18 abril, 2024

Los tres discursos

El otro día en la ciudad de Guayaquil se le hiso un homenaje al Presidente de Uruguay. El acto fue de trascendencia internacional y por la solemnidad del mismo, contó con la presencia de los presidentes Latinoamericanos.

La vice alcaldesa de la ciudad representó al Municipio de Guayaquil.. Su discurso fue juicioso. Lo que dijo fue sobrio, académico y pensado. En sus palabras se transmitió un contenido prolijamente elaborado, corregido y perfeccionado hasta que quedara perfecto, tal como fue transmitido. Con la experiencia que tiene la vice alcaldesa por haber sido locutora de noticias, su ejecución al leerlo fue impecable y medida.

No fue un discurso político. Fue una disertación formal y que iba de acuerdo a la majestuosidad del homenaje. Se elaboró explícitamente para engrandecer a quién se agasajaba. Con mucha altura y humanismo, el discurso resaltó las condiciones ejemplares que adornaban a un presidente sencillo y humilde.

El segundo discurso fue del presidente.

A pesar de ser un acto de diplomacia internacional, lo que dijo fue una fogosa perorata propia de una arenga política que evidenciaba los problemas políticos internos, que usó para fustigar duramente al alcalde y a la alcaldesa.

Habló de lo mismo de siempre. Esa obsesiva diatriba contra los cristianos sociales (social cristianos al revés) que viven en una isla privada y se atreven a hablar de la Justicia social. Cuestionó a quienes sin poder hacerlo, pretenden hablar de justicia, pero al mismo tiempo haciendo una estatua para perennizar el trabajo de los niños betuneros.

Un discurso que debió ensalzar al homenajeado, lo transformó en una perorata propia de una campaña electoral sobre una tarima. Por más que quiera, el presidente no puede dejar de exteriorizar su aborrecimiento hacia lo que él crea que es perverso, solo porque discrepe con su forma de pensar. Está convencido de ser el ungido que ha sido escogido para salvar a la patria. Tiene la íntima convicción de que solo lo que él piensa es lo que todos deben pensar. Sus ideaciones paranoides lo hacen presuponer que lo quieren atacar o le quieren hacer daño.

Nada que no sea lo que él crea bueno; será bueno. Todo lo que el piense que es malo; será malo. Cree ser la nueva conciencia moral de los ciudadanos. Para él no existe ningún hecho del pasado que haya sido bueno para el país. Solo lo que él hace es bueno para la patria. El tono, forma y contenido del discurso exteriorizó su afán de revancha y prepotencia.

Por supuesto que fue muy aplaudido por quienes tenían algún tipo de relación de dependencia con quién lo decía. De ninguna manera fue el discurso apropiado para el homenaje internacional que la ciudad de Guayaquil le hacía al Presidente de Uruguay.

El tercer discurso fue el del presidente homenajeado. Lo que dijo fueron las palabras sentidas de un hombre común; no de un presidente. Trasmitió un mensaje de vida aprendido de su vida. Dijo que lo único importante del vivir es la felicidad con que se viva. Hablo de forma diáfana y sencilla. Transmitió la vivencia de un hombre que reconocía públicamente sus errores y decía que no se debe desperdiciar el tiempo de la única vida que tenemos. Dijo que la felicidad no se vende en los supermercados, sino que hay que construirla haciendo que cada minuto de nuestra vida, sea vivida con felicidad.

Fue un discurso expresado con la experiencia de quién por la edad que tiene, sabe que lo importante de la vida es el amor.

El primer discurso fue pensado, el segundo fue odiado y el tercero vivenciado. En los días posteriores, el presidente se refirió a la vicealcaldesa con sarcasmo y sorna, burlándose de ella por tener ojos azules y diciendo que por ese color ella jamás puede representar a la mujer Guayaquileña. Dio a entender que por ser rubia y bonita tampoco podía simbolizar a las mujeres de nuestra ciudad. Con la amnesia propia de quien solo dice las cosas para su propia conveniencia, se olvidó que no existen cholos de ojos verdes y que sean grandotes.

Artículos relacionados

El silencio es elocuente

Muchas veces son los buenos, los voceros del mal, y con su actuación, en vez de hacer bien, hacen mal. Cuando se quiere ser juez, el orgullo y la vanidad hacen presa de uno, y uno hace, en forma idiota, el papel de difusor del mal, al crear en una persona ajena al problema, la curiosidad sobre el tema.

