28 marzo, 2024

¿Le fallaron las condiciones externas al Gobierno?

Enfrentado con la crisis provocada por la caída del precio del petróleo, el Gobierno aparentemente ha iniciado un dudoso giro en U político junto a un mensaje de que la crisis económica no se debe a un mal manejo de los recursos y menos a un despilfarro, sino a condiciones externas, ajenas al manejo gubernamental. Luego de años de despilfarro y al entender finalmente que la era de vacas flacas estará presente en el largo plazo, pretenden engañar a la nación con el gesto simbólico de reducirse el salario en 10% para indicar que gobiernan con el ejemplo, mientras gravan al ciudadano ecuatoriano con más impuestos, disfrazados de salvaguardias en productos importados, entre los que se cuentan productos de primera necesidad, como alimentos y útiles escolares, entre otros.

¿Le han fallado las condiciones externas al Gobierno, o este ha fallado en reconocer a tiempo un escenario con estas condiciones, ahora convertido en realidad, pero que cuando se lo advertí no solo que desechó la advertencia sino que la calificó de mentira?

Las condiciones son externas pero no son ajenas al manejo de los mandatarios. Con las mismas condiciones externas unos gobernantes manejan sus países mejor que otros, dependiendo del gobernante, de las medidas que toma, del momento en que las toma, y si el momento es el adecuado o es muy tarde.

Ya que la economía de un país no funciona de manera aislada y está rodeada de riesgos económicos y políticos a nivel nacional e internacional, debe ser manejada tomando en consideración todos los parámetros disponibles en todos los niveles, no solo en función del presente sino del futuro. Sin dólar, no estaríamos acercándonos a una recesión, sino que ya estuviésemos en recesión y peor que en Venezuela.

Cuando el Gobierno se inició en 2007, los gobernantes se rebajaron el sueldo en 50%, aunque obviamente lo recuperaban con viáticos en sus innumerables viajes con grandes comitivas. Ahora se rebajan el sueldo solo 10%, seguramente porque se acostumbraron a un nivel de vida más elevado del que tenían entonces.

Se estima que Ecuador volverá a los mercados financieros, luego de reuniones con inversionistas en Europa y EE.UU., buscando recaudar $1.000 millones para intentar cerrar la creciente brecha financiera debido a la caída en los ingresos. Los bonos ecuatorianos que actualmente rinden entre 8,54% y 8,86% anual, llegaron a rendir cerca de 12% a finales de 2014. La política del falso patriotismo ha causado el endeudamiento de Ecuador a altos intereses (7.5%) con China y los mercados internacionales (donde los participantes no son tontos y tienen buena memoria), debido a la falta de credibilidad del Gobierno
que manipuló la información con respecto a los Bonos Global.

Conseguir financiamiento ahora, con ingresos menores, es más dificil que antes y se refleja en la tasa de interés. La desaceleración económica de los últimos anos se acentúa. Luego de haber llegado a un pico de 7,8% en 2011, el crecimiento fue 5,1% en 2012, 4,5% en 2013, 4% en 2014 y se pronostica entre 1,5% y 1,7% para 2015 cuando se incluye la influencia de la caída del precio del petróleo. La inflación crece, y con medidas que impactan 461 partidas relacionadas con alimentos, entre otras salvaguardias, crecerá más.

El Ministro de Coordinación Económica, Rivera, dice que no hay paquetazo, que están defendiendo la industria, el empleo y la dolarización con medidas inteligentes. El Ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, dice que las salvaguardias son para proteger la dolarización y la economía del país, haciendo coro al presidente que dice que el problema no es fiscal sino externo y cuyas declaraciones respecto al dólar se mueven con el vaivén de las olas.

O sea, el manejo económico era bueno debido a la buena labor del Gobierno cuando el precio del petróleo era alto, pero el problema es externo ahora que el precio está bajo. Igual con la «dolarización», es buena si el precio del petróleo es alto pero es mala si el precio baja. Al final, a pesar de que la austeridad debe ser para el Gobierno, los ciudadanos ecuatorianos son obligados a pagar la cuenta por la falta de previsión, al punto de no tener ni siquiera $21 millones para pagar a los doctores, a pesar de mis advertencias durante años de bonanza y despilfarro gubernamental.

Es una pérdida para la nación y para los ciudadanos (que sufren el incremento de impuestos) que el presidente no haya prestado atención y no haya rectificado. Nos ha llevado al borde del colapso y, sin embargo, todavía mantiene la arrogancia que lo ha caracterizado y en lugar de sentirse avergonzado y mantenerse humildemente en silencio, tiene la audacia de tratar de justificar su ineptitud con justificativos absurdos como el «ingreso petrolero per cápita» intentando hacernos creer que porque la población es mayor que en décadas pasadas, el ingreso petrolero actual ha sido menor, como si las carreteras, de las que tanto se ufana, se construyen en relación per cápita, o si los $228 mil millones gastados por este Gobierno han sido distribuidos entre todos los ciudadanos por igual.

