18 abril, 2024

¿Qué le pasa al Señor Gobernador Rolando Panchana?

Cuando el Ejecutivo lo nombró a tan alto cargo me dije -¡Buena persona! !Buen periodista!

Lo admiré y respeté en su plena juventud, cuando hacía muy buenos reportajes –alguna vez fui una de sus entrevistadas-y lo que era admirable, hacía periodismo de campo; un día lo encontré en la calle Numa Pompilio Llona, micrófono en mano, tomando las pulsaciones de la gente, sin ninguna petulancia agresiva, que hoy erradamente esgrime contra nuestro Alcalde y por ende nuestra ciudad..

Parece que los Gobernadores del Guayas en este Régimen, reciben como consigna ofender y oponerse al Alcalde Nebot, quien como representante de Guayaquil elegido por su pueblo en las urnas -jerarquía muy diferente  a quien ejerce un cargo por un nombramiento- merece respeto; de ahí que los habitantes de esta ciudad también nos sentimos ofendidos ante la actitud beligerante del Sr. Gobernador.

Hoy cuando todo se politiza, nos preocupa la tergiversación de los hechos, en los que deben primar sobre todo el sentido cívico y patriótico.

Hablando de los excedentes “del desalojo de La Trinitaria”, para quienes la Alcaldía levantó cuatro carpas de protección de la intemperie a 45 personas.  Loable  acción que no tiene nada de “politización”, sino que sobre la acción humanitaria que representa, es, más que eso, el cumplimiento del deber del Alcalde dar protección a sus ciudadanos, también en casos fortuitos de esta clase y que como la Vice Alcaldesa Tabachi lo expresara –La actitud del Municipio no es de oposición al tal desalojo, sino de protección a quienes quedaron fuera de la reubicación hecha por  el gobierno-

Y es que, en el censo que debió hacer el Miduvi previo a ese desalojo, tenían que estar considerados todos los habitantes de las casa derrumbadas para su reubicación.

En cuanto a las llamadas “invasiones” que son realmente “corrientes migratorias humanas”, uno de los fenómenos poblacionales de las grandes urbes, especialmente de Latinoamérica, ha sido y es preocupante la superpoblación que se deriva de ellas.

Prueba lo que enfrentan Estados Unidos y España y sin ir muy lejos-nuestro País con sus ciudades, especialmente Guayaquil, con el más alto índice de inmigrantes; que una vez copada la mano de obra necesaria, constituyen la superpoblación con sus familias que demandan: habitación, comida, educación y sus asentamientos barriales obra pública urbanística y a falta de ello se desatan las secuelas de miseria, delincuencia y abusos.

Me permito transcribir de mi libro Poema Pedagógico Nº 1 – pág. 110 –año 2012 –

[learn_more caption=»Las migraciones» state=»open»]

-Todos los pueblos del mundo, en todos los tiempos, se organizaron por el traspaso nómada de hombres y mujeres, como tribus, grupos humanos aventureros en busca de mejores tierras, o quien sabe qué…

En mi experiencia, después de conocer el mundo y ver campos de Europa, América y África por donde he andado, trabajados por solo la pareja de padres o el servicio de emigrantes para recoger las cosechas; porque sus hijos salieron en busca de “otros horizontes”, tal vez cosechando otros campos, o dando a las ciudades sus esfuerzos, levantándose como parte de ellas; por lo que yo dijera, alguna vez, en sentido figurado una verdad.

“El agro es la placenta que nutre a las ciudades del mundo”

Mientras cierro este capítulo del libro, leo lo que el abogado Jaime Nebot Saadi, Alcalde de la ciudad de Guayaquil, puerto principal del Ecuador, dice en una entrevista en diario el Universo  (julio 10/11):

“Las grandes ciudades fueron fruto de grandes migraciones internas”…

E indica que no es negativo el fenómeno migratorio, que el único problema es no estar preparados para darles el servicio que necesitan…

Y yo como maestra, añado: especialmente, servicio educativo; con lo que se evitarían los azotes subculturales sociales del hampa, la prostitución (el hoy sicariato) y tantas secuelas del crimen y la violencia degradantes de los pueblos urbanos-…

[/learn_more]

Artículos relacionados

Saldar Cuentas

Tomo prestado el nombre del artículo de Emilio Palacio (8 de noviembre) para analizar algunos puntos respecto a la invitación que él hace de cerrar filas y de juntarnos todos para frenar los abusos contra las libertades que se están institucionalizando en este gobierno

Algunos pensamos que Guayaquil es un reducto de las libertades económicas y empresariales, simplemente porque Guayaquil es producto de estas libertades. No es una ciudad planificada o apoyada por el estado, ni por sociólogos, sino en la medida que ha luchado contra el centralismo estatal y se ha tomado poderes cuando así lo ha podido.

5 comentarios

  1. Distinguidisima Dña Lily: Lo que nos esta pasando es que se están mezclando el verdadero sentido del servicio social que le corresponde a los políticos, con revanchismos y ventilándose asuntos muy personales, mientras que los perjudicados son los mas pobres en este caso. Ya hay que dejar atrás esa virulenta forma de hacer política y dedicarse a beneficiar mas al pueblo. Cuando el pueblo se cansa, quiere decir que se cansa ¡VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!

  2. Sinceramente da pena y coraje a la vez, de ver como un hijo de Guayaquil, a sabiendas de que, lo que hace el Alcalde es solidarizarse con la gente pobre que necesita la mano amiga para salir adelante de su desgracia, ataca o mejor dicho, obedeciendo consignas políticas de su Jefe, trata de menospreciar la actitud del Burgomaestre, acción que cae en desmedro de su actuar como Gobernador. Tiene que poner los pies en la tierra, pero lo veo imposible, porque este cargo lo ha elevado mucho, pero que no se olvide que, mientras más se eleve y sin cambiar su actitud, más dolorosa es la caída. Ojalá algún día volvamos a los tiempos de antes, aunque con malos políticos, pero vivíamos libres de tanta(………..)

  3. Quieres conocer a un tirano, dale un poco de poder.
    Y si, parece que la orden o consigna es ofender y oponerse al Alcalde Nebot, a quien no le han podido encontrar nada para encausarlo y sacarlo del cargo que los Guayaquileños le hemos confiado.
    Y sobre las mal llamadas invasiones o asentamientos no controlados, este ha sido el denominador común del crecimiento urbano de las ciudades de Latinoamérica y del llamado tercer mundo.
    Así también es tan común que estos señores antes de tener un cargo a dedo, viven modestamente y que durante y después de su función publica su status económico ha crecido, esto es corrupción.
    Usted mi muy respetada maestra debe de saber que …..todo buen árbol da buenos frutos, mas el árbol malo da malos frutos. y la riqueza que el hombre se lleva después de su paso por este valle de lagrimas no es oro ni plata, sino sus valores.
    Mis respetos para Ud.

  4. Con todo respeto al señor Luis Cadena quisiera que me explique, que debemos entender los ecuatorianos por GUAYAQUIL INDEPENDIENTE, yo que soy quiteño, tendría que solicitar visa para arribar a su bellisima ciudad?
    Cordialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×