19 abril, 2024

Un gran hombre llamado José Mujica Cordano

HOMENAJE A JOSÉ MUJICA, 4 DICIEMBRE 2014, GUAYAQUIL

Recuerdo que desde pequeño, y entre muchas más reflexiones, mi padre me decía: “En el mundo existen dos tipos de personas: LOS BUENOS Y LOS MALOS, así de simple es el asunto, mi adorado hijo”. Pues bien, así crecí y así desarrollé mi intelecto y la forma de ver, apreciar y distinguir a las personas, casi sin equivocarme.

José Alberto Mujica Cordano, descendiente de Vascos, nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, conocido popularmente como José Mujica o Pepe Mujica, político uruguayo y actual presidente de la República Oriental del Uruguay, es un buen hombre con cara de bonachón que privilegia la vida, y que además de su pasado de guerrillero, inicialmente fue elegido diputado y senador, para posteriormente ocupar el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre el 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, posición que renunció el 24 de mayo de 2009. Tras una larga y romántica convivencia, el 2005 se casó con su eterna compañera de duras jornadas, Dña. Lucía Topolansky, senadora y dirigente del Movimiento de Participación Popular.

Su incansable lucha y sus convicciones de justicia y equidad social en los años sesenta, y mientras trabajaba en su chacra, Mujica se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, movimiento desde el cual combatió y participó de operativos guerrilleros contra el gobierno de Jorge Pacheco Areco, quien había decretado y ejecutado políticas económicas que afectaron a su país, lo cual generó el aumento de la violencia, hasta que fue sitiado por la policía. Aquello lo obligó a refugiarse en la clandestinidad, puesto que debido a tan cruenta lucha, dicho poder ejecutivo utilizó radicalmente fuertes medidas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios de la época.

En uno de aquellos enfrentamientos armados, fue herido de seis balazos, fue apresado cuatro veces tras operativos de la dictadura cívico-militar de la época, y a pesar de haberse fugado dos veces desde la cárcel de Punta Carretas, Mujica tuvo que pagar una deuda carcelaria que duró aproximadamente 13 años (1972-1985), puesto que so pena de ser ejecutado en caso de que su organización retomara las acciones armadas, aquella dictadura cívico-militar lo tomó como uno de sus rehenes, bajo fuertes medidas de aislamiento y muy duras condiciones carcelarias

Respecto de sus creencias religiosas, y convencido de que Dios es la naturaleza, aquello ha sido objeto de interés y especulación por parte de la prensa, pues en noviembre del 2012 a través de una entrevista con la BBC, Mujica dijo: “No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza”. En cierta ocasión y debido a la enfermedad que agobiaba a Hugo Chávez, el 11 de diciembre del 2012 le envió una carta en la cual le expresaba sus deseos de una pronta recuperación, y tras una especie de aclaración le expresó: “A pesar de no ser creyente, voy a convocar a una misa para que quienes quisieran manifestarse por su salud, lo hagan”. Sucediendo que luego de terminada la ceremonia de la misa, Mujica dijo: “Me estoy poniendo viejo y no sé si me estoy arrimando a Dios, o no. No soy creyente… Dentro de mi corazón todavía no puedo o no sé creer”.

En otra ocasión, al ser requerido por la prensa debido a su ausencia a la ceremonia en el Vaticano por motivos de la asunción del Papa Francisco, su esposa Lucía Topolansky expresó que ella y el presidente no son creyentes, pero que a pesar de aquello fueron representados por el vicepresidente Danilo Astori, quien sí lo es. Por lo que cierto sector de la prensa internacional, generalmente lo considera, junto a Raúl Castro, como uno de los presidentes ateos.

Mujica, quien desde el 1 de marzo del 2010, fecha en la cual fue electo Presidente Constitucional de su país, y pese a ostentar tan alta y máxima dignidad, se ha caracterizado por adicionar como política de estado, privilegiar la justicia social y la igualdad entre sus compatriotas, tan solo a través de un estilo digno de encomio y de respeto.