Este Gobierno es un gobierno termita, consume todo y no produce nada. Durante este Gobierno el costo de producción petrolera se ha incrementado astronómicamente por su ineptitud en negociaciones con empresas extranjeras. La producción disminuyó o se mantuvo igual por años, y solo recientemente se la ha incrementado. El incremento de producción con recuperación secundaria es obviamente más costoso, pero la razón del fracaso petrolero es la falta de previsión y de inversión, producto de la política de falso patriotismo. No se han hecho nuevos descubrimientos de petróleo. Con múltiples casos judiciales por expropiación petrolera en marcha, no existe confianza en el país y no hay interés en invertir. En lugar de buscar justificativos y culpables, el presidente debe dejar su estado de negación y aceptar el fracaso de su política económica. Solamente cuando acepte sus errores, podrá rectificar. Enfermo que cree estar sano no se curará, ni habrá médico en el mundo que logre sanarlo.

Artículos relacionados

NO a la mediocridad

Jefferson Pérez Quezada, es un ecuatoriano de excepción por sus propios méritos. Nació con mínimas posibilidades de éxito. El amor de sus padres y hermanos y su inquebrantable Fe en Dios fue suficiente. Aprovechó cada oportunidad que se le presentó, sin resentimientos ni complejos, siempre combatiendo a la mediocridad que lamentablemente nos corroe a los ecuatorianos.

Dos medallas olímpicas, durante veinte años de constante presencia en la elite mundial, además de diez éxitos en campeonatos mundiales, siendo actual tricampeón, son triunfos que atletas de potencias mundiales no han podido alcanzar. En las actuales olimpiadas de Beijing, está cerrando un ciclo de su vida, ahora tiene por delante una vida de excelencia que sin duda será un ejemplo para los ecuatorianos…

7 comentarios

  1. Excelente análisis y diagnóstico de la actual situación económica que ya lo habías advertido mucho tiempo meses atrás.

    Se acabaron los tiempos del buen precio del petróleo y por ende se acabo el «buen vivir». Es necesario hoy más que nunca reducir dramáticamente el Gasto Público, disminuir el aparato burocrático de tantos ministerios creados sólo para dar cavida a los identificados con la «revolución del Siglo XXI».

    Apuntalar a las empresas que exportan y más a aquellas que aportan a la economía con valor agregado, ya que son las verdaderas generadoras de riqueza.

    Me decía un amigo que es increible el tamaño del parque industrial que tiene en Perú la empresa Pinto que huyó de la persecusión a la que fue objeto a inicios de este gobierno. Esta si encontró en el vecino país las suficientes garantías para afincarse en el mismo y ser una empresa que aporta al crecimiento económico de Perú. ¡Qué ironía!

    Pensar que, si nuestra economía no estuviera dolarizada, actualmente estaríamos inmersos en una tremenda espiral inflacionaria. Las devaluaciones, serían el pan de cada día. La perdida diaria del valor adquisitivo del ciudadano común sería al mayor castigo a su economía.

    El Gobierno tiene que pensar que si está tentado a salir de la dolarización sería un verdadero «salto al vacío» y probablemte sería el inicio del fin de su «revolución».

  2. ECUADOR esta listo para pedir rendimiento de Cuentas , tendra que pagar por todas sus atrocidades y no permitiremos SE salga con las suyas. El NUEVO Gobierno tendra que escuchar al pueblo y no permitiremos quede en el olvido . Hay que sentar un precedente para que no SE vuelva a repetir. Aun creo en politicos honestos .

