29 marzo, 2024

Femicidio

El año nuevo empezó con conmoción en Ecuador, Sharon “La Hechicera” falleció. Su muerte sigue siendo un enigma y la policía sigue investigando. La fiscalía ha formulado cargos por la muerte de la popular cantante y uno de los sospechosos es su pareja, a quien se dictó prisión preventiva. Todos hablan del tema en el país, las redes sociales están saturadas. Algunos hablan de femicidio, otros de homicidio culposo.

El femicidio, según el Código Orgánico Integral Penal, es dar muerte a una mujer como resultado de relaciones de poder, manifestadas con cualquier tipo de violencia. Si el presente caso se trató o no de un femicidio, solo el juez lo dirá, pero lo cierto es que Sharon tenía una boleta de auxilio en contra de su pareja, por antecedentes de violencia intrafamiliar. Cabe entonces la pregunta: ¿cuál es la protección que las autoridades le brindan a una mujer que posee en su poder una boleta de auxilio?

La Policía Nacional cuenta con unidades especializadas para tratar estos temas sensibles, cuyos departamentos de Violencia Intrafamiliar incluso están dirigidos por zonas. Que la policía proteja de cerca a las mujeres con antecedentes de violencia intrafamiliar es no solo un tema importante, sino urgente, pues lamentablemente, muchas, a pesar de tener la boleta de auxilio, al momento del conflicto no alcanzan a llamar a la policía y los resultados son mortales.

La violencia hacia la mujer es un atentado contra los derechos humanos y en Ecuador no decrece, se incrementa en todos los estratos sociales, como una pandemia. Hoy el tema sale una vez más a la palestra por el sensible fallecimiento de un querido personaje público como Sharon, pero ¡cuántas mujeres en Ecuador, que también poseen una boleta de auxilio, luego son asesinadas por sus parejas y nadie dice nada!

Es hora de que las autoridades “tomen al toro por los cuernos” y entre sus prioridades, junto a la matriz productiva, también pongan a los derechos humanos, decidiéndose a erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, pues ellas no pueden seguir muriendo en manos de ellos.

Artículos relacionados

Soberanía Alimentaria…

Ahora que por constitución somos soberanos en todo, incluida la tontera, vale aclarar algunos hechos en lo que a Soberanía Alimentaria se refiere. Recordemos que hasta la llegada de los transparentes y ardientes corazones verdes se consideraba la Seguridad Alimentaria como la obligación de un Estado para con sus ciudadanos, en proporcionarles alimentación de manera constante, abundante y asequible. Hoy en día, gracias a la denodada intervención de los alza manos cambia documentos, adquirimos la soberanía de la alimentación

Soberanía, de acuerdo al diccionario de la larga noche neoliberal también conocido como RAE., es la cualidad de soberano y ser la autoridad suprema del poder público. En otras de sus aceptaciones menciona como la alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. Hasta aquí no encuentro lo que los alimentos tienen que ver con estas definiciones. Salvedad hecha al soberano derecho que tengo en preferir un rico helado antes que un verdoso, sano y poco apetecible brócoli.

4 comentarios

  1. La mejor manera de acometer la toma del toro por los cuernos propuesta, es con educación. La educación es liberadora. Preguntemos quién la hace y apoyémosla. Miles de mujeres educándose en programas de tercer y cuarto nivel; más ministras, asambleístas y funcionarias líderes en el gobierno nacional y algunos gobiernos locales. Pero dirán que son borregas; entonces, he allí la necesidad de que la educación liberadora provoque, sobre todo en nosotros los varones, incluyendo algunos articulistas de DESDEMITRINCHERA, el mea culpa sobre el protagonismo que tenemos entorno a las represivas relaciones socio económicas que aupamos cuasi instintivamente respecto de la mujer; Diario extra es otro pálido reflejo. Un estudio de la Univ. de Stanford, entre otros, determina que gobiernos con más funcionarias mujeres son menos corruptos; entonces, además, la educación liberadora referida es productiva también; claro es desarrollo real.

    Saludos desde New York.
    -Wilson

  2. Este articulo toc a las fibras mas intimas de la sociedad¡¡`ppues siendo la mujer el eje y el centro d ela familia, èsta se ve en una situaciòn muy delicada y al filo de la navaja , cuando de abuso de poder se trata¡¡ , que este caso tan evidente y fuerte haga reaccionar a las autoridades para ponerlo en agenda de urgencia para ofrecer soluciones efectivas ante casos de violecncia intrafamiliar¡¡
    Beatriz Toral

  3. Tomado de El Universo (Enero 23, 2015).Con una banda blanca, María Quiña cubría ayer su brazo derecho para aplacar el dolor que sentía luego de que dos miembros de la Policía Metropolitana aprisionaran su mano en la ventana de la camioneta, mientras la llevaban hasta el cuartel de la entidad, el pasado martes.
    Sentada en la sala de su hogar, en el suburbio, las lágrimas rodaban por sus mejillas, mientras relataba lo acontecido ese día, cuando un operativo metropolitano se llevó los caramelos y aguas que ofrecía afuera de la terminal terrestre.

    Ellos me engañaron (me dijeron), suba que ya le vamos a devolver la mercadería?, contó la mujer, de 59 años, que sufre de artritis. Así recordó lo que vivió y se difundió en un video donde se la observa siendo trasladada en el balde de una camioneta de la Policía Metropolitana, con la mano derecha aprisionada en la ventana…
    MACHISMO es FEMICIDIO, es VISTA GORDA de todos; QUE HACER???
    Gracias por publicar mis comentarios.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×