16 abril, 2024

No hubo guayaquileños!

Hace pocos días el gobierno efectuó una movilización en la arteria principal de nuestra ciudad. Lo hizo para demostrar el poder de convocatoria que tiene el régimen en Guayaquil. Desde el punto de vista real, esa manifestación lo que sí demostró es el poder económico y el derroche del ejecutivo.

Los casi cuatrocientos buses que fueron contratados para traer a la gente para esa marcha, eran de todas las provincias el Ecuador. Vinieron desde Shusufindi, el oriente, las serranías, la costa y las fronteras norte y sur, así mismo de la Amazonía etc. Llegaron trasportes alquilados desde todos los rincones del Ecuador y la gente que vino dentro de esos buses era también gente de todo el Ecuador. Daba risa ver cómo se bajaban los indígenas con sus ponchos y luego ver como se los sacaban inmediatamente por el calor.

La llegada de estos buses paralizó a la ciudad. El tráfico fue un caos. Muchos de esos buses se metieron en contra vía con la pasiva complicidad de la policía de tránsito, que ese día no cuidaba el orden sino que actuaba como facilitadora para que los buses puedan llegar hasta el centro de la ciudad.

Ensuciaron todo lo que podían. Deshechos de comida, restos de necesidades fisiológicas, daño al ornato de la ciudad… todo se hiso sobre Guayaquil. A nadie le importó un comino que se dañara a la ciudad de Guayaquil. Lo único importante era demostrar ficticiamente el poder de convocatoria del ejecutivo en una plaza donde el gobierno no es querido.

Lo más importante de esa marcha fue que no hubo Guayaquileños en la marcha. Fue una concentración repleta de gente traída de otras provincias. A los pocos días, en uno de los principales diarios de la ciudad se mostró una fotografía de la avenida en la que se recorrió ese día.

La misma mostraba claramente una gran cantidad de huecos donde se veía que no había gente. Especialmente en la toma a la altura de la plaza San Francisco, se notaban múltiples vacíos y se veía que los mismos correspondían a grandes espacios donde no había manifestantes.

¿Qué significó esta marcha? ¿Cuál es la lectura correcta de la misma?

Para hacerlo se la debe comparar con otra. A los pocos días se realizó otra marcha de los trabajadores en siete ciudades diferentes del país. La misma no fue organizada a base del dinero para contratar y traer a gente de otros lados. Tampoco eran los empleados públicos que estaban presentes por estar obligados a ello. También fue una marcha organizada, pero en forma espontánea y sin que nos cueste dinero. Las personas que desfilaron lo hicieron porque creían en la razón de su convocatoria. Eran ciudadanos naturales de cada una de las ciudades a donde fueron organizadas. Mientras la una fue una muestra del poderío económico que se tuvo para lograrla, la otra fue la muestra del rechazo de la gente frente a lo que está sucediendo.

Nuestro país está convulsionado. Nos tratan como si fuéramos un gajo de retardados mentales a los que hay que decirles cómo tenemos que vivir. Es como que si antes que existieran ellos, nada se había hecho bien. Su prepotencia nos las restriegan en la cara, cada vez que nos dicen que nada de lo que se hizo antes ha valido y solo vale lo que están haciendo ahora. Son un rebaño de engreídos convencidos de que cada cosa que hacen constituye un hecho histórico sin precedentes que jamás se había hecho anteriormente.

El poder que hoy transitoriamente tienen, los hace creer que su obra es magnánima e inigualable.

Este debe ser el gobierno más engreído de la historia. Debe ser el menos humilde. También el más ampuloso. Las auto alabanzas constituyen la verborrea diaria de quienes hoy se creen los predestinados para hacer historia, desconociendo nuestra historia.

El país necesita encontrar la paz. Tenemos que ser gobernados por alguien que no sea político ni ambicioso. Necesitamos un patriota que busque el consenso nacional basado en el respeto al derecho ajeno. Un hombre de buenas intenciones, que tenga como pilar fundamental de su pensamiento el preservar la garantía ciudadana que se encuentra escrita en nuestro derecho constitucional.

Nadie puede reclamar un derecho para sí mismo sin primero reconocer ese mismo derecho para los demás. Necesitamos un gobierno de amor para enterrar el odio. Un estado soberano donde la unión derrote a la división. Una patria donde no haya miedo. Un lugar donde prevalezca la seguridad sobre la persecución.