  3. SEÑOR SAGNAY : EXCELENTE ANÁLISIS REALIZADO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÍMICA ACTUAL DEL PAÍS Y EL BRUTAL DESPILFARRO DE LAS ARCAS NACIONALES QUE HASTA EL ORO Y LAS RESERVAS SE LAS HA GASTADO Y TODO PARA ENRIQUECERSE Y CON EL A TODOS SU BORREGOS, CARRETERAS DE CIEN MILLONES CUANDO EN REALIDAD NO SON MAS DE 40-50 MILLONES, ESCUELAS DE 3-4 MILLONES CUANDO EN REALIDAD NO SON MÁS DE 1-1.5 MILLONES, SIN EMBARGO SE DA LA EXSCENTRICIDAD Y MEGALOMANÍA EN SU GÉNERO DE ORDENAR UN EDIFICIO PARA QUE UN SOLO COLOMBIANO, A QUIEN LOS EE.UU. LE SUSPENDIERON LA VISA POR ENCONTRARLO, DURANTE SU MANDADTO, ENVUELTO EN ASUNTOS CON LOS NARCOTRAFICANTES COLOMBIANOS Y LAS FACR, PARA QUE ESTE COLOMBIANO DIRIJA TODA LA REALEZA COMUNISTA DE SUDAMÉRICA, AMPARADO POR OTAS NACIONES CON LA CORRUPCIÓN EN SU CIMA…ARGENTINA, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, NICARAGUA, ETC,…ETC…, DIGO, PARA QUE EST COLOMBIANO SE ENTRONE Y DIRIJA LA ORQUESTA CON LAS PARTITURAS QUE LE ENTREGAN PARA APOYA A UN GOBIERNO ASESINO COMO ES EL DEL «COLOMBIANO» MADURO.- COMO DICE EL SEÑOR ROBERTO MORALES, EN SU COMENTARIO ARRIBA, CREO QUE YA AHORA ESTAMOS LIOSTOS PARA EXIGIRLE RINDA CUENTAS…. Y NO DEJARLO ESCAPAR PARA QUE DEVUELVA TODO LO QUE SE HAN LLEVADO, LA TAL REBAJA DEL 10% DE SUELDO ESO ES UNA FARSA DEL PORTE DE UNA CATEDRAL, ESE 10% SE LO ENTREGARÁN «EN UN SOBRE BAJO LA MESA».. («THE ENVELOP UNDER THE TABLE»)…. DICEN LOS GRINGOS, A MÁS DE TODAS LAS PREVENDAS QUE YA TIENEN….. PENSANDO Y RECORDANDO LOS TIEMPOS EN QUE TENÍAMOS LA BASE NAVAL MILITAR DE LOS NORTEAMERICANOS EN MANTA, SE CAPTURABAN CIENTOS DE TONELADAS DE DROGAS (COCAÍNA) ….. Y ESTA SE LE QUEMABA EN LAS CALDERAS DE LA CEMENTO NACIONAL…..AHORA NI APARECEN BNI SE QUEMAN Y LA QUE SUPUESTAMENTE DICEN QUE APRESAN N O SE SABE DE SU DESTINO….TAL PARCE QUE LA COMERCIAKLIZAN O ES LA MISMA QUE LUEGO LA HACEN APARECER COMO CAPTURADA,,,,????…SERÁ…???
    …OTRA COSA….ESTE HIJO DE TRAFICANTE SE PONE APELEAR CON LOS GRINGOS Y NO SE DA CUENTA QUE ESTANMOS USANDO SU MONEDA… EL DÓLAR….. QUE TAL SI MAÑANA ELLOS DECIDEN SUSPENDERNOS EL USO DE SU MONEDA…..COMO N OS QUEDAMOS…..USAREMOS BILLETES DE «MONOPOLIO»….O RECURRIREMOS PONERNOS DE RODILLAS PARA ROGAR A «PAPI YANKY» QUE POR FAVOR RETIRE SUS PALABRAS….COMO TAN UFANAMENTE SIEMPRE LOS IMPRECA A ELLOS A ESO….QUE RETIREN SUS DICHOS…»….??????….. CON ESE INGLÉS QUE HABLA NOC REO QUE HAYA SIDO POSIBLE QUE UN PROFESOR AMERICANO LE HAYA ENTENDIDO LO QUE DECÍA EN SUS DIZQUE CLASES DE ECONOMÍA….. LO QUE PASA ES QUE EN LAS SABATINAS IMPREIONA A ESOS POBRES GESTES QUE CON UN SANDWICH Y UNA COLA LOS ENTRETIENE CON CHISTES TAN BAJOS E IMPROPIOS DE UN PRESIDENTE EN LOS QUE SIEMPRE TRATA DE DIVIDIR A LAS CLASES Y HABLA DE «USTEDES LOS POBRES»….. COMETIENDO EL PECADO DE PRECALIFICARLOS YA DE POBRES….POBRES DE QUÉ…????.
    SALUDOS…..

  4. Aunque no soy economista, los artículos publicados por Ud. son una enseñanza y a la vez un desperar a nuestra realidad. Estos sistemas mal llamados socialistas están en una crisis general por la misma causa, lo vemos en Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina.Le agradezco por la veracidad de su artículo y ojalá que estos temas sean publicados para que despertemos del letargo en que vivimos, es hora de que todos sepamos la realidad de nuestra situación. Gracias.

  5. Efectivamente,Ud. lo había dicho hace muchos meses atrás,que la política(política?) económica de la dictadura nos llevaría al fracaso total. Yo no vivo de la bolsa,pero algo juego y entre otras cosas ,tengo que mantener el ojo abierto,la boca cerrada y el oído pegado al suelo.Cuando leí uno de esos reportes de los analistas petroleros, hace mas de 2 anos,que pronosticaba la caída del precio del petróleo y que los EUA seria un productor tanto o mas que los Sauditas en petróleo y ademas vendería el excedente,entendí que el petróleo caro había llegado a su fin. El petróleo como fuente de divisas sigue siendo un renglón importantísimo para el Ecuador,lo que todavía sucede,es que se sigue gastando mucho mas de lo que se obtiene. El déficit sigue creciendo y ahora lo hará aun mas.En mi casa mi padre siempre repetía el dicho de la que «nunca tubo y llego a tener ,loca se quiere volver». Así parece que le paso al troglodita de palacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×