20 abril, 2024

Medir Fuerzas

Para el  viernes 1 de Mayo están programados una serie de actos para conmemorar el DIA del Trabajo, fecha que por tradición no sólo en Ecuador sino en todo el mundo, sirve para que la clase obrera manifieste  de diferentes formas sus inconformidades o complacencias con  el gobierno de turno y las políticas que este aplicando.

Los actos más importantes se ponen de manifiesto mediante marchas cuyas características son pancartas con escritos alusivos no sólo a la fecha que se conmemora,  sino a lo que este afectando a la clase trabajadora; igual buscan alcanzar alguna nueva conquista que se estime legal y que contemple un derecho que ha sido vulnerado.

El actual gobierno prácticamente desde su inicio estimó que la fecha no sólo debería ser un DIA  de fiesta para los trabajadores, sino que se debe aprovechar para demostrar el apoyo o aceptación que tiene el régimen, y a su vez el  termómetro mediante el cual poder medir como están las políticas que se están aplicando o piensan imponer a futuro.

Para el viernes 1 mayo se tienen programadas dos marchas, la que promueven los trabajadores  que pertenecen ha ciertas Confederaciones o Agrupaciones que ya son tradicionales en el país, y las de última data que han sido auspiciadas por el gobierno o los  movimientos políticos que lo apoyan.

El Presidente, por otra parte en su última sabatina, acusó a grupos de oposición de estar en movilización permanente en contra de su gobierno, por lo que es necesario demostrar que SON MAS lo que lo apoyan,  razón ésta por la que hace un llamado  para que los sindicatos, estudiantes y políticos adversos palpen cual es la realidad en el país. Se insiste en que  se está ante una situación muy parecida a la que se vive en Venezuela, por lo que se deduce que tiene información que muchos desconocemos.

Las Marchas programadas no deben ser bajo ninguna circunstancia métodos para medir fuerzas. Es sumamente peligroso el que por circunstancias impredecibles se puedan ir de las manos;  peor aún cuando en  una de ellas se programa la participación del Primer Mandatario, algo que no se recuerda que se haya dado en anteriores ocasiones.

Si se quiere dar un mensaje a la clase trabajadora, el gobierno cuenta en los momentos actuales con todo un aparataje de Medios para hacerlo. Podría ser un saludo desde el Palacio de gobierno, pero por ninguna circunstancia participar a favor de una de las marchas en detrimento de la otra. El hacerlo es  crear más antagonismo del que ya se percibe, asunto no aconsejable cuando el país  afronta una crisis económica, donde lo que debería haber es unión entre los clase trabajadores,  patronos y gobierno.

El  papel del gobierno debe ser el de  oír y no confrontar. Mucho de los reclamos con seguridad estarán dados por  lo aprobado en la última Ley  de Justicia Laboral y Reconocimiento del trabajo  en el Hogar. Los Jubilados  estiman que el no pago del 40% al IESS los afectará; por su lado los Empresarios y trabajadores miran con procuración  algunos de los cambios introducidos en la parte laboral.

Es de esperar que en el país exista  entera calma este Primero de Mayo. Los problemas que se tienen por delante y a futuro no son como para  crear caos o zozobra, lo que no beneficiarán a nadie y más vale pueden perjudicar a muchos.

Artículos relacionados

Vida Artificial

morte voluntaria Visao Magazine

Soy completamente opuesto a la Eutanasia. Empero, como paralelismo, es perverso que se apliquen “medidas heroicas” análogas a: pulmones artificiales, entubamientos, diálisis… cuando todo está consumado. Solamente se justifica el luchar y hacer sufrir cuando existe la posibilidad de que ese mantenimiento artificial y temporal confiere la oportunidad de recibir un órgano o medio permisible para una supervivencia normal y laudable.

La dolarización fue un trauma que afectó en ese momento letalmente a todos los sectores productivos del país. Las medidas (medicinas) que debieron recetarse para recuperar la salud – más que sea las imprescindibles para mantener la preservación – del sistema fructífero nunca fueron ni siquiera recetadas, mucho menos aplicadas, para la salvaguarda de la integridad de los generadores de riqueza del país, sean estos: empresarios o trabajadores.

1 comentario

  1. Al contrario, él debería ir para que «palpe» la inconformidad del pueblo, para que si es posible reciba naranjillazos o huevos podridos. Un enfrentamiento con lo realidad le haría mucho bien. De todos modos es un individuo belicoso y provocador. Su enajenación terminará por desintegrar a lo que queda del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×