20 abril, 2024

La infidelidad

Infidelidad sexual vs infidelidad emocional

Nada más interesante para un día domingo que leer cosas fatuas y banales. Ahora me puse a leer sobre la infidelidad, la cual ha evolucionado en los últimos años a la par de la globalización y bajo los parámetros de la posmodernidad, sobre todo en cuanto al debilitamiento de la ley, la falta de ideología y compromiso. Antes era potestativa solo de ellos, hoy ellas lideran también.

Desde el punto de vista evolutivo, históricamente se decía que los hombres eran los más predispuestos a la infidelidad, por esa necesidad inexplicable de querer dejar “su semilla en la mayor cantidad de hembras posibles”, para así aumentar su “virilidad”, a diferencia de la mujer, que lo que buscaba siempre era estabilidad y seguridad.

Gracias a la mundialización y a la superación femenina, hoy muchas mujeres se mantienen solas y otras tantas ya no están dispuestas a soportar las infidelidades de sus parejas. Hoy la mujer ya no se queda sola en la cueva cuidando a su prole, y por ello, ella también puede ser proclive a los “affaires”.

En una encuesta realizada por los entendidos en la materia, se destacaron las causas más comunes para la infidelidad: para escapar de los problemas, por aburrimiento, porque se sienten desatendidos, porque ya no son compatibles, para evitar el divorcio, para aumentar su ego, por la crisis de la mediana edad, por venganza (“si él lo hizo, yo lo hago”), o simplemente porque nos enamoramos de otro “sin darnos cuenta”… Más allá de las necesidades biológicas y el desamor, lo cierto es una cosa, que el amor es como las matemáticas: si en un lugar donde solo entran dos, logra entrar un tercero, es porque uno de los dos ya no estaba en su lugar, ya se había ido.

Nunca es culpa del tercero, sino de la propia pareja que se fue de su nido, y muchas veces están ausentes incluso estando presentes.

La fidelidad debería ser hacia nosotros mismos, tratando de no practicar perversamente la teoría del autoengaño, pues como dicen los psicólogos, solo los psicópatas se traicionan a sí mismos y esto por su evidente debilidad simbólica, propia del canalla.

Artículos relacionados

Los talentos

“En la vida y sobre todo en el Gobierno constituye especial talento aprovecharse del talento de los otros”. Conde de Romanones
El mundo, en las actuales circunstancias, necesita el aporte de sus mejores hombres, de sus mejores talentos y cualidades éticas y morales.

El pensamiento del Conde de Romanones nos viene justo, en este momento histórico del mundo. El problema radica en la incógnita por despejarse en cada elección y en cada país que si el ganador tendrá ese talento y sobre todo si permitirá, con las garantías suficientes de respeto a la dignidad personal, a la ideología, la actuación responsable, honesta y profesional de quien colabore con sus talentos en su Gobierno, liberada de otros condicionamientos, y solo con la mira puesta en el logro de los mejores resultados para cada país. Puede darse la circunstancia deformante de que también esos talentos se utilicen equivocadamente en dirección a intereses que perjudiquen al país, aunque aparentemente se haya buscado lo contrario. Si algo necesita el mundo en este momento, es el uso de los talentos de sus hombres honestos y responsables, para lograr el consenso que permita las soluciones más adecuadas para la actual crisis. Hay países que han tenido la fortuna de que en sus grandes crisis acertaron al elegir adecuadamente a sus grandes hombres; como los casos de Churchill en Inglaterra y Degaulle en Francia.

3 comentarios

  1. No comparto mucho en gran parte del análisis de la autora del comentario relacionado a la infidelidad, no existen en la mayoría de los casos las razones mandatarias para el inicio de la infidelidad, muchas de ellas se han iniciado en hogares muy estables, provocando como es de entender la desestabilización del mismo, posterior al acto de infidelidad, por la historia y porque la sociedad así lo ha demandado, se le ha culpado al hombre directamente como el causante de los actos de infidelidad, pero muchos deben conocer que la relación de un matrimonio es cosa de dos, que cada uno debe dar el 100% para que la suma de los dos sea del 100%, pero por desconocimiento se piensa que solamente se debe dar el 50%, si así fuera , entonces es totalmente justificado la infidelidad. toda relación (hetero) es entre un hombre y una mujer, por lo tanto deben existir números iguales de infieles, porque no solamente es infiel el hombre casado, sino también la mujer que sale con ese hombre.

    1. Vicente, lo tuyo impecable!
      Es tal cual lo dices.
      Algunos hombres dicen QUE HOMBRE EN UNA MESA DE HOMBRES NO LEVANTA LA MANO AL HABLAR DE INFIDELIDAD……LO QUE SE OLVIDAN ES QUE MIENTRAS ELLOS LEVANTAN LA MANO, SUS MUJERES PUEDEN HACER LO MISMO…..EN ESE MISMO MOMENTO!

      A ver, hay que mirarse al espejo antes de hablar de temas que son cuestion de honor y respeto por la pareja.

  2. Es gracioso el anlaisis de la autora, la infidleidad por aburrimiento o porque alguno dejo un lugar vacio, si hay matrimonio, no hay lugar vacio, y las excusas dan kla razon a todo lo que queremos
    Nadie es infiel por casualidad, y si el hombre es infiel, no es por semillas es simplemnete porque una mujer (cassada/separada/soltera o viuda) se lo permite, lo mismo si la infiel es la mujer

    Hay que asumir que tanto el hombre casado como la mujer casada que son infieles, de la manera que sea, ya que no siempre es carnal, son personas que saben de traicion y no saben de respeto
    Si se esta aburrido, o lo que sea, hay que ser honestos y cerrar la etapa e iniciar otra, pero claro es mejor creer que VIVIR CON TODO!
    La segundona o el segundon para pasar un rato y luego obvio descartarlos……y mantener lo que tiene valor su familia…..eltema es que los infieles son simplemente gente que no tiene principios.

    Como medica psiquitarica escucho muchas frases para justificar lo que no no tiene justificacion, menos si hay hijos

    Hace poco hablo de machismo, una mujer casada que es infiel es la representacion del MACHISMO MAS VULGAR QUE SE PUEDE IMAGINAR…..un Padre infiel, es un machista que USA a las mujeres que lo permiten para pasar un rato sin pensar en el daño a sus hijos…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×