¡Viva la patria!

Artículos relacionados

La diferencia

¡Todos podemos pecar! ¡Somos seres humanos y somos proclives a pecar! ¿Cómo podemos diferenciar entre un ser humano que peca, y un pillo de siete suelas que es agarrado infraganti en el […]

Fuga de capitales

En días pasados, en su columna del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, periodista argentino, comentaba un chiste que circula mucho en Florida, en el sentido que los alcaldes de ese Estado, debieran hacerles […]

22 comentarios

  1. Necesitamos un ESTADISTA, y no un mequetrefe con palabras rebuscadas y clichés abombados, rumiados y repetidos hasta el cansancio. ¿Cómo no se lo va a detestar a ese energúmeno si no respeta a los ciudadanos guayaquileños? Mas fastidio se le tiene. Ayer por la 3ra vez en mi vida escuché una de sus diarreas verbales, la 1ra fue para enterarme si hablaba inglés correctamente; me dio vergüenza ajena, y la 2da para escuchar su francés ¡que fiasco! Ridículo. En su diarrea del jueves pasado quise ver hasta dónde llegaba su osadía insultando a la Sra. Tabacchi. Bramaba como toro en celo. Por otro lado su famosa demostración de fuerza en Guayaquil se asemejó a una ventosidad mojada. Hizo el ridículo como emperador de pacotilla que es.

  2. LUEGO DE LA VERGONZOSA ACTUACIÓN DE CORREA ANTE LOS JEFES DE ESTADO Y DEMÁS DELEGADOS A LA REUNIÓN DE LOS SUPUESTOS «UNASURADOS», VOY A ESCRIBIRLE UNA CARTA…. PERSONAL… A CADA UNO DE ELLOS Y UNA MUY ESPECIAL AL ILUSTRÍSIMO JOSÉ MUJICA, QUIEN YA EN UNA MANIFESTACIÓN PÚBLICA ANTERIOR RECHAZÓ LA ELECCIÓN INDEFINIDA Y LA CALIFICÓ DE «PRETENSIÓN MONÁRQUICA», EN LA CUAL LES VOY A PEDIR SE NOS DISCULPE POR LA CLASE DE PRESIDENTE QUE TENEMOS Y MUY ESPECIAL POR LA TREMENDA «BERBORREA» ALUDIENDO A NUESTRA RESPETABLE EDIL, SEÑORA DOMÉNICA TABACCI, EN UN ALARDE DE MACHISMO Y DEMOSTRANDO UNA MEGALOMANÍA SUPREMA, OLVIDANDO SUS RAÍCES, DE LAS QUE DE VERDAD DEBERÍA ESTAR AVERGONZADO…MENTIROSO…LE MINTIÓ AL PUEBLO ECUATORIANO AFIRMANDO QUE SU PRIMO …ERA ECONOMISTA»….Y DIJO QUE RENUNCIARÍA Y SE IRÍA A SU CASA…..Y DONDE ESTÁ AHORA…..???????

  3. Comparto su análisis y también su conclusión sobre la necesidad de un patriota que sea la transición entre esta pesadilla que pronto será pasado y un futuro lleno de esperanza, que una a la patria tan dividida ahora , como lo hizo EL ILUSTRÍSIMO CABALLERO GUAYAQUILEÑO DON CLEMENTE YEROVI INDABURU.
    GUAYAQUIL POR LA PATRIA
    CUAYAQUIL CUNA DE LA LIBERTAD.

  4. No le parece Dr. que la obra del actual Gobierno es Magnánima e Inigualable – o Usted conoce de algún otro gobierno que se haya distinguido por obras similares ? – No le parece también que muchas de las acciones de este Gobierno en favor de los más necesitados de las Patria constituyen hechos históricos sin precedentes ? – Conoce Usted que Guayaquil es un crisol de razas y culturas ? y por tanto me puede indicar de donde deduce que la masiva concurrencia a la convocatoria con visitantes incluidos no corresponde a ciudadanos que residen en Guayaquil ? – Debería conocer que en Guayaquil residen habitantes en su mayoria de otras partes del País que con sus vestimentas típicas también acudieron a la convocatoria – Para Usted lo único que parece importarle es que los asistentes no tienen la característica pinta de Guayaquileños con Guayabera , si los quiere ver debe buscarlos en los alrededores ( Samborondon – Daule – Salitre , etc )o en fotos antiguas.