He visto con pena cómo amigos muy queridos se dejan engañar por perversos que largan mentiras, abusando de la libertad de expresión que brindan el Internet y las cadenas sociales y telefónicas, y que inventan patrañas como el de la película “El Cuerpo de Cristo”, que no ha existido, ni ha sido jamás ni siquiera imaginada, a menos que sea por la mente torcida del autor de esa cadena.

14 comentarios

  1. Fue vergonzosa la diarrea verbal de ese energúmeno. Pero mas vergonzoso aun es que no haya unos cuantos hombres y mujeres con los h/o … bien puestos, para sacar a patadas a ese bribón. Es fácil hablar, estoy muy consciente, pero esa debería ser la tarea de nuestros militares, pero también comprendo que buena parte de estos, están entretenidos saboreando las mieles del poder transitorio que el tirano bribón les prodiga. Es una vergüenza tener a la cabeza del estado a un tipo ignorante, misógino, racista h estúpido.

  2. Agradecer los pensamientos reales de una persona que nos dá la oportunidad de tener argumentos sólidos para volver nuestra conciencia a pensar y repensar que equivocados están las autoridades que creen saberlo todo …olvidándose de todo…hasta de haber escogido una mujer extranjera para tener descendencia, haber escogido un glass para vice, y otras que ni mejor nombrarlos por que pierdo la salud… felicitaciones por abrirnos los ojos..y que continuen opinando imparcialmente, que Dios le siga dando sabiduría…
    adelante.

  3. Que el excelentísimo señor presidente es el único dueño de la verdad en este país desde que el asumió el poder ,el ofende denigra a toda aquella persona que no piensa igual a el y a su revolucion no se hasta cuando tendremos que soportar su abuso de poder.

  4. Lo absurdo y grosero pasa todo límite. Parece que el Presidente tiene realmente un problema mental que debe ser tratado. Ese nivel de inestabilidad, agresividad y falta de visión de realidad genera impactos negativos en los ciudadanos de a pie.

  5. Otra cosa que me chocó tanto como la diarrea verbal de R Correa, fue ver al criminal venezolano apoltronado como si nada. El puesto del tirano asesino Nicolás Maduro, es la Corte Internacional de La Haya. Esa reunión de mafiosos, donde apenas escapaba el homenajeado, la comunista chilena, y donde la Sra Tabacchi nunca debió poner sus pies; era un desagravio para la vista y una ofensa para los oídos. Empaquetar con crimínales un elefante blanco debería ser reprobado por la ley. Con solo escuchar el nombre que le han puesto a ese mastodonte de 43’000.000 US$, se me erizan los pelos. ¡Devuélvannos nuestro Ecuador libre de pelafustanes!

  6. Con todo respeto pero el discurso de Correa si enalteciò a Mujica, le dijo que èl (Mujica) si tenia la solvencia moral para hablar de justicia social…bueno, cada uno ve y oye lo que quiere ver y oir…si el discurso de Correa fuè odiador y usted lo cree està bien, esa es su libertad de expresiòn, en politica està dicho y oido casi todo, el presidente diò a entender que tener ojos claros y ser bonita no puede representar a las guayaquileñas y hace 18 años un expresidente ecuatoriano socialcristiano dijo que los que no votaron por su candidato eran marihuaneros y prostitutas….cosas y casos de la vida.

  7. Lo tragicómico de toda esa mascarada, es que el bocón/bribón de Rafael Correa se le olvidó que su propia descendencia viene de un vientre extranjero. La señora belga que le sirve de parapeto Que no tiene ningún charme o chic en particular; no aparece por ningún lado porque es opaca de carácter seguramente, además no es elegida, ni ser primera dama es un cargo oficial; lo que sí hace a la perfección es aprovecharse de las mieles del poder, para eso sí está en 1ra línea. Hacer shopping en Miami y comprarse propiedades en Europa es lo único q parece interesarle. Recuerdo como si fuera hoy, que apenas salió electo, con fraudes, el sinvergüenza del marido, y cuando éste fue corriendo a besarle las patas a Fidel Castro, para agradecerle su ayuda; ella fue corriendo a meterse en el avión presidencial que los llevó a Cuba, con certeza para rendirle culto a su héroe desde su infancia. Son tal para cual, sino no se habrían asociado.