Una de las tantas virtudes de este hombre, aún ostentando incluso la más alta dignidad política de su país, es un ejemplo vivo para tantas y cuantas generaciones hemos tenido la oportunidad de conocerlo, y debido a su sencillez y su autentica humildad con la que ha estado actuando desde el poder, viviendo sencillamente en su casa de campo, conduciendo su añejo volsk wagen escarabajo, sin poses ni protocolos, se ha convertido para propios y extraños en una especie de verdadero héroe por su afán y lucha por un sistema igualitario y justo.

Me bastó con escuchar con atención su magnífico y muy humano discurso acá en Guayaquil, evento a través del cual merecidamente se lo denominó como Presidente Pro Tempore de la UNASUR, como para poder concluir que este gran hombre, mas allá de ser o no creyente de la existencia de un Supremo Dios, mas allá de haber repletado su trayectoria política y activista desde los espacios que marcan las tendencias de izquierda y quizá de la ultra izquierda, repito, me dice a nivel de conclusión que este hombre de rostro bonachón, practicante de profunda humildad, de ideas súper claras y súper coherentes, realmente preocupado por los que nada tienen, el día que muera, será recibido sin duda alguna en los brazos de Dios, y hasta creo que nuestro Padre Supremo a ratos nos hace “ciertas trampitas” con la finalidad de medir nuestra capacidad de entendimiento y discernimiento en el sentido de qué; efectivamente, la antítesis de lo bueno, de lo justo y de lo correcto, radica precisamente y se camufla tras la hipocresía y la miseria a la que muchos acuden para sacar ventajas de los demás. Mas, contrario a aquello, se puede ser un hombre bueno sin necesidad de etiquetarse como tal bajo determinadas tendencias políticas, o que se yo.

Después de todo, mi padre tuvo razón…..

Artículos relacionados

Habemus Consulta

Es un hecho, el 4 de febrero del 2018 habrá la consulta popular y “nada ni nadie” podrá oponerse. La voz del soberano será escuchada y las demás funciones del Estado deben […]

10 comentarios

  1. Mmm.. yo creo que si su padre estuviese vivo le caería a cochachos por ser ingenuo. Ud ya parece Dumbo en el país de Mickey Mouse. Mujica, ese viejo sucio y afrentoso que parece que sigue usando el mismo pan de jabón águila de oro desde los años 60 cuando era guerrillero, secuestrador, asesino y asaltante; a mi no me convense. La plata del finadito Chávez ha hecho milagros con su marketing de imagen. Nos han enjabonado, enjuagado y almidonado a gentuza impresentable, para reciclárnoslos como los salvadores de A. latina, y por qué no del mundo ya que estamos. Ese viejo inmundo es un ateo -es lo que menos me molesta- que ha cambiado el el machacón comunismo por consumismo. ¡Bah! Él ama el poder y se cree por encima de todos los otros, porque detrás de cada guerrillero, terrorista o dictador, se esconde un deseo desenfrenado por el poder y la gloria. Sino mire al patrón de ceremonias en la comedia de UNASUR. Entre mamarrachos se auto felicitan y homenajean.

  2. Entienda que si Mujica y su guerrillera se casaron fue para halagar a los curuchupas como usted; a los alelados y a los que se dejan engañar por el marketing bolivariano. Había que adecentar la imagen del futuro candidato de los comunistas castristas. Porque eso es lo que es. Él nunca dijo que su lucha era por la democracia, ni por los pobres. Buscaba el poder al estilo cubano/revolucionario. Mujica era un terrorista malo y despiadado; yo no creo que haya cambiado. Simplemente ya obtuvo lo que quería aunque para eso haya tenido que pasar por encima de varios cadaveres en sentido real y figurado. José Leandro Villalba, funcionario del min del Interior, le podría contar algo si no estuviese bajo tierra. Él vio al prófugo Mujica en la calle y dio la alarma, gesto fatal porque Mujica lo mandó a matar.

