17 abril, 2024

Dialogando con el ministro de Defensa

Una docena de militares de las tres Fuerzas, entre Generales, Almirantes y Coroneles en servicio pasivo de las FF.AA. concurrimos a una reunión convocada por el Ministro de Defensa, que contó con la asistencia del Alto Mando Militar y los colaboradores inmediatos del Ministro.

En la reunión se expusieron temas como el que tiene que ver con el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (ISSFA), considerando la importancia vital que tienen las pensiones, especialmente para los militares en servicio pasivo. Asimismo, lo relacionado con los compañeros que están enjuiciados y con arresto domiciliario, por supuestos “crímenes de lesa humanidad”. Se trata de jefes militares que cumpleron su deber en defensa del Estado y sus instituciones, bajo el amparo de la ley; el criterio que se expuso fue que se debe impulsar una defensa institucional. También se habló de los proyectos que reposan en la Asamblea y que se refieren a varias reformas a la Ley de Personal de las FF.AA. que alteran las tradiciones históricas de los militares.

Igualmente, se abordaron temas relacionados con el III libro del proyecto de Ley del “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, alertando sobre el peligro que representa la creación del llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA., dirigida por el Presidente de la República y bajo la dependencia del Ministerio del Interior. Se habló también sobre el IV libro, que establece que personal militar podrá ser transferido a las llamadas entidades complementarias de seguridad ciudadana, actividades ajenas a la formación militar, como bomberos, penitenciarios, aduaneros, policías de tránsito; se manifestó que de aprobarse este proyecto, tal como está concebido, se debilitaría gravemente a las FF.AA.

Las exposiciones de los asistentes fueron claras, francas y sinceras dentro de un ambiente de respeto; el Ministro Cordero dio sus explicaciones sobre los temas señalados; en lo referente al ISSFA, manifestó que no desaparecerá y seguirá manteniendo la actual autonomía administrativa y financiera, es decir, su régimen especial de acuerdo a la Constitución vigente. Esto último, en plena concordacia con las declaraciones públicas hechas por el Presidente Correa, quien señaló que el ISSFA será fortalecido, respetando su naturaleza y autonomía.

Siendo la primera vez que se realiza esta reunión, en casi ocho años de este gobierno, entre el Ministro de Defensa y un grupo de militares en servico pasivo, constituye un hito importante que se debe valorar; ahora esperamos resultados. Sólo el tiempo lo dirá.

Artículos relacionados

Escena de la locura

Con estupor mayúsculo he leído el artículo de Emilio Palacio titulado “A la basura de siempre” publicado en “El Universo” en marzo 24 de 2010 en el que hace referencia a un e-mail enviado por una tal Carla Suarez (mailto jp2949@hotmail.es) en marzo 19 de 2010 a las 15:42. Asunto: Monos estúpidos y eunucos.

Ni en la peor de las pesadillas pueden verse tantas aberraciones como las escritas por un ente, aparentemente del sexo femenino, que en vergonzosa actitud se demuestra incapaz de estar a la altura de las personas de su género y que la única explicación que puede darse a una actitud tan baja es que en su debilidad mental está influenciada por el mal ejemplo que desde Carondelet da al país la primera autoridad, quien ha sido y es perenne agresor de la familia ecuatoriana…y ya está cosechando sus frutos. Lo escrito por Suarez va más allá de lo demencial; no exagero ni un ápice, solo basta leerlo.

19 comentarios

  1. Esrimado señor ALBERTO MOLINA, por la lectura de este su artículo me da la impresión que Usted es un MILITAR EN RETIRO…., o que en todo caso está muy relacionado con las FF.AA., en general,por cuanto usa la expresión «concurrimos», y eso lo incluye a uasted en la reunión de los generales, almirantes y coroneles en servicio pasivo con el Ministro de Defensa…..Así comenaron Lenín, Hiter, Mussolini, Franco, Los Castro de Cuba y Chávez, con la pretensión de someter a los militares y luego «vejarlos» mandándolos aocupar puestos que ellos disponían a sus antojos y muy diferentes a los que les correspondían en relación a su rango y con el fín de «dominarlos», ahora tenemos a Venezuela en manos de militares de Cuba en los puestos más altos de la jerarquía militar venezolana y ésta sometida a ellos….ASÍ COMENZÓ LA DEBACLE VENEZOLANA……CUIDAADO……
    MUCHO CUIDADO…..LA INTENSIÓN DE CORREA ES DOMINAR A LAS FUERZAS ARMADAS,
    DESTRUIRLAS EN SU MORAL Y LUEGO HACER DE ELLAS LO QUE…..