  5. ¡Jajajaja!! Es lo mas cómico que he leído de la parte de uno de los lectores …»los guayaquileños acudieron con sus trajes típicos …» ¡jajaja!!
    Hace tiempo que no me reía tanto. Gracias por la carcajada don Vinicio. Pero su defensa de lo indefendible, falló. Falló miserablemente. Mejor póngase a trabajar que para eso le pagamos con nuestros impuestos.
    En cuanto a su jefe, mientras mas rápido se largue mejor respiraremos nuestro aire de libertad. Guayaquil lo detesta. No nos representa. Es el peor de sus hijos. RC es lo opuesto del guayaquileño. Le falta hombría y decencia.

  6. Esta Presidencia, gasta y permite el gastos de los recursos del Estado en PROPAGANDA INNECESARIA, (Ej. hasta ayer salia el tema de apoyar a Quito en la N7W) y el Presi hace comparaciones de inversiones y ahorros, Si solo se ahorrará en Gastos (marchas, propaganda, viajes, construcciones, sabatinas, etc) acaso no se harían también más obras. ó es más importante la egolatría de afianzar el poder a través de los medios que sean necesarios y hasta los no necesarios.

  7. A este brabucón, mañoso y mentiroso, no solamente que le falta calidad presidencial sino que es un cobarde al referirse a una dama, no solamente guayaquileña, de donde sea, a ellas se las trata siempre recordando que nacemos de una mujer, su actuación y risita de hiena son puras de una persona que dentro de sí guarda un rencor que posiblemente lo vio en su traficante padre en su trato a su madre, y se desbarra frente a su barra de borregos que le aplauden su estúpido comportamiento….Por qué será que él nunca anda ni presenta a su esposa….estará y seguirá aún casado de verdad….?????.. no tiene su mujer un apellido de «belga», y sus hijos lo heredan y conllevan…???…nuestra Edil Doménica Tabacci siempre ha demostrado su postura de «DAMA» en cambio este mequetrefe SIEMPRE ACTÚA COMO UN PERFECTO PATÁN…APLAUDIDO POR EL HIJO DE UN VIOLADOR…???..QUE PAÍS EL NUESTRO, A DONDE HEMOS LLEGADO, NUESTROS MANDATARIOS PROVIENEN DE LA ESCORIA DE NUESTRA PAÍS….(por favor publiquendlo)

  8. Aun dentro del año donde hubieron elecciones seccionales se arma todo un cronograma para lanzar a la alcaldía a Doménica Tabacchi que más evidente no puede ser:
    1) Nebot anuncia su retiro de la política para el 2019, como cuando dijo que no se iba a lanzar a la reelección y lo hizo, obvio la prensa calló como siempre y le parecía fantástica la reelección.
    2) Mandan a Tabacchi a un homenaje a Mujica (todo esto a propósito y bien planificado) a darle al Presidente como pueda y cuanto pueda en el discurso, uno se pone a pensar que pensarán los otros presidentes (casi todos de corriente socialista) de que la representante de la ciudad, identificada con la derecha use precisamente a Mujica para tirar lodo y no precisamente con ventilador.

  9. 3) Tabacchi recibe obviamente una respuesta por parte del Presidente y no hace otra cosa que retirarse de la sala para agregarle más drama. No podía decir nada cuando se hablan de desaparecidos, había que retirarse, porque si Mujica vivía en Ecuador en la época de León otra era la historia.
    4) Sale Nebot a decir no se sienta aludido Presidente Feliz Navidad mientras Tabacchi asentaba la cabeza al fondo.
    5) Dentro del Enlace se toca el tema, el tema se vuelve viral en redes y ahora la prensa, los columnistas, todos los que mueren ganarle aunque sea una partida de dominó al Presidente para sentir que por primera vez le ganan en algo salen a lanzar de candidata a la Alcaldía de Guayaquil a Doménica Tabacchi, es decir que todo tenía un propósito.

