28 marzo, 2024

La edad es un castigo

Normalmente no nos atrevemos a tocar el tema de la vejez, igual que el de la muerte; cuando somos jóvenes jamás pensamos que vamos a envejecer y peor aún, que algún día vamos a morir. Este tema lo ha abordado con amplitud la escritora francesa, Simone de Beauvoir, compañera inseparable de ese grande de la literatura universal, también francés, Jean-Paul Sartre. El libro La vejez que con razón se ha dicho que “Con su lucidez y su valentía proverbiales, Simone de Beauvoir encara uno de los problemas cada vez más acuciantes en la sociedad contemporánea: la vejez. ¿Los viejos son seres humanos?. El mundo actual parece negarlo, rehusándose a admitir que tienen las mismas necesidades, los mismos derechos que los demás. La vejez: víctima de una cruel marginación, amenazada por la soledad y la miseria. Muchas veces se pretende ignorar esta situación. Y no es infrecuente asociar la vejez a la enfermedad, a algo que ni siquiera puede nombrarse. Este libro intenta descubrir la verdadera condición de los viejos, trata de oír una voz que debe reconocerse como humana. La desdicha de los ancianos es un signo de fracaso de la civilización contemporánea”.

La vejez, es un libro extraordinario que denuncia el abandono a que son sometidos los viejos. “Decir viejo y pobre es casi un pleonasmo”, decía Simone de Beauvoir. Muchos de los ancianos viven de la caridad, especialmente de organizaciones de voluntarios, que se preocupan, especialmente de ancianos abandonados, pobres y desvalidos. Si bien es cierto, desde las más altas esferas de los gobiernos, abundan discursos falsamente respetuosos, frente al real tratamiento que se les da a los viejo, pura hipocresía. El anciano pasa a ser un estorbo, una carga, porque ya no forma parte de la población económica activa, por lo tanto, es condenado a “una muerte social”.

“La muerte social” se establece gradualmente, cuando nuestras facultades se nublan, la memoria falla y la salud es frágil, pero también puede ser porque el viejo y la sociedad tiene dificultad para comunicarse, para expresarse y para ocupar un lugar digno en la sociedad.

Algo totalmente diferente ocurría en las antiguas civilizaciones, ya que en ellas la vejez era honrada y reconocida como una etapa plena de sabiduría, por eso existía el Consejo de Ancianos, órgano importante que no podía prescindir el monarca; además, antes de tomar decisiones importantes debía consultarle.

El destacado columnista Diego Ordoñez, en su artículo Otro paquetazo tributario, señala:

“En esta cruzada impuestera ni siquiera se excluye a los ciudadanos de tercera edad. El beneficio de retorno del IVA en los hechos quedaría eliminado pues se devolverá exclusivamente el pagado en los consumos de productos de primera necesidad. Cambio tramposo pues la mayoría de esos productos no está gravado con el IVA”.

Vale la pena transcribir lo que señaló en el Japón el Doctor Marco Proaño Maya (un gran defensor de los ancianos) en el encuentro mundial de Seguridad Social: “Un país que no respeta a sus viejos, está muy lejos de la justicia y muy cerca de la vergüenza”.

Artículos relacionados

Seguros estatales

El SOAT ha estado en discusión los últimos días, pues toca la primera renovación desde que fuera implantado por este Gobierno. El año precedente debía haber servido como experiencia para hacer al servicio los cambios necesarios para que de la mejor cobertura al menor costo posible para los contribuyentes.

El ente regulador debía haber presentado un informe claro de costo-beneficio para los ciudadanos afectados y debía haber hecho recomendaciones al Ejecutivo y Legislativo para afinar la legislación pertinente, pero no se ha visto nada parecido. Las cifras han sido reveladas por periodistas investigativos y nos dicen que la cobertura ha sido mediocre, mientras que algunas de las casas de salud que han prestado el servicio a los pacientes se quejan de estar impagas por servicios facturados. Pero lo más revelador que nos han mostrado es que las compañías aseguradoras han hecho su agosto, generando un beneficio totalmente alejado del concepto del seguro contratado.

La Dolorosa del Colegio

El sábado que acaba pasar fue el aniversario 107 del Milagro de la Dolorosa del Colegio.

Hace 107 años, ante un sacerdote, un hermano y 37 alumnos internos del Colegio San Gabriel de los Jesuitas en Quito, mientras estos desayunaban, en una época en la que equivocadamente el laicismo se convertía en un anticlericalismo, una litografía con la imagen de la Madre Dolorosa, ante los crímenes y sacrilegios que se perpetraban por el fanatismo que destruye al hombre, parpadeó repetidamente, de modo que todos pudieron dar fe del milagro.

Este acto de la imagen de la Madre Dolorosa, desde entonces conocida como la Dolorosa del Colegio, movió en el corazón del pueblo ecuatoriano un movimiento de piedad y de amor a Dios, logrando cambiar la política y la forma equivocada de ver el laicismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×