  2. (2da.PARTE)…..»MANDARLOS A PATRULLAR LAS CALLES, DISPERSARLOS ENTRE LAS DIFERENTES POLICÍAS O SISTEmAS DE SEGURIDAD DEL PAÍS (comisariatos, parques, parqueaderos,cines,»shungos» , bares, etc…etc…, eso es desmeritorio para vuestro uniforme…y lo peor es que nadie reclame…..??????….si estoy equivocado les pido disculpa pero si no me gustaría conversar con Usted, tomarnos una taza de café y dialogar…..soy un Capitán de Altura de la Marina Mercante Ecuatoriana, 22 años de mar, ahora soy Abogado especializado en Derecho Marítimo (Seguro Marrítimo) y vengo de una familia de MARINOS POR TRADICIÓN…GAME-CASTRO, CASTRO-GAME, Y POR MI MADRE, PONTE, TATARANIETO DEL CORONEL …ANTONIO PIO DE PONTE Y AZCANIO, PRIMO DEL lIBERTADOR SIMÓN bOLÍVAR Y ES POR ESO QUE TENGO SANGRE SIEMPRE EN EBULLICIÓN, NO NOS OLVIDEMOS DEL APODO DEL MINISTRO CORDERO….»EL CORCHO»…..Y ÉL EN HONOR A SU APODO SIEMPRE QUERRÁ QUEDAR MUY BIEN CON SU «DIRECTOR»..Para el»cafecihno» use este correo – lo espero.

  3. Es deber sagrado de todo gobierno respetar a nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas y es deber de ellas HACERSE RESPETAR y hacer respetar nuestra integridad territorial y la LIBERTAD de nuestro pueblo..!!! Como pueblo estamos dispuestos a defender a nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas.
    QUE NUNCA LO OLVIDEN LOS RoboLUCIONARIOS. RECHAZAMOS TODO INTENTO DE REEMPLAZARLAS POR ESPIAS-GUERRILLEROS CUBANOS DISFRAZOS DE ASESORES DE TODO OFICIO.Están haciendo encuestas casa por casa preguntando que piensan de la supresión de nuestras Fuerzas Armadas.Esta semana lo hicieron en la Ciudadela Florida Norte,obteniendo el rechazo de nuestro libérrimo pueblo ante esta traición a la patria..
    Guayaquil por la Patria.
    Guayaquil cuna de la LIBERTAD.

  4. Si ustedes se se dan cuenta, se quiere hacer exactamente lo que el diabólico Hitler hizo con escuadrones de seguridad popular en Alemania, y los aliados como Mussoline en Italia. A eso nos quieren llevar para manejar y tener el control de todos los ciudadanos y no permitirnos ni siquiera reunirnos en las esquinas o en algún lugar cerrado y privado, como clubes o en nuestras casas. Estamos cagados.

  5. El llamado «Servicio de Protección Publico» (Cuerpo civil armado que respondería directamente al ejecutivo) es una clara intención de introducir por la puerta trasera un cuerpo militarizado que defendería en caso necesario ,al ejecutivo frente a los otros cuerpos armados del estado. Que es lo que busca el ejecutivo que no sea la usurpación ,una vez mas, de los poderes del estado? Que no sea el «divide para vencer»?.Atentamente.

  6. Cordero les sacó la información que requería con nombres y apellidos.Todos sabemos lo que piensa Correa de las Fuerzas Armadas por todos los desplantes que les ha hecho y las acusaciones gravísimas de someterse a los intereses de otros estados . Todos sabemos que Cordero es muy habil y que no es de confiar, ningún político lo es.

