24 abril, 2024

30-S: ¿Debate o investigación imparcial?

Durante la semana pasada los medios de comunicación reportaron que el general retirado Eduardo González, ex-jefe del Comando Conjunto, en su libro Testimonio de un comandante, sobre los sucesos del 30 de septiembre 2010, sostiene que no conoció de un golpe de estado, que el presidente no estuvo secuestrado sino retenido y que dispuso a las FF.AA. su rescate del hospital de la policía. El presidente ratificó el testimonio de González, dijo que estaba de acuerdo con lo que González escribió, que no era nada nuevo, que todo era conocido. Añadió, que el General manejaba mal el lenguaje ya que retención forzada era igual que secuestro. También calificó de “retrógrados y cavernarios” ciertos criterios vertidos por el ex-jefe militar y otros oficiales retirados y los llamó “de la vieja guardia”.

Veamos las definiciones de la Real Academia Española (RAE):

1) Secuestrar: Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

2) Sitiar: Cercar a alguien tomándole o cerrándole todas las salidas para cogerle o rendir su voluntad.

3) Retener: a) Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca; b) Interrumpir o dificultar el curso normal de algo.

Agentes del GOE, entre otros, estuvieron con el presidente @MashiRafael. ¿También estuvieron secuestrados? Si estuvieron secuestrados, ¿por qué no reclaman?

El presidente saludó la publicación del libro del General González para que el país debata “lo que dicen estos comandantes … para ver quién está en lo correcto y quién en lo incorrecto” (El Universo, 18 Enero 2015). Quiere que debatamos para distraer nuestra atención. No es debate lo que se necesita sino investigación imparcial, que significa sin intervención del presidente que fue parte del 30-S.

Artículos relacionados

«Canto a la Barbarie»

Con fecha Jueves 5 de octubre del 2019, el articulista invitado del Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil, RAMIRO RIVERA MOLINA, con el título de “ALBOROTADOS”, describe con precisión a […]

Homenaje a León Febres-Cordero: 2 años de fallecido

Despedida de León Febres-Cordero

Invito a todos, a recordar el hombre, caballero, humanista, amigo, protector, que fue León Febres-Cordero.

No fue fácil para Él retirarse del mundo de las empresas y su éxito en este, para dedicarse a la política y luchar siempre por el bienestar de todos los Ecuatorianos.

Acusado de muchísimas cosas, ladrón, matón, violador de los Derechos humanos, de todo se lo ha acusado. Pero les digo algo; Hoy deberíamos agradecerle a el Ing. Por tantas cosas. No le bastó con empezar en el congreso luchando por la dignidad de la persona y enseñándonos a todos la miseria en la que vivía la gente. Lo vemos en discursos como el de “la muñeca de trapo”.

Después, se lanzó a presidente y llego al poder. Una vez en el poder, dio Pan, techo y empleo. Dejando claro que el error de muchos de los políticos de hoy es que se olvidan de la dignidad de las personas, dando bonos innecesarios y haciéndolos depender de limosnas.

1 comentario

  1. Ni secuestrado ni retenido. PROTEGIDO- Lo subieron al tercer piso para curarle su rodillita y evitar que algun mal informado le obedezca Y cumpla el insistente pedido presidencial MATENME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×