19 abril, 2024

Desahucio

Actualmente, el desahucio es el aviso por el cual el empleador o el trabajador hace saber a la otra parte su voluntad de dar por terminado el contrato de trabajo, con aviso por escrito al Ministerio de Relaciones Laborales, con ello el empleador bonifica al trabajador con el 25% del equivalente a la última remuneración mensual por cada año de servicio.

Más del 80% de los trabajadores desconocen que para recibir los valores a los que tienen derecho deben enviar una solicitud formal ante el inspector del trabajo de su provincia. Un trámite engorroso.

Como un regalo por fin de año, la Asamblea Nacional convocó a sus Asambleísta a la Sesión Plenaria, entre otros temas con el objeto de tratar el Primer debate del Proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. El proyecto, respecto de este tema trae dos novedades: la primera que el empleador ya no puede de manera unilateral dar por terminada la relación laboral con el trabajador, concediéndole esa facultad solo a éste último; y, la segunda, que la notificación escrita al Ministerio que hace la persona trabajadora ahora también podrá ser por “medios electrónicos”.

Lo primero, un importante avance a favor de los derechos intangibles e irrenunciables de los trabajadores y su estabilidad laboral; lo segundo, seguimos en lo mismo, el excesivo formalismo, que se opone totalmente al espíritu del proyecto propuesto por el Ejecutivo, quien definió que el desahucio se entenderá cumplido con la sola entrega de una comunicación por escrito que haga el trabajador al empleador.

Hay que ponderar que existen trabajadores analfabetos, agrícolas, los que no tienen abogados que los asesoren, los que no tienen idea de donde queda el ministerio y los que no poseen “los medios electrónicos” para comunicar que ya no quieren trabajar, y por ese desconocimiento se merman sus derechos.

Como regalo de año nuevo a los trabajadores, la Comisión de lo Laboral de la Asamblea, podría repensar su texto y volver al proyecto del ejecutivo, poniéndose la camiseta Pro Operario como lo exige su Comisión.

Artículos relacionados

Políticas Similares

Los Gobiernos populistas que practican el Socialismo del Siglo XXI, emplean tácticas similares para el manejo de su política tanto Interna como Externa. En lo Interno encaminan sus ataques contra la Libertad de Prensa, la Justicia, sus oponentes políticos a quienes culpan de todos los males que enfrentan como resultado de lo que llaman la larga noche neoliberal. En lo Internacional condenan todo aquello que huela a doctrina de libre mercado, capitalismo imperialista o democracia en pleno ejercicio de las libertades.

Son tan similares los gobiernos de Chávez, Morales y Correa en el manejo de la diplomacia, que no hay mejor forma de mostrarse a sus pueblos que maltratando y vilipendiando a Representantes del Servicio Exterior de otros países, sopretexto de defender la dignidad y soberanía de su nación. No hay que olvidar que Hugo Chávez cada vez que ataca al Gobierno Estadounidense empieza su perorata con: “Váyanse al carajo, yanquis de mierda…aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda”. Similar vocabulario emplea Morales cuando describe a los Norteamericanos: “Sin miedo al imperio, sin miedo a nadie, no queremos gente divisionista”.

Las relaciones públicas ante las nuevas realidades (3)

Un nuevo relacionismo

Es la hora de renovar esfuerzos para acreditar un nuevo pensamiento del relacionismo en nuestras sociedades. El poder como señala Alvin Tofler (1991) en su libro Cambio del Poder, hoy reside en el conocimiento que se procesa en las organizaciones. Este conocimiento es la comunicación que se mueve de lo humano a lo altamente tecnológico, en un mundo cambiante y de negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×