    Esa información que consiguió Cordero será entregada a Correa quien se encargará de tomar las medidas necesarias para salirse con la suya. Debieron ir a escuchar lo que el gobierno querìa hacer , no a decirle lo que ya sabía . Si el gobierno no quería hacer cambios no era necesaria la reunión. Quería datos y los consiguio para bien o para mal porque, seguro, alguien habló de más.

  7. Coronel ALBERTO MOLINA FLORES…muchas gracias por vuestra atención en contestar mi correo aunque no me ha aceptado mi invitación al «cafecihno», sin embargo no voy a discutir vuestros motivos y debo aceptar que, como personas pensantes, supieron captar las intensiones de Cordero, aunque sigo con mi criterio y sobre el tema solamente le sugiero analizar los VALIENTES comentarios ya vertidos y que constan en este mismo espacio, por el Dr. Jaime Vernaza, Carlos Franco, «Chirivico» y muy especialmente por Ing. Carlos Aguirre, quien denuncia una maniobra que ya están haciendo tomando criterios sobre la aceptación y validez de las FF.AA., es decir que YO NO HE ESTADO LEJOS DE LO QUE MANIFESTÉ EN MI COMENTARIO..???DENUNCIA QUE DEBERÁ SER TENIDA MUY EN CUENTA POR USTEDES, TANTO PASIVOS COMO ACTIVOS, Y SERÍA BUENO QUE USTED LO COMENTE CON SUS COLEGAS….. ESTOY BUSCANDO CORREO CON CARTA QUE LE ENVIARA FIDEL CASTRO A CHÁVEZ Y CON COPIA A CORREA SOBRE COMO TRATAR A LOS MILITARES, LOS DENIGRA.

  8. Quiero insistir en el último párrafo. Hay diálogo, pero quién garantiza que se acojan las opiniones de los generales retirados? o solo posan para la foto y decir en sus cansonas propagandas gubernamentales, que sí hay diálogo cuando en realidad es solo un parapeto? Finalmente, no resulta algo coincidencial que pongan de Ministro de Defensa a un títere que acepta incondicionalmente las órdenes de Carondelet como fue nombrado Presidente de la Asamblea para seguirle el juego al pie de la letra al mandatario?

  9. Hay una expresión que la aprendí de mis parientes Navales que dice: «LA ANTIGÜEDAD NO ES UN MITO»…y en este sentido también me quiero referir y llamar a todos estos Oficiales en Servicio Pasivo que se han reunido con el «flotante» Cordero,….(que de «cordero solo tiene el apellido», puesto que su comportamiento político lo hace como un real «BORREGO»)…., para que, ejercitando su «ANTIGÜEDAD JERÁRQUICA» inciten a sus inferiores «activos» a reaccionar ante estos atropellos, hasta les pusieron una «fémina» para que LOS GOBIERNE Y RIJA Y REGULE SUS COMPORTAMIENTOS MILITARES, UNA PERSONA QUE JAMÁS HA CONOCIDO DE ESTOS PORMENORES Y ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LOS MILITARES…..CORREA SE HA BURLADO DE LOS MILITARES Y POLICÍAS A SUS ANTOJOS Y LO SIGUE HACIENDO…..SOLO FALTA QUE LOS MANDE A «BARRER» LAS CALLES…»SE ATREVERÁ….?????…ES MUY POSIBLE PUES HACE LO QUE LE DA LA REGALADA GANA CON LA CONSTITUCIÓN, LA LEY Y LOS COMPORTAMIENTOS, MIENTRAS LE SACIEN SU EGO…

  10. las fuerzas armadas del Ecuador y la policia nacional deben garantizar el cumplimiento de la constitución y la ley y no permitir jamás que se traicione al pueblo esclavizandolo y entregandolo a tiranos y guerrilleros extranjeros que han asesinado y hambreado a sus pueblos. Las sabatinas con que desgobiernan a nuestra patria son terrorismo de estado. Entre otros crímenes hay un ex comandante general de la fuerza aérea asesinado y su esposa silenciada para seguir con la impunidad.
    fuerzas armadas con su pueblo unidos siempre para hacer un ecuador grande,libre y soberano.Viva el ecuador

