23 abril, 2024

El clima

Las últimas semanas se ha venido hablando mucho sobre el Clima. Se han dado apreciaciones no sólo por su efecto en la naturaleza, sino que se lo menciona como un tema político e incluso económico.

Con relación a la naturaleza las opiniones  sobre el Fenómeno del Niño y sus efectos, han concitado discusiones de técnicos entendidos en la materia, así como versiones que llegan de organismos internacionales especializados en el estudio.

En Ecuador se mantiene que no hay Niño, y que el calentamiento de las aguas del mar se debe a otros factores. Últimamente las  playas esta siendo golpeada por fuertes oleajes que se originan en el Pacifico Sur debido a vientos, efecto que antes no se daba.

Los deslaves que ocurren en serranía y  en la costa consecuencia de las torrenciales lluvias, están destruyendo viviendas, sembríos y la  inversión millonaria  en red vial de la Revolución; se lo atribuye a vientos que provienen de la amazonía.

El viaje del Presidente al Vaticano a lo que se dice fueron reuniones de Alto Nivel, incluyendo una charla sobre clima, traerá sus comentarios, ya que fue el único Mandatario invitado al taller para proteger la tierra y evitar el calentamiento global,

Si de cambios climáticos se habla, en lo político también se genera una variación de temperatura. La aprobación de las Reformas Laborales donde se afecta a los recursos del IESS, la  disminución de utilidades, eliminación de Contrato a Plazo, etc, ha calentado el clima a nivel de los trabajadores y jubilados. Se nota un ambiente tenso, de descontento,  que provoca ansiedad en los ecuatorianos.

En lo económico hay cambios. El bajo del precio del petróleo afecta los ingresos del gobierno. Se implantan restricciones como Salvaguardias; disminución de sueldos a la burocracia; reducción en obras de infraestructura y despidos en instituciones, todo esto  tiene caliente a ciertos sectores. Por los recursos monetarios del sistema y dolarización, se corrieron rumores que pusieron a sudar a algunos; Puras bolas.

 

Artículos relacionados

Ciudad

“La mejor ciudad del mundo es donde eres feliz, puedes compartir y te sientes realizado.» Joseph Garzozi Buchdid Hay muchos parámetros y conceptos para definir a las ciudades; los diccionarios de la Academia […]

Cuando el mito respalda el poder…

El mito, hablando socialmente, es la sombra de todo humano. Voluntariamente o no. ¿Es que ha existido alguna sociedad sin la cultura del mito? Nacer es implicarse, de hecho, en los valores míticos del hábitat socio cultural en que se llega. Congestionamiento de amarres ideológicos que promueve desde el ayer una direccionalidad de conducta, comportamiento y vivencia del presente. Es que el mito antes que incentivo de liberación o cambio es una atadura a un pasado que no admite discusión en su propuesta de ser y permanecer. “En las sociedades ágrafas –insiste Levi-Strauss- las mitologías tienen por finalidad que el futuro permanecerá fiel al presente y al pasado”. Más aun. Todo mito promueve su existir desde la intrincada urdimbre de los rituales que lo visten de misterio, secretismo, incógnita. Por cierto, desde una deslumbrante faramalla que incentiva ilusiones y emotividades, más allá de los sentidos. Pero la diaria realidad de las poblaciones, incluso modernas, confiesa en su ir y venir que uno u otro mito advierten “un detente” con su presencia. El mito es el límite que dice “hasta aquí” a los pronósticos de la modernidad y a la implantación de su tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×