28 marzo, 2024

Arrivederci

El 1 de agosto del 2014, el diario El País Internacional de España, publicó un artículo titulado “La justicia en Ecuador ensaya un lavado de cara ante su mala fama”. En él se hacía alusión a que el listado de jueces que dejarán su sillón en enero del 2015 todavía era una incógnita, mencionando que se temía que magistrados que han sido cuestionados, estén en la cuerda floja, como Johnny Ayluardo Salcedo, quien dictaminó la libertad de la líder de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora.

El diario español fue adivino, pues el referido magistrado salió de la Corte Nacional de Justicia. ¡Crónica de una muerte anunciada! Resulta curioso que los magistrados que han salido son casi todos de la sala penal y los que se han quedado tienen en su mayoría más de 22 años en la Función Judicial. La comisión que los evaluó parece que no consideró los títulos obtenidos por los magistrados, al evidenciarse que jueces que no tienen ni una sola especialidad, están por encima de aquellos que tienen estudios de maestría.

Este es un buen momento para analizar la independencia judicial, pues esta siempre es motivo de cuestionamiento, a pesar de que la Constitución, el Código Orgánico de la Función Judicial y los instrumentos internacionales garantizan a los jueces su independencia interna y externa, para precautelar cualquier forma de presión del poder gubernativo o fáctico. Lo fundamental reside en la independencia como valor ético, de la que todo juez debería estar dotado y por ello en otras legislaciones para que no acontezca este tipo de “metida de mano a la justicia”, los puestos son vitalicios.

Este último proceso de selección deja muchas inquietudes, pero muchas más existen alrededor de la separación de determinados jueces por sus fallos, utilizando para ello una ficción jurídica no desarrollada como el “error inexcusable”. Una buena señal de transparencia de este proceso debería ser la realización de una auditoría imparcial, preferiblemente internacional, que despeje cualquier duda sobre la designación y separación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Artículos relacionados

La trituradora

El padre Luis Martínez de Velasco, fue un sacerdote español, que llegó al Ecuador en el año 1968, primer rector de la Iglesia rectoral, San Josemaría, en la vía a Samborondón; escritor fecundo y colaborador de diario El Universo, con la columna “Dios y yo”, su último artículo a propósito de la festividad de Cristo Rey, lo empezó a escribir un día antes de su partida al Padre, fue publicado hasta el sexto párrafo, hasta donde lo dejó. Sugería revisar la caridad en cada uno, de acuerdo a lo que exhorta el Papa Francisco en Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), para no caer lo que se puede llamar, “caridad a la carta, una serie de acciones tendientes solo para tranquilizar la propia conciencia…”

Cuando recibí la noticia de la muerte del Padre Martínez de Velasco un dolor profundo e intenso envolvió mi alma e hizo aquietar mi corazón, sentí algo que podemos llamar “orfandad espiritual”…el padre Martínez tenía en mi, y pienso que en muchos, esa etiqueta de permanencia que nos llevó a creer ingenuamente, que nunca se iría de nuestro lado.

Lo que nos ofrezca el 2021.

Estamos próximos a concluir este 2020, año en el cual celebraríamos los dos centenarios de nuestra independencia con bombos y platillos, ya que en el año anterior unos “ilustres” ciudadanos, caotizaron a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×