio con anterioridad a los asambleistas que van a crear nuevas leyes, para que solicitar consulta popular ? – Se imagina el gasto publico que va a existir si cada vez que algun descontento no esta de acuerdo con una ley se va a solicitar consultas populares ? – Pienso que la democracia se fortalece permitiendo a los ciudadanos postularse a una dignidad las veces que esa persona quiera , lo cual no significa que va a ser necesariamente elegido , o peor reelegido indefinidamente – Por el contrario limitar esas posibilidades de reelecciòn si atentan contra el libre derecho de los ciudadanos – Las elecciones realizadas en las fechas normales son la mejor muestra de lo que es una consulta popular

    1. OTRA VEZ ESTE MISMO «VINICIO» ALVARADO ESPINEL…..?????? O ES OTRO DE LOS TANTOS LACAYOS ADULONES QUE TIENEN EN DEREDOR DEL BUFÓN DE CARONDELET….??????…. NO SE IDENTIFICA SOLO SE DISFRAZA DE «VINICIO»….VINICIOS HAY POR MILES PERO…VINICIO ALVARADO ESPINEL SOLO HAY UNO..
      …Y SI TU QUE COMENTAS ERES ESE …..CPALLATE…..NO CREO QUE TENGAS CAPACIDAD COMO PARA COMENTAR…..

      1. Sr.F.Castro , Ud. parece obsesionado con el Sr Vinicio Alvarado , y por tal motivo le recomiendo adquirir un CD musical con la canciòn «Solo Pienso en Tì» del artista Guillermo Dàvila y de esa manera dormir arrullado con esos acordes musicales – Respecto a su orden de callarme , le recuerdo que «Vox Populi Vox Dei» ( La Voz del Pueblo es la Voz de Dios) y esa es una Voz que no se va a acallar nunca , y finalmente le repito la sugerencia que ya le he dado en anteriores mensajes: Vaya a dar ordenes a su Chiquero y aprenda a respetar la opiniòn ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×