23 abril, 2024

«Bandeira do Equador tremula em Tiwintza»

Es el titular a 8 columnas del diario brasileño “O Estado de S. Paulo” de Quinta-Feira, 16 de fevereiro de 1995; que, traducido al español, sería: “La bandera del Ecuador flamea en Tiwintza”. El reportaje del periodista Moisés Ravinovice, narra su experiencia en la Guerra del Cenepa y el fácil acceso que tuvo a las fuentes de la noticia, escribe: “Patuca se gaba, por escrito, de ‘forjar os melhores soldados do mundo’. Vista daqui, a guerra de 20 días com o Peru foi ganha pelo Equador. ‘Nao retrocedemos de nossas posiçones’, garantiu um oficial”. Ese fue el criterio de la mayoría de los 187 periodistas del exterior, provenientes de 25 países que hace 20 años cubrieron la información del enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú.

La Secretaría Nacional de Comunicación (SENACOM) generó y difundió la información con el apoyo tecnológico del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). En las instalaciones de Ciespal se organizó toda una infraestructura que permitió que las noticias fluyeran con mayor facilidad y que los periodistas, sobre todo extranjeros, dispusieran de los mejores recursos para su trabajo.

La prensa extranjera por lo general alabó la organización y apertura informativa por parte del Ecuador. “Estoy muy impresionado. He llegado a muchos lugares y he tenido todo tipo de ayuda”, entre otros, éste fue el testimonio del periodista de la CNN.

El fascículo 5 “Guerra Informativa”, de la serie “La Epopeya del Cenepa” que publicó el diario Hoy, señala: “Credibilidad fue la palabra empleada con más frecuencia por los reporteros al juzgar la política de información de las FF.AA. ecuatorianas: los oportunos y precisos comunicados del Comando Conjunto se convirtieron en una fuente informativa fundamental”. Además, se señala que desde la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa “se coordinaba las entrevistas y ruedas de prensa de los altos jefes militares y se organizó la cobertura de la prensa nacional y extrajera en las zonas de combate” y lo más importante que reseña la publicación : “La política informativa de las FF.AA. prefirió optar por ‘la verdad ante todo’ antes que por la propaganda de trinchera”. De esta forma se desvaneció esa vieja sentencia que dice que “en la guerra, la primera víctima es la verdad”.

El General español, Ricardo Pardo Zancada, quien fue Comandante del Ejército, en su libro “Las FF.AA. y su derecho a la información”, señala: “Mucho será lo que la sociedad tenga que decir y convenga que diga para la información de sus FF.AA. pero también será mucho lo que pueda y deba informar una institución como la militar con una función social tan trascendente como la defensa”.

Al conmemorarse los 20 años de la Gesta del Cenepa, “la vieja guardia” recordamos con gratitud el aporte patriótico de la prensa libre de nuestra patria.

Artículos relacionados

Guayaquil, ayer, hoy y siempre

Guayaquil, ayer, hoy y siempre, vota diferente. La constante se mantiene. Todos los brutales esfuerzos de Rafael Correa, el hijo pródigo de esta ciudad, con todos los abusos publicitarios usados en la campaña electoral, y pese a todos sus esfuerzos por someterla a su poder central omnipotente, no ha logrado dominarla. Guayaquil y Guayas son rebeldes.

Mantienen su autonomía existencial sembrada el 9 de octubre de 1.820, y se identifica como una entidad distinta y diferente al país al cual se pertenece. ¿A qué se debe este fenómeno tan persistente? Simplemente a su idiosincrasia. Si aquí el índice de desocupación es el doble del que se registra en la Capital de la República, simplemente es porque el poder central succiona, y si ese poder central se suma al totalitarismo, el fenómeno se acentúa.

1 comentario

  1. Admiro mucho sus comentarios estimado coronel, son producto de su experiencia, de su inteligencia y de su verdad de decirlo. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×