25 abril, 2024

Juicios, marchas, crisis, IESS y burlas

El 6 de Febrero 2015 El Universo reportó: “El año pasado, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) indicó que $ 14.475 millones arriesga el Estado ecuatoriano en caso de perder los 27 procesos que enfrenta por conflictos comerciales ante el Ciadi y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Solo en el caso de la terminación del contrato con Oxy, en el que el Ciadi le dio la razón a la petrolera, el Ecuador tendría que pagarle $ 2.500 millones…”

http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/06/nota/4524521/70-causas-contra-estado-fallo-favorable

Hace 2 años lo advertí claramente en mi artículo “Corrupción no es tema de oposición”, Desde Mi Trinchera (DMT), 24 Enero 2013 https://www.desdemitrinchera.com/2013/01/24/corrupcion-no-es-tema-de-oposicion/ :

“¿Cómo van a financiar el presupuesto del Estado que asciende a $26 mil millones, teniendo en cuenta el
pronóstico de bajo precio del petróleo hasta el 2017 por parte de la Organización Internacional de Energía?
¿Cómo van a financiar más de $2.300 millones correspondientes al pago a Occidental? ¿Se han hecho
provisiones por alrededor de $14 mil millones que el Estado tendría que pagar en caso de perder la docena de
juicios internacionales pendientes, de los cuales ya se determinó la pérdida del caso con Burlington?”.

Lo advertí antes y después, en radio, televisión y mis artículos “El bono, su financiamiento y otras cosas más”, DMT, 1 Noviembre 2012 https://www.desdemitrinchera.com/2012/11/01/el-bono-su-financiamiento-y-otras-cosas-mas/ ; “El presidente dice que el país podría quebrar”, DMT, 12 Agosto 2013 https://www.desdemitrinchera.com/2013/08/12/el-presidente-dice-que-el-pais-podria-quebrar/ ; “Mr. Magoo y las vacas flacas”, DMT, 12 Diciembre 2013 https://www.desdemitrinchera.com/2013/12/12/mr-magoo-y-las-vacas-flacas/ .

No hicieron y no hacen caso y el despilfarro continúa.

El 13 Febrero 2015 El Mercurio publicó: “Presidente Correa critica planes de marcha del próximo 19 de Marzo” y “asegura que (los organizadores) no saben lo que es una crisis económica”. http://www.elmercurio.com.ec/467089-presidente-correa-critica-planes-de-marcha-del-proximo-19-de-marzo/#.VN5-mYfA5sb . El presidente está desinformado debido a que bloquea en lugar de leer y no se entera que los que sí leen, hace rato se enteraron de la crisis que se avecinaba y que hoy es realidad.

Hace 3 años escribí mi artículo “Crisis”, DMT, 17 Abril 2012 https://www.desdemitrinchera.com/2012/04/17/crisis/ ;
seguido de “Crisis II”, DMT, 22 Mayo 2012 https://www.desdemitrinchera.com/2012/05/22/crisis-ii/ ; “Crisis Recargada”, DMT, 4 Julio 2012 https://www.desdemitrinchera.com/2012/07/04/crisis-recargada/ ; “¿Crisis? ¿Qué Crisis?”, DMT, 16 Abril 2013 https://www.desdemitrinchera.com/2013/04/16/-crisis-que-crisis/ y “Crisis Generalizada”, DMT, 22 Agosto 2013 https://www.desdemitrinchera.com/2013/08/22/crisis-generalizada/ .

En “Crisis” escribí: “El presidente debe tomar nota, aunque es bastante tarde para hacerlo. Han pasado tres años y medio desde que empecé a advertírselo y siete años desde que empecé a criticar su política económica e indiqué que si él ponía en práctica lo que predicaba, ésto sucedería. Ese momento está más próximo cada día y el presidente, en su desesperación, busca la solución con la minería a gran escala rompiendo con sus antiguos aliados porque, obviamente, no puede contentar a todos los que convenció con promesas que ahora son difíciles de cumplir”.

En lugar de tomar nota y solucionar el problema, sigue negándolo. Todos saben qué es crisis, pero el presidente no se ha enterado.