  8. Señor Jairo Paredes: lo desafío a que publique el recorte de periódico o el líen del video, en el que consten esas palabras injuriosas de la parte de León Febres Cordero. Supongo que a él se refiere. Ese ex presidente tenía muchos defectos que no sobrepasaban sus virtudes, pero dudo que se haya referido así a sus electores. Hay muchas fábulas que se tejen alrededor de ese también explosivo personaje. Pero ¿no le parece incongruente imitar solo lo malo, o justificar una ofensa porque supuestamente alguien mas lo dijo? Continuar diciendo que ser guapa, rubia y de ojos verdes no representa a las guayaquileñas es agregarle insultos a la ignominia. TODOS o casi el 90% de ecuatorianos y latinoamericanos somos descendientes de extranjeros. El mismo payaso de Carondelet/fuerte de Eplicachima, tiene sangre extranjera. ¿Cuál es el problema si nuestros ancestros escogieron América para instalarse? Racismo es ignorancia.

  9. Con todo respeto a la Señora Krauss Vega, mi comentario es sobre el articulo que escribe el señor Palacios, acerca del comentario sobre Leòn Febres Cordero en ningùn momento dije Leòn Febres Cordero, pero si la Señora Krauss Vega lo menciona es por què sabe que lo dijo, el resultado de la segunda vuelta en esas elecciones diò una diferencia de 200 mil votos a favor de Bucaram….aùn cuando el señor Leòn pidiò las disculpas, ya era tarde, lo verdadero es que el señor Febres Cordero en su ofuscaciòn dijo esas palabras sin pensar que las iban a tergiversar tan bien los rodolsistas.

  10. Sr. Jairo Paredes; deje la hipocresía o doble discurso de lado. No han habido 100 presidentes socialcristianos. No he dicho nada personal que lo pueda hacer sentir aludido. Solo le pedí pruebas de esas palabras ofensivas supuestamente dichas por un ex mandatario «socialcristiano». Mantengo mi discurso. Rafael Correa NUNCA debió soltar la lengua para ofender a las guayaquileñas, sean estas rubias, negras o plateadas. Fue una imbecilidad de su parte, como ya nos tiene acostumbrados. Y no, tampoco cambiaré mi opinión sobre ese homenajeado. Ese viejo puerco uruguayo me parece un producto de puro marketing cubano. Ese armatoste senil fue un criminal, un ladrón y un terrorista. No creo que haya cambiado. Nadie cambia, solo se cansa de hacer poses. Mujica solo está viejo y cansado. Y sobretodo ya tiene lo que siempre soñó: EL PODER que era lo que buscaba por las armas. Él soñó, Chávez se o dio.

  11. Respondiendo a la Señora Krauss Vega, gracias a que existe internet uno solamente entra en Google y encuentra lo que busca…Le sugiero que busque «Preso de sus palabras» articulo de opiniòn del señor Ricardo Tello Carriòn, editorial escrito el dia Jueves 19 de Diciembre del 2013, està demas decirle que dicho editorial fuè publicado en Diario El universo,(Preso de sus palabras-Columnistas-opiniòn/El Universo) Hay otra publicaciòn escrita en diario Hoy con fecha 5 de Junio de 1996 lo encuentra en http://www.Explored.com.ec/ el articulo es»Abdala arremete contra Leòn,Borja y Juanita»…en fin mi comentario no es polemizar,como dije en mi comentario leo los diarios hace mucho tiempo y creo a mis 44 anios que ya lo he visto y oido casi todo….Esa es la libertad de expresiòn, disentir, opinar pero no calumniar ni escribir insultos por algo que no me gusta.Del discurso de Correa contra la señora Tabacci lo encuentra en Youtube

  12. Gracias por su respuesta Señor Jairo Paredes. Iré a revisar sus artículos. Yo escuché en directo el vómito de Rafael Correa contra la Sra Tabacchi. Me revolvió el estómago su vocabulario soez y su demagogia de a dos reales. No es digno de ser mandatario. Los ecuatorianos merecemos algo mejor. Fue la primera vez que tuve que engullir su diatriba, porque en general lo evito en todos los medios. Jamás leo nada sobre él, para no perder mi tiempo. Mientras él habla, yo leo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×