29 marzo, 2024

Los Políticos – La Política

“El hombre es por naturaleza, un animal político””.
Aristóteles

“El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación”.
Otto von Bismarck

“El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite al nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite.”
Gustave le Bon

“Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy”.
William L. Mackenzie King

Con lo expresado en los cuatro pensamientos que encabezan esta reflexión, vivimos un mundo condicionado por los políticos y la política.

Cada vez más percibimos y experimentamos que vivimos con políticos mediocres y políticas equivocadas.

Muchos países caen en el círculo del populismo, la demagogia, los fundamentalismos, los extremismos de todo tipo que matizan el mapa político mundial de dictadores con máscaras de democracia, controlando todos los poderes y manipulando votaciones para con esos escudos proclamar a los cuatro vientos que sus mandatos son legítimos porque ganaron por elección popular.

No hay democracia sin separación e independencia total de poderes que puedan controlar, fiscalizar y sancionar, y sin libertad de expresión y otras libertades, mucho menos. Los modernos dictadores quieren tapar con papeletas electorales sus dictaduras, la corrupción de su administración y los abusos del poder silenciando a la prensa libre y las expresiones y reclamos justificados de sus pueblos. Basta ver el ejemplo de Venezuela y su club de amigos y socios. Así como las dictaduras en África, el Medio Oriente o Asia.

Las constituciones las cambian a su antojo así como las leyes, por lo que hoy tenemos una norma propuesta por los mismos gobernantes que luego la cambian por una opuesta totalmente por así convenirle a sus nuevos intereses.

El planeta no avanza porque la mediocridad, corrupción, ambición y deseos de perpetuarse en el poder de muchos políticos y sus partidarios, con demagógicas ofertas y millonarias campañas de publicidad dominan a muchos ciudadanos del mundo, haciendo cada día que el peso de la balanza democrática, el progreso, la justicia social y los equilibrios se inclinen en favor del lado oscuro y negativo.

La siembra del odio, la violencia y la intolerancia están acabando con el presente y futuro de muchos pueblos y con ellos se multiplican los refugiados, perseguidos políticos y todas las consecuencias que genera la violencia, la guerra, la incertidumbre, el desempleo, el hambre.

La crisis de unos termina siendo el problema de muchos de los países desarrollados y democráticos que son el refugio de quienes arriesgan sus vidas por un futuro mejor.

Estos procesos solo evidencian una vez más que la humanidad es una, y que la guerra, la muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades de unos terminan de alguna forma afectándonos a todos y por ello la lucha contra estos males es una lucha global por un mundo mejor.

Con estos pensamientos finales resumimos los temas de reflexión sobre los políticos y la política.

“Los políticos son siempre iguales. Prometen construir un puente incluso donde no hay rio”.
Nikita Kruschev

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se le sirve a ellos.”
Louis Dumur

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.
Albert Einstein.

“La política saca a flote lo peor del ser humano.”
Mario Vargas Llosa

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible.”
Bertrand Russell

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Triste panorama el que le espera al Ecuador por culpa de unos pocos cretinos hambreados de poder. Gentuza que sin la ayuda de otros sinvergüenzas como ellos, no servirían para maldita la cosa. Tienen labia, pero el cerebro de una ameba que ninguna firma privada les daría empleo. Solo les queda colgarse al poder. Les importa un carajo los pobres y los analfabetos que votaron por ellos. ¡Pobre mi Ecuador! Qué infierno es el que se le viene en el 2015; por culpa de los ideólogos retardados y de los rateros que se aprovechan de la buena fe de todo un pueblo. ¿Hasta cuándo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×