  3. Para refrescarle la memoria y enfriar su entusiasmo, le recuerdo que Los Tupamaros, movimiento terrorista del cual José Mujica firmaba parte, comenzó en plena democracia, el 5 de mayo de 1962 y fue derrotado militarmente en 1972. Observe que el terrorismo comienza 10 años antes del Golpe de Estado y es liquidado antes de que comenzara la dictadura. Entre 1966 hasta 1972 año de su derrota, el grupo que aterrorizaba a la población civil; asaltaron 32 propiedades, 45 atentados, 23 secuestros, mataron 54 personas, de los cuales 33 policías, 9 civiles y 12 militares.
    No me extrañaría que por su ingenuidad y pereza para investigar, mañana se ponga a aplaudir a las FARC, cuando Santos les ceda el poder, pues Colombia y México son las dos perlitas que le están faltando a los cubanos/bolivarianos. Abra los ojos.

  4. Frases célebres del gran homenajeado, José «Pepe» Mujica, alias José Antonio Mones Morelli para los compañeros guerrilleros, que ud tanto admira:

    «Más que una guerrilla, somos un movimiento político, con armas,»

    «Robábamos autos de los estacionamientos, especialmente escarabajos, los retocábamos y los volvíamos legales.»

    Qué bello ¡¿no?!

  5. Y ya no quisier ser tan pesada, pero es que el prontuariado de su nuevo héroe es tan extenso, que miles de hojas o de pixeles, no me alcanzarían para contar sus macabras hazañas. Cómo me gustaría que Mujica levantara su voz para fustigar a los verdugos del Estado Islámico cuando decapitan niños cristianos, violan a sus madres y masacran a sus padres. En Siria, ciudades enteras son «purificadas» por esa horda de cavernícolas mediante crucifixiones, fusilamientos y decapitaciones; sin embargo el viejo hediondo de Mujica se limita a recibir terroristas de Guantánamo, o a aplaudir cuando Hamas envía jóvenes y niños manipulados a hacerse explorar en el Estado de Israel. Doble discurso tiene ese matusalén apestoso. Su carro viejo ha de apestar a regiones. ¡Tatay asco! Lo peor es que encuentra otros alelados seniles, para celebrar sus pretendidas hazañas.

  6. Muy bien expresado Raul. José Mujica es un gran ser humano. Nos ha demostrado su congruencia de ideas con su estilo de vida. José Mujica es un hombre sabio, lleno de humildad y un gran maestro para la juventud de su pais Uruguay. Que afortunados son los Uruguayos !!!

  7. SI CONSIDERA QUE EL ORDEN NATURAL ES SU DIOS, SEGURAMENTE VA A TENER CONFLICTOS CON EL SOCIALISMO, QUE ES TODO LO CONTRARIO.
    RESPETUOSAMENTE

  8. Pienso que esa tal wilma krauss debe aprender a respetar las ideas y pensamientos de otros. No es necesario utilizar términos peyorativos para decir que no participas de los criterios del sr. Ramirez. Yo conozco a Raul Ramirez, destacado político y humanista a mas no poder, y estoy plenamente segura que la krauss no le llega ni a los talones. Cuida bien tu lenguaje y tu atrevida manera de expresarte de los demás, corrige tus descalabros ortográficos y no demuestres ni actúes como una resentida sabelotodo. Ubícate mi reina

  9. @ la «tal» Kamila: ¿ahora estar en desacuerdo con un artículo meloso del autor es estar abajo de sus canillas? Cálmese, y no olvide tomar sus medicamentos, o unos hombrecitos con blusas blancas vendrán a recogerla. Y no haga el ridículo dandoselas de experta en ortografía, para tratar de quitarle validez a mi opinión. Búsquese otro pretexto mas creíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×