19 abril, 2024

Comunidad del Sur

La nacionalidad es un vínculo jurídico político de las personas con el Estado, y por lo general esta se obtiene por nacimiento o por naturalización. En Ecuador por ejemplo, los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución, que son muchísimos.

Para ostentar la referida ciudadanía sudamericana, seguramente se requerirá ser nacional de alguno de los Estados miembros; sin embargo, lo interesante radica en conocer cuáles serán los beneficios para los ciudadanos, pues es lógico que al ostentar una nacionalidad, esta dé al portador una serie de derechos nuevos, como la libre circulación de bienes y servicios, la protección del consumidor, la seguridad social, la salud pública, la igualdad de oportunidades, libre acceso a un puesto de trabajo, libre circulación y residencia en cualquier país de Sudamérica, derecho a elegir y a ser elegido en cualquier país de la región, y desde luego el derecho de petición.

Todo lindo hasta allí, pero cuáles serán las limitaciones y cuál la diferencia entre la ciudadanía nacional y la ciudadanía sudamericana.

Un tema interesante para la comunidad del sur, pues ciertamente no es lo mismo ganar en pesos devaluados que en dólares.

Artículos relacionados

Tregua

El vocablo Tregua es más conocido por su aplicación en caso de guerras o conflictos de cualquier índole.

Hoy se aplicará con el significado o concepto de “Pausa”. Decidí que debemos descansar estos pocos días de antes del fin del año.

Sosegarnos pero no claudicar. Interpretemos en ese sentido esta palabra.

Este lapso de tiempo lo vamos a aprovechar para retomar fuerzas, para planear nuevas estrategias o replantear la situación que prevalecerá respecto de la meta o tarea que nos hemos propuesto atener en beneficio de todos los ecuatorianos, con estricto rigor a la verdad y la honesta función de la Democracia.

4 comentarios

  1. De acuerdo a los calificativos de Correa para la Vicealcaldesa de Guayaquil. El no representa a los ecuatorianos pues de apellido extraanjero y ojos claros.DEBE DISCULPARSE ANTE GUAYAQUL Y SI VICEALCALDESA O RENUNCIAR ANTES DE ACABAR C0N EL PAIS.
    SE ATREVEN A PUBLICARLO?

  2. De acuerdo a los calificativos de Correa para la Vicealcaldesa de Guayaquil. El no representa a los ecuatorianos pues de apellido extraanjero y ojos claros.DEBE DISCULPARSE ANTE GUAYAQUL Y SI VICEALCALDESA O RENUNCIAR ANTES DE ACABAR C0N EL PAIS.
    SE ATREVEN A PUBLICARLO?

  3. De acuerdo a los calificativos de Correa para la Vicealcaldesa de Guayaquil. El no representa a los ecuatorianos pues de apellido extraanjero y ojos claros.DEBE DISCULPARSE ANTE GUAYAQUL Y SI VICEALCALDESA O RENUNCIAR ANTES DE ACABAR C0N EL PAIS.
    SE ATREVEN A PUBLICARLO?

  4. Que diferencia existiría entre la nacionalidad sudamericana y la comunidad europea? Acaso no será una copia de lo que pasa allá? Si eso fuese así, para seguridad de todos se debería crear una moneda que garantice el valor real para todos, ejemplo EURO. No interesa saber que moneda es la del país miembro, si está o no devaluada, el hecho es que cuando un ciudadano sudamericano haga uso de su derecho a transitar libremente por el espacio territorial permitido por esta nacionalidad, tenga una moneda con un valor adquisitivo standar y pueda ser usado en cada uno de los estados miembros. Asimismo que las aduanas no sean tan INQUISITORIAS, que hasta los calzoncillos o calzones de los viajeros se los quieren quitar. Hay mucha tela que cortar. Trabajo y estudios, no tiene que tener obstáculos para los ciudadanos en ningún estado sudamricano, siempre y cuando no excedan sus capacidades internas, o sea, con sus connacionales y estableciendo cupos para los de nacionalidad sudamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×