  11. La encuesta sigue hacia el norte de la ciudadela florida norte de Guayaquil donde existen muchas cooperativas de vivienda, son quince preguntas aprox. sobre la supresión de las fuerzas armadas y la contraloria,asimismo sobre que piensan de nebot,lasso,rodas y la calificación del gobierno de correa etc. Una encuesta simple no autoriza a un gobierno a suprimir a nuestras gloriosas fuerzas armadas columna vertebral de la patria,tampoco a la contraloria que es la guardiana del patrimonio de una nación. No permitamos que destruyan nuestras instituciones que se han forjado paso a paso con honor desde el inicio de la república para entregar nuestra patria a tiranos extranjeros que asesinan ,hambrean y esclavizan a sus pueblos. las fuerzas armadas,la policia nacional son el pueblo mismo con sus misiones muy claras y definidas : deben hacerse respetar y sobrevivir para protejer nuestra libertad,nuestra integridad territorial,hacer respetar la constitución y las leyes como lo han hecho siempre.

  12. No conozco la totalidad de las preguntas pero en lo concerniente a las Fuerzas Armadas y a la Contraloria estoy de acuerdo en que desaparezcan pues son inútiles. Las F.A. solo sirven para condecorarse en cada festividad cívica y la Contraloria no controla, más bien es cómplice de las fechorías de los funcionarios del gobierno (de todos) También estoy frontalmente contra la reelección por ser sinónimo de tiranía. Debería reinstalarse la base naval americana en Manta para evitar el contrabando de droga.Es mi criterio

  13. En tiempos de guerra los pueblos veneran a sus soldados,en tiempos de paz los aborrecen y los políticos los corrompen.Los quieren ver como adorno cívico.Asimismo la contraloria en su historia ha tenido buenos y malos directores. Las instituciones son perfectibles y no deben ser destruídas y deben tener alternabilidad como el presidente de la república sin reelección indefinida.¿ acaso por las fallas de un presidente y sus ministros vamos a eliminar esos cargos? Es mi opinión.

  14. Mi vision es simple, el bozal y la correa estan en la mano, primero lo someten y luego lo adoctrinan (a las FFAA), y por si algo sale mal o las cosas no van bien hay una fuerza paralela. Alguien duda, que lo que quieren es, llevarnos por la ruta de Cuba, con un tirano permanente.
    Mi pueblo se perdio porque le falto conocimiento.
    Invocan libertades e igualdades pero lo que quieren es esclavizar.

  15. HOLA MI ESTIMADO CORONEL ALBERTO MOLINA, LE RECUERDO LA FRASE QUE APRENDÍ DE MIS PRIMOS MARINOS DE GUERRA (FFAA) : «LA ANTIGUEDAD NO ES UN MITO», Y CREO FIRMEMENTE QUE ES PRECISAMENTE ESTO LO QUE USTEDES, OFICIALES EN SERVICIO PASIVO, DEBEN RELEVAR ANTE LOS ACTUALES OFICIALES DE LAS NOBLES FF.AA., EN SERVICIO ACTIVO, QUE SE SACUDAN, QUE LIDEREN UNA RESPUESTA EN DEFENSA DE SUS DIGNIDADES, QUE NO SE DEJEN PISOTEAR POR MEQUETREFES POLITIQUEROS QUE DE REPENTE APARECEN, INDIOS Y SEMI-INDIOS, MONTUBIOS Y SEMI-MONTUBIOS, DISFRAZADOS DE ASAMBLEÍSTAS QUE LES IMPONEN COMPORTAMIENTOS MUY LEJANOS A LOS PROPIOS DE LA INSTITUCIÓN….PRONTO LOS VEREMOS BARRIENDO LAS CALLES Y SOLO POR MANTENERSE EN LOS CARGOS….?????? ESO ES DENIGRANTE, YA NO HAY, DONDE ESTÁN LOS «MACHOS» «MACHOTES» QUE SIN ´RETENCIONES DE APODERARSE DEL GOBIERNO SI DISCREPABAN CON EL GOBERNANTE, CON ALTURA Y MUCHA MÁS DIGNIDAD…..???????? (CONTINÚA)…..

