Opinión Política

Terapia de grupo

En psicología existe un recurso terapéutico que se denomina terapia de grupo.

Es un procedimiento clínico que se utiliza para el manejo de grupos problemáticos que se pretende tranquilizar.

Lo primero que se debe de hacer para lograr este propósito, es tomar la iniciativa en hacer la convocatoria.

Si la persona que la convoca es una persona conflictiva, el hecho de haber tomado esa iniciativa hace que quienes sean convocados bajen la guardia y tomen este hecho como el inicio de un auténtico, maduro y positivo diálogo.

El que dirija esta terapia debe saber de antemano cuál es su estrategia a seguir durante la reunión.

Lo primero que debe de hacer quien dirija la terapia es permitir que cada uno de los convocados pueda hablar todo lo que tenga que hablar, para que al final de la exposición de todos, el que la convoca pueda hacer lo que tenía planeado hacer desde el principio.

En este desfogue emocional que se da por la exteriorización de los rencores contenidos de los individuos que componen el grupo, está el éxito de la reunión.

Permitir que cada uno de los presentes desfogue todo su resentimiento acumulado, es el recurso terapéutico más valioso que quién dirija la reunión debe utilizar.

Generalmente quién la convoca habla sobre generalidades, promesas o nuevos diálogos futuros y en definitiva, todos salen contentos por lo que ha pasado, cuando en realidad nada ha pasado.

Todos hablan de lo positivo que fue la reunión, o de la actitud madura de quién la convocó e incluso hay quienes salieron convencidos de la autenticidad de lo dicho.

En días pasados se llevó a cabo una reunión entre los empresarios y el gobierno nacional.

Aparentaría ser que esta decisión tomada por el ejecutivo es una muestra de la madurez y tolerancia del régimen.

No tiene nada de maduro y tolerante que quién dirija a los destinos de nuestra nación se reúna con el gremio empresarial, ya que es una obligación del cargo el tener que hacerlo con todos los sectores.

¿Si se ha reunido con los gay, porque no con los empresarios?

La razón de esta reunión tampoco se debe a que el gobierno nacional aprovecha esta oportunidad para analizar la situación económica del país.

Si ese fuera el tema, sería ingenuo de los empresarios el pensar que los hayan reunido para públicamente aceptar que el manejo económico del ejecutivo ha sido nefasto.

También sería absurdo pensar que los hayan reunido para que los empresarios alaben el esquema económico impuesto por el régimen.

En estos últimos siete años el Ecuador ha crecido en el 4.2 por ciento, pero entre los años 2002 a 2007 el país ha creció en el 4,4 por ciento.

Es decir, que con la partidocracia devastadora crecimos más que con la revolución ciudadana.

Una diferencia que se debe tomar en cuenta para comparar este crecimiento es que del 2002 al 2007 el precio del barril era promedio de 20 dólares, mientras que en los años de la revolución ciudadana el promedio es de más de 100 dólares por barril.

En otras palabras, el sostenimiento del despilfarro económico hecho por este gobierno no se debe a su brillante manejo económico, sino al exorbitante precio del barril de petróleo.

Este derroche se ha podido evidenciar en el edificio de UNASUR que costó 43 millones de dólares. También en el gasto de 3.5 millones de dólares en un aviso de treinta segundos en Súper Bowl. Como entender los 1200 millones de dólares en la refinería del pacífico, (está actualmente desfinanciada y no puede seguir), como justificar los 6 mil dólares mensuales que cuesta cada uno de los mil investigadores del proyecto Prometeo,

¿Cuánto cuesta al mes operar Diario el telégrafo? ¿Cuánto cuestan los PhD extranjeros para nivelar a 150 estudiantes? ¿Cuánto dinero se ha desperdiciado en los fármacos robados en el IEES? ¿Cuánto han costado las 431 sabatinas? ¿Cuánto los gabinetes itinerantes? ¿La movilización de los ministros? ¿Cuantos ministerios había al inicio de este gobierno y cuantos existen hoy? ¿Cuánto gastaba el ejecutivo en sueldos y salarios y cuánto gasta hoy? ¿Cuál era el presupuesto general del estado hace siete años y que hoy es de 35.mil millones de dólares y desfinanciado en 22? ¿Porque se le pago a Raúl di Blacio 1.7 millones de dólares por unas conferencias que no eran de su especialidad?

¿Porque se contrató a varios artistas norteamericanos por 6.7 millones de dólares de un país que se lo vive criticando para una campaña contra la Chevbron?

En este régimen han querido estar en todo, hacer todo y controlar todo.

Han estado convencidos que el estado es el que ha sido el promotor de la producción nacional.

Cada vez que han podido han satanizado a la producción privada y le han puesto más impuestos para asfixiarla.

Todo lo que a simbolizado éxito económico privado se lo ha mostrado como sinónimo de explotación y enriquecimiento abusivo del pueblo.

La única razón por la que ahora el gobierno busca a los empresarios es porque los necesita. Quieren que con “esta apertura” estos mismos empresarios sean los voceros del ejecutivo.

Ya verán a los empresarios entrevistados que nos dirán que la reunión con el ejecutivo ha sido madura, que el gobierno ha rectificado etc.

Esto solo es un manipuleo transitorio que únicamente se da por la baja del precio del petróleo.

A fin de cuentas, en algunos meses más les echarán a los empresarios la culpa de la debacle económica a y argumentarán que fue el gobierno el que los reunió y ellos los que no cumplieron.

La maniobra gubernamental es astuta y audaz.

La credibilidad empresarial es ingenua y manipulativa.

El estado está a punto del colapso y para evitar este descalabro se prohibirán las importaciones, nos pondrán más impuestos y el endeudamiento externo dejará hipotecado al suelo patrio.

La razón “de la apertura” es la incapacidad de sostener un esquema económico que dependía de los altos precios del petróleo.

Cuando grita, todos corren.

Cuando se sonríe, todos ríen…

1 Comentario

  1. Avatar
    Enrique Gallardo Sànchez

    Doctor: He leìdo detenidamente su comentario y solamente me cabe una pregunta: será capaz el Presidente de actuar de una manera maquiavélica ? …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *