29 marzo, 2024

Rectifique o Despídase

La semana pasada el petróleo de Texas WTI cayó a su nivel más bajo desde hace 4 años, a $74,21 y el crudo ecuatoriano a alrededor de $64. Un gráfico con indicadores macroeconómicos de la proforma cuatrianual, publicado por El Universo el 14 de Noviembre 2014, muestra que la producción de crudo en el año 2015 está proyectada en 204,8 millones de barriles, de los cuales se exportarán 154,3 millones de barriles de crudo y 4,6 millones de barriles de derivados, que en total suman 158,9 millones de barriles. Por lo tanto, cada dólar menos en el precio significará $ 158.9 millones (alrededor de $160 millones), no $70 millones como afirmó el presidente, quien se alista a racionalizar los subsidios ante esta caída.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/14/nota/4221006/petroleo-cayo-ayer-nivel-mas-bajo-hace-4-anos

http://www.eluniverso.com/2014/11/14/infografia/4221231/petroleo-cayo-ayer-nivel-mas-bajo-hace-4-anos

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/07/nota/4195021/rafael-correa-no-descarta-racionalizar-subsidios-ante-caida

El presidente debe deshacerse de asesores, que le cantan música a sus oídos y le dicen que el precio va a recuperarse, para que se sienta bien. Este Gobierno se ha basado en pronósticos de OPEP, ignorando que el mundo petrolero no está conformado solo de OPEP, que representa 40% de la producción mundial, cuya influencia decrece y su poder de manipulación de la oferta (producción de petróleo) también.

Es una lástima que escuche solo lo que desea oír y continúe en estado de negación, a pesar de la evidencia de lo contrario de lo que le dicen sus asesores. Rusia, con $400 mil millones en reservas, se está preparando ante la posibilidad de una caída catastrófica del precio del petróleo.

El presidente dice: ”… ¿Qué haremos?, reducir el programa de inversiones, pero creo que el precio del petróleo se va a recuperar.” … “Hemos aprovechado bien el elevado precio del petróleo mientras permaneció así…” ¿Dándose bonos de eficiencia? Dice: ”…Hemos aprovechado hasta el último centavo del boom petrolero.” ¿Van a devolver los bonos de eficiencia ahora?

En 8 años de Gobierno han ingresado más de $170.000 millones por petróleo e impuestos (más de $90.000 millones de ellos por petróleo) y deudas por más de $100.000 millones incluyendo deudas a China, que no aparecen en el presupuesto. ¿Dónde están?

El presidente ha repetido tantas veces que debemos amar la verdad, que el que miente es un sinvergüenza y sin embargo, la Administración Pública en su cuenta de Twitter @AdmPublicaEc envió propaganda falsa, indicando que el Gobierno ha construido 8 hidroeléctricas. A pesar de las protestas de usuarios en Twitter, incluyendo las mías, no han rectificado. Están utilizando mal los fondos del Estado, que son fondos de los ciudadanos. Confunden su trabajo, que es informar, no engañar. Deben utilizar bien el lenguaje y rectificar ya que todavía no se ha construido ninguna hidroeléctrica. Tenemos derecho a información responsable, veraz y verificada. Al ciudadano le roban no solo cuando le quitan dinero directamente del bolsillo, sino también cuando se roban dineros públicos, que son de todos.

Y ahora entre ellos mismos se acusan de mentir, como reportó La Hora el 5 de Noviembre 2014: Fernando Alvarado dice que los concejales de AP de Quevedo mienten. ¿Quién será el “mentirosito”? http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101746744

¿Para qué quiere reelección? Ya no hay plata para despilfarrar. Debe presentar cuentas claras sin temor, echarle la culpa a sus asesores, o a la vaca, aunque el juicio de la historia tarde o temprano llegará. En circunstancias adversas se nota el carácter de la persona. El presidente debe mostrar gracia bajo presión, rectificar o despedirse, pero no afectar al pueblo.

Artículos relacionados

No al autoritarismo Fascistoide

O sea, No! a la imposición ideológica de una sola voz, un solo pensamiento, un solo criterio. No es posible, ni permisible que un pueblo heroico y luchador en cientos de jornadas históricas para salvaguardar las libertades, hoy tenga que soportar que a quien eligió para guía moral de la nación, esté convertido en las siete mil lenguas del insulto y la procacidad.

¿En qué articulado de la constitución, aprobada entre gallos y media noche, en Montecristi, por el grupo de alza manos gubernamentales, está escrito que el presidente de la república tiene el derecho de insultar a diestra y siniestra? ¿Son o no sus provocaciones sabatinas copias del tono textual de los discursos nazis y falangistas, cuando Hitler, Mussolini y Primo de Rivera apostaban a favor de sus posibles gobiernos milenarios? ¿Cómo así, sin respetar su alta función en el Estado, con lo cual irrespeta al pueblo ecuatoriano, puede correr tras un ciudadano para hacer que lo encarcelen por no aplaudir su paso por las calles? ¿Dónde está, o cómo comprender la majestad de la función presidencial que reclama tanto el mismo presidente, cuando pide a gritos al funcionario Samán que demande, que enjuicie al comentarista Emilio Palacio, por desnudar la incapacidad en sus gestiones administrativas?

¡Libertad!

Siempre que se habla de libertad, aquí o en cualquier parte del mundo, se piensa en las luchas, porque la libertad de los pueblos, siempre fue el final o resultado de una epopeya de lucha, derrotas y triunfo.

¡Triunfo! porque la libertad, derecho inalienable de los pueblos y los hombres, es el triunfo de ideas libertarias.

El 24 de Mayo, fecha de independencia de nuestra Patria Ecuador que en 1822 se llamaba Reino de Quito, fue el final de una guerra de independencia que vio la luz dos años antes en Guayaquil-el 9 de octubre de 1820-

Justo, como dicen los historiadores, uno de ellos: Sergio Núñez; “fue la Junta de Gobierno de Guayaquil quien emprendió originalmente la campaña de independencia del país quiteño, futura república del Ecuador”

1 comentario

  1. Leo con mucha satisfacción los artículos del Sr. Sagnay.Me sirve de guía para entender este proceso económico en que se encuentra el Ecuador.
    Gracias por sus conocimientos y por la capacidad de transmitirlos enuna forma sencilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×