El 11 Febrero 2015 Expreso señaló: “Correa se choca con la realidad del hospital (del Seguro en Guayaquil)” http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=7517989&idcat=38269&tipo=2 .
El hospital fue calificado como “un desastre”, con insumos médicos caducados, equipos dañados, camas insuficientes, atención deficiente. Difícil creer en el gesto presidencial de llevarse las manos a la cara para que le tomen una foto pretendiendo que recién se entera de lo que todos los usuarios conocen y se quejan diariamente. No es primera vez que el presidente constata la deficiencia de los hospitales, que difiere de lo divulgado con propaganda falsa, como indico en mi artículo “La propaganda del presidente es mentirosa como es mentiroso el presidente también”, DMT, 13 Octubre 2011 https://www.desdemitrinchera.com/2011/10/13/la-propaganda-del-presidente-es-mentirosa-como-es-mentiroso-el-presidente-tambien/ :

“Recientemente quedó al descubierto que la propaganda del gobierno es falsa y mentirosa, que … hacían creer que los hospitales se habían transformado en eficientes centros de salud … Las visitas del presidente a los hospitales Gilbert, en Guayaquil, y Espejo, en Quito, sirvieron para corroborar que la obra apenas existe en la falsa propaganda transmitida como verdad, con nuestro propio dinero. El tomógrafo dañado, las cirugías en espera, la falta de medicinas y los enfermos sin atención son pruebas incuestionables del engaño de esta pseudo-revolución y del falso patriotismo de quienes la propagan”.

Mientras tanto, El Comercio publicó el 8 Febrero 2015: “Al IESS le faltan $ 339,1 millones para pagar pensiones este año” http://www.elcomercio.com/actualidad/iess-pensiones-jubilados-2015-deuda.html . El Estado, representado por este Gobierno, le debe $ 11.000 millones al IESS, pero el presidente sigue negando la crisis para continuar despilfarrando los fondos de los ciudadanos, lo que me llevó a desafiarlo en mi artículo “Impacto del precio del petróleo”, DMT, 30 Octubre 2014 https://www.desdemitrinchera.com/2014/10/30/impacto-del-precio-del-petroleo/ :

“El presidente dice que no hay crisis, sin embargo, aún con precios altos Ecuador estaría en crisis y más todavía con precios bajos. Pero, ya que insiste, lo desafío a que demuestre que no hay crisis y que pague la deuda al IESS de más de $11.000 millones”.

No puede pagarla, obviamente, pero basta de vernos la cara de tontos y tratar de entretener a la ciudadanía con payasadas, que lo están convirtiendo en hazmerreír del mundo entero, como anotó el comediante inglés John Oliver en su ridiculización del presidente. No es la primera vez que se burlan del presidente de Ecuador y su Gobierno. En el programa Kaiser Report se burlaron de la operación que hizo Ecuador con Goldman Sachs y los llamaron idiotas, ejemplo de estupidez económica.

Es inaceptable la utilización de “trolls” para reprimir a los ciudadanos que no compartimos esta forma de gobernar, tratando de hacernos creer que se han burlado de Ecuador. No hay que dejarse engañar: El Estado y el Gobierno no son lo mismo. El Estado ecuatoriano lo conformamos todos, pero el Gobierno es de algunos. El presidente de una nación no es la nación. Es elegido para manejarla y si no la maneja bien, tenemos derecho a exigir una mejor administración. Las críticas al mal manejo presidencial o gubernamental no deben ser reprimidas y en lugar de insultar, el Gobierno debe aceptarlas con humildad y rectificar. Gobernar con payasadas es el verdadero insulto al ecuatoriano y su inteligencia. El comediante se burló del presidente porque existe razón para burlarse. La clave está en la rectificación, no en el engaño ni la represión.

Artículos relacionados

Aunque sea mentira / Déjame creer / Que dices verdades / Miente con fe

La mentira es una forma de prescindir de la realidad y por lo tanto evitar la responsabilidad de tener que afrontar la verdad. Sin embargo, a la larga, si llega a convertirse en hábito, puede suponer un trastorno psicológico considerable.

Algunos quieren catalogar esa oratoria como demagogia que permite atraer hacia los intereses propios las falacias o argumentos que pretenden pasar por válidos; adempero, tras un análisis se demuestran como totalmente falsas.

¿A quién hace daño la mentira? La mentira hace daño al destinatario, pero en última instancia a quien más perjudica es al mentiroso, ya que le convierte en una persona poco fiable, indigna de confianza y carente de crédito.

Los vehículos eléctricos

Poco conocía de estos vehículos, sólamente que se mueven por electricidad, esto es no necesitan gasolina. Brasil, hace muchos años construye vehículos que no usan gasolina, para su consumo interno, usan diesel. […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×