18 abril, 2024

Sólo la puntita

El  gran auge que estamos experimentando en todo lo que es el narcotráfico, no  es sino LA PUNTITA de todo aquello que esta sumergido y aun no se logra ver; poco a poco  irá aflorando. Antes éramos un país de paso, del que salía la droga hacia otras naciones, hoy la producimos, exportamos y la estamos consumiendo hasta en colegios.

No se puede negar que la labor de la Policía y de las Fuerzas Armadas es digna de reconocimiento, pero alarma que prácticamente todos los días algo de droga se capture, lo que da a pensar que es muchísimo más aquello que se logra enviar.

La corrupción que genera la droga y todo lo que son estupefaciente, es bárbara. Países vecinos tiene años luchando contra ese mal sin que lo logren erradicar. El poder económico que genera el tráfico de drogas es inmenso, al punto de corromper a personas de todos los estratos Sociales.

El método que se ha utilizado con mas frecuencia  por lo menos en Ecuador  sigue siendo  el de contenedores con: banano, pescado, camarón, etc., pero la inventiva es cada día mayor. Se ha llegado a la fabricación de sumergibles, el uso de aviones de todo tamaño, lanchas rápidas que superan a las de las fuerzas del Orden, etc. La Base de Manta fue en su momento de una gran ayuda, incluso como disuasión, pero se la eliminó sin dar mayores explicaciones, sólo por el falso patriotismo y la supuesta soberanía.

En los últimos años la droga ha  ganado terreno en  nuestro país. Hoy recién  descubren que hay miembros de la policía que son parte de los Carteles que operan en todo el territorio. Se está investigando como hay elementos que poseen bienes como casas y carros de gran valor, sin que sus ingresos lo puedan justificar, pero  aún en esto sólo esta apareciendo la PUNTITA.

Es comentario generalizado que existe en el país un importante lavado de activos. Dinero del narcotráfico  circula sin que las propias autoridades sepan de donde viene.  Se implementan controles que son vulnerados, por esto se  estima que hay  dólares que se maneja fuera del sistema.

 

Artículos relacionados

Crimen y Castigo

No es la novela de Dostoyevski, esta historia ocurre en el Ecuador, donde debe calar hasta la médula el que no pueda existir crimen sin castigo, pero, acompañado de la reparación del […]

¡Los Discursos de Nebot!

El 9 de octubre de 2011 tuvo como nervio central estos cuatro principios:

“Fuerza, Unión, Progreso y Libertad” con los que lo potenció y, sobre todo, llegó al pueblo, que vibró en la sesión del Cabildo del domingo 9 de octubre con miles y miles de gente de todas las esferas de este Guayaquil, que estuvo, no solo para oírlo, sino para vivir con él un momento patrio de esta Ciudad.

Sintiendo a este Guayaquil al que él exalta, no solo con la palabra, sino sobre todo con las obras de la Alcaldía que el preside, y realiza día a día para hacer la Ciudad que hoy tenemos.

2 comentarios

  1. Lo siento mucho pero me parece muy flojo su articulo. Donde esta lo de las narcos valijas? Que tal los viajes del dictador ,sobre todo a Europa,donde? Las leyes que crearon el propicio caldo de cultivo para esta catástrofe nacional,donde?. En fin, supongo que será en una próxima entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×