  10. 6) Hoy el Expreso hace una nota por parte de un periodista muy alineado a Nebot de acuerdo a su discurso diario en redes sociales poniendo a 3 representantes del PSC posibles aspirantes al sillón de Olmedo, todas rubias para que no desaprovechar el tema de las rubias (Poniendo primero a Doménica) eso si, apostando y cruzando los dedos que que no sea Viviana Bonilla la que corra para el 2019, más obvio que eso, nada.
    7) La doble moral de los medios de comunicación es única, justo ayer en nuestra página de Facebook posteábamos esto y nadie podían entender como es que ahora se rasgan las vestiduras https://www.facebook.com/Correistas/photos/a.212210692138386.69759.206963425996446/1034804603212320/?type=1&relevant_count=1

  11. 8) Seguramente no recordarán los que ahora han creado toda esta telenovela cuando Doménica Tabacchi invitaba a los Guayaquileños a reirse de la contrincante de Nebot en una carta membretada del Municipio prácticamente ordenando su publicación a nada más y nada menos que al dueño de Diario El Universo…
    Queda así demostrado que no se trata de otra cosa que del lanzamiento oficial de Tabacchi a la candidatura, aprovecharon la coyuntura y no le viene nada mal un poco de prensa, de aquella prensa que llora cuando es con los suyos y calla cuando no es con lo de ellos.

  12. ¡Y siguen! Siguen estos correistas misóginos y racistas con su cantaleta vergonzosa. Es tan estúpido y retrógrado el discurso de ese troll Vinicio, que no merece ni siquiera una respuesta. Y ¿cual es el problema que la Sra Tabacchi sea rubia, negra o plateada? Hace mas de 500 años que llevamos mezclando alegremente las razas, pero no falta el acomplejado e ignorante que no haya cómo rebajar a una dama utilizando su racismo acomplejado. ¡Mala suerte si ud es feo! Por lo menos trate de ser inteligente y no haga el ridículo.
    Vinicio: si no tiene nada decente que decir ¡CÁLLESE!!

  13. Y ¿cúal es el problema con la Sra Tabacchi? ¿Por qué no puede ser la nueva alcaldesa de los guayaquileños si ellos lo deciden? Ojalá se presentara. Ojalá Jaime Nebot sea el próximo presidente de los ecuatorianos; bien entendido si el tirano rabioso y sus trolls no hacen fraudes como están acostumbrados. Entiendan que ja sola pronunciación del nombre de Correa y sus espantapájaros de candidatas, les da sarpullido a los guayaquileños. Olvídense de Guayaquil. El guataquileño es trabajador y le gusta vivir de su trabajo. Aquí no queremos mantenidos por el gobierno y menos mentirosos hijos de mulas del narcotráfico. Entre el hijo del violador y del narco, estamos hartos. Fuera sinvergüenzas.

  14. Carta abierta a la oligarquía Guayaquileña: 1

    Señora Vicealcaldesa de Guayaquil:

    Con asombro observamos el cinismo e hipocresía por parte de usted en el acto de homenaje al presidente de Uruguay José Mujica, realizado en días pasados en la ciudad de Guayaquil.
    Su descaro y desvergüenza sin límites, llegó al momento cumbre, cuando usted tuvo la osadía de hablar de los derechos humanos, de libertad, democracia, y de justicia.
    Parece que ya se olvidaron que ustedes formaron parte del criminal gobierno de León Febres Cordero, uno de los más corruptos y represivos de la historia del Ecuador en donde se secuestró, torturó, y asesinó a decenas de inocentes.
    Ya no se acuerdan de los hermanos Restrepo?.
    Ya no se acuerdan que torturaron y asesinaron a varios integrantes de Alfaro Vive?.
    Parece que ustedes olvidan que José Mujica, fue un valiente guerrillero que luchó incansablemente por la justicia y la dignidad de su pueblo.

  15. Carta Abierta a la Oligarquia Guayaquileña: 2

    Estoy seguro que si José Mujica hubiese caído preso durante el gobierno de Febres Cordero, ustedes lo habrían asesinado!!.
    Ahora se llenan la boca de loas y alabanzas hacia Mujica, loas y alabanzas llenas de hipocresía y de cinismo.
    Parece que ustedes olvidan que pisotearon una y mil veces la dignidad de un pueblo que no olvida y que tiene memoria histórica, esa memoria que ustedes tanto pretenden hacer olvidar a un pueblo que tuvo el coraje de levantarse y luchar una y mil veces por su dignidad y libertad, palabras que ustedes desconocen su significado.
    Ahora tenemos un Gobierno que nos representa, porque es del pueblo, de la gente sencilla, de a pie.
    Ustedes hablan de justicia, pero viven en islas privadas de lujo, hacen monumentos a la esclavitud y al trabajo infantil.