  16. (2da.parte) – YA SUCEDIÓ ESTO EN CUBA EN DONDE CASTRO MANDO A MATAR A CIENFUEGOS, MATOS, Y OTROS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS Y HASTA DIÓ SEÑALES Y FACILIDADES PARA DAR CON EL PARADERO DEL «CHÉ GUEVARA» EN BOLIVIA, PARA QUE LO ASESINEN, PORQUE LE ESTABA QUITANDO PROTAGONISMO, AQUÍ YA SE ESTÁ MATANDO A LOS «JEFES INDÍGENAS»…(TENDETZA)… Y SE IMPIDE A LOS YASUNIDOS Y AFINES PARA QUE NO MANIFIESTEN SU DESAGRADO POR ASUNTOS DE MEDIO AMBIENTE EN LIMA, PERÚ, LO CUAL EQUIVALE COMO SUCEDIÓ EN…»IGUALA, GUERRERO, MÉXICO»…CON LOS 43 ESTUDIANTES QUE LOS ASESINARON….YA COMENZARON…..Y CON SU RISITA DE HIENA DE ESTE PSICÓPATA – MEGALÓMANO, QUE NOS GOBIERNA, COMO QUE NO DICE NADA, PERO CONLLEVA ÓRDENES, DESDE SUS SABATINAS,PARA QUE SUS «BORREGOS» LAS CUMPLAN…..LE RECUERDO MI ESTIMADO CORONEL….QUE «LA ANTIGÜEDAD NO ES UN MITO»….ESTA TIENE UN VALOR MUY PUNTUAL Y SE RESPETA….?????.- NO ESTOY LLAMANDO A LOS CUARTELES, COMO SE PRETENDERÁ ENDILGARME, SINO A LA DIGNIDAD DEL HOMBRE.-

  17. Me pregunto si Ud. les creyó?

    Se lo consulto porque el gobierno y sus ministros están llenos de contradicciones y casi siempre se desdicen de lo que acuerdan en este tipo de reuniones.

    Ellos juegan mucho con el sentido de las palabras, seguramente les dijeron que los reunieron para escuchar sus puntos de vistas y lograr que el proyecto se forme con un consenso de los involucrados. Pero lo que no suelen decir es si sus puntos de vistas serán incluidos dentro del proyecto, y esto no lo hacen porque al final no los incluyen.

    Espero equivocarme, pero en la práctica esto lo hacen solo para decir posteriormente, que un tema tan delicado como esto se trabajó con las «bases» y el resultado que aprueban tuvo la «socialización» que tanto pregonan.

    Les deseo suerte.

  18. HOLA CORONEL MOLINA….EL COMENTARIO DE PATRICIO CHONILLO ES MUY IMPORTANTE Y DICE UNA VERDAD PROPIA DE ESTE GOBIERNO DE SÁTRAPAS QUE LO TIENEN TODO Y LO MANEJAN A SU ANTOJO Y COMO DICE CHONILLO….USAN ESTA TAN CACAREADA PALABRITA DE «ESTAMOS SOCIALIZANDO» TAL O CUAL PROYECTO……YO YA SE LO DIEJ EN MI COMENTARIO QUE ESTE «GORDITO» CORDERO LLEVA MUY BIEN SU APELLIDO Y SU APODO…..»CORCHO»….ES EL MEJOR APODO PUESTO A UN HOMBRE QUE LO HA DEMOSTRADO….SOLO LE FALTA SER EDECAN DEL PRESIDENTE PORQUE HA PASADO POR TODO EL GABINETE…..Y POR QUÉ SERÁ…..CUIDADO LOS HAYA YA ENGAÑADO….RECUERDE…ESTOS VERDOSOS SON A IMAGEN SU «PATRÓN» CORREA….TODOS TIENEN UNA SONRISITA DE HIENA QUE CONFUNDEN……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×