24 abril, 2024

Un duro inicio

Nadie podrá negar que el 2015 tuvo un duro inicio. Se dieron situaciones que conmovieron de diferentes formas a los ecuatorianos. Se nos ha vaticinado un año difícil, pero de ahí a que los acontecimientos se presenten desde los primeros días, ya es mucho cuento.

La caída del precio del petróleo tiene consecuencias aun difíciles de predecir, no obstante el gobierno empezó un recorte en el Presupuesto que sigue siendo muy poco frente a la baja. El problema está en el crecimiento de la burocracia. El no aumentar los sueldos es una medida política, hay que reducir es el Gasto Fiscal.

Los prestamos de los chinos son una boya de salvataje, pero el endeudamiento es peligrosos porque se hipoteca al pais; ademas se abre las puertas al libre ingreso de ciudadanos chinos, algo no muy recomendable.

En lo privado las nuevas medidas y regulaciones adoptadas por el gobierno como: la Ley de Incentivos a la Producción, de Incentivos Tributarios, que más que incentivar crea más impuestos; la restricción a la importación de vehículos; el arancel a los productos peruanos y colombianos, etc, golpearán la economía popular.

El ambiente político también tenderá a caldearse hay algunos frentes abiertos por el gobierno. La reelección seguirá siendo un tema conflictivo; la Conaie continuará en su lucha; los nuevos nombramientos de Procurador; Presidencia del CNE; los trabajadores por las Reformas Laborales, etc.

Lo artístico y popular se estremeció con el prematuro fallecimiento de Sharon, acontecimiento que congregó a cientos de personas que se reunieron para darle el último adiós. La forma en que se dio su deceso aún está siendo motivo de investigaciones ya que existen diferentes versiones sobre el hecho.

Hay que prepararse para un año que desde el inicio se presento duro.

Artículos relacionados

AVC Guerrilla inconclusa III

El 17 de septiembre de 1996, el Presidente Bucaram estableció la Comisión Verdad y Justicia, cuyo objetivo era investigar por lo menos 176 casos no resueltos de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) cometidos en Ecuador desde 1979; esta Comisión quedó en nada con la caída de Bucaram. El 3 de mayo de 2007 el Presidente Correa, crea otra Comisión de la Verdad, con el objetivo de investigar violaciones a los DD.HH. direccionadas al gobierno de León Febres Cordero (1984-1988). Además de sus miembros titulares, se nombró un Comité de Soporte, que fue conformado por Mireya Cárdenas, quien formó parte activa de los subversivos, Clara Merino y Francisco Acosta, familiares de los miembros de AVC. Este comité a las claras tenía sus propios intereses, es decir se constituyeron en “jueces y parte”.

Mujeres extraordinarias

Ellas son, sin lugar a dudas la Dra. Diana Salazar, la Dra. Daniela Camacho y la Dra. Diana Atamaint. Tres mujeres que han asumido sus cargos con valentía, sin temor de las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×