  16. Carta Abierta a la Oligarquia Guayaquileña: 3

    Ya no se acuerdan que contrataron a un terrorista y mercenario israelí llamado Ran Gazit, para torturar y asesinar a todo «sospechoso» de actuar contra el gobierno de Febres Cordero.
    Ya no se acuerdan de los Escuadrones de la Muerte?.
    Señor Nebot y señora Tabacchi, el pueblo no olvida fácilmente a sus verdugos.
    Desde cuándo ustedes han pasado milagrosamente de torturadores y asesinos, a convertirse en adalides de la libertad, democracia y de los derechos humanos?.
    Ustedes sumieron al país en la crisis moral y económica más nefasta de la historia.
    Ustedes no tienen moral para hablar de los derechos humanos y de la libertad, ustedes tienen las manos manchadas de sangre!!. – Carlitos Pablito Cepillin

  17. Pura basura esa porquería de carta del troll Vinicio.
    Ojalá esten aun quemándose en la paila del infierno todos esos rerroristas que tanto daño hicieron al Ecuador. Esos son los mismos «angelitos» que decapitaron al Sr Briz, asaltaron bancos, ponían bombas para asesinar a inocentes.
    Ojalá que las personas decentes a las que va dirigida ese panfleto comunista, hagan igual que yo: NO LEERLA. Basura comunista. Adefesio.

  18. Y ya bloqueé a ese troll que se hace llamar Vinicio, para que respete mi privacidad, y no me esté enviando su basura comunista alabando a los rerroristas. Seguro tiene sangre en las manos – si el troll existe – como muchos en este régimen de criminales e hijo de mula del narcotráfico.
    NOTA: La Trinchera debería preservar nuestras direcciones email, para evitar ser importunados por mangajos y trolls.

  19. Una de las participantes en este foro haciendo gala de su florido y delicado lenguaje no me pide, sino que me ordena callar porque con seguridad le molesta mis opiniones , pero como este medio digital no le permite acallar mi voz, entonces en nombre de la decencia solicita a los amables lectores no leer las cartas que transcribo de Carlos Cepillin . Olvida la contertulia que las personas decentes no miran hacia otro lado , no miran por encima del hombro ni se hacen de la vista gorda sino que miran hacia adelante enfrentando las realidades por muy desagradables que estas sean – La gente Decente y bien nacida es tolerante y abierta a las diversas corrientes ideológicas , el resto tienen bastante con lo que son………

  20. Una cosa es opinar, y otra muy distinta es hacer apología de crímenes, asaltos y toda clase de delitos. La decencia debería ser no tergiversar y no estar importunando a los lectores haciéndose el recadero del diablo. Esos crimínales están bajo tierra porque se nutrían de la maldad y la violencia. Ojalá los deudos de los torturados, decapitado, policías asesinados y otras víctimas de esos criminales continuaran pidiendo justicia y las cuentas. Ellos sí saben lo que es decencia. Y aquí cierro este tema. Yo no discuto con crimínales, ni con sus cómplices. ¡Fuera!

  21. Decencia, del latín decentia, es el recato, la compostura y la honestidad de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras.
    Parece que para algunas personas ser decente significa no escuchar ni leer las verdades que estan escritas con la sangre que clama de los ejecutados extrasumarialmente, quienes por sus delitos debian ser sometidos a la justicia imperante en un Estado de Derecho – Asì si no escuchan ni leen pueden hacerse la ilusion de que nunca sucedio , pero no se puede ocultar la verdad ni la luz con un dedo asi como no pueden negar que lo que les digo es la verdad , asi no les guste…….

  22. Senora Wilma los empleados y pajes del gobierno tienen su funcion bien determinada, son canes bien amaestrados, se suben en buses y viajan, se visten y se desvisten por el sanduche y la cola, vagos de oficio, se los encuentra en todos los niveles, y sobre todo cada quien elige en quien creer. Saludos y espero encontrarla en otro foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×