25 abril, 2024

El sistema electoral estadounidense

Para los no estadounidenses que desconocen cómo funciona la sociedad de ese país, critican las últimas elecciones de congresistas y gobernadores de Estados Unidos. Consideran que el sistema electoral no es democrático. Pero es el mismo desde la fundación de la república, admirado desde siempre; permitió que el ingreso por habitante al inicio del siglo XIX inferior al latinoamericano, hoy sea ocho veces superior.

Si los críticos no han leído Democracia en América, libro publicado en 1835, deberían hacerlo; es la apreciación de Alexis de Tocqueville, francés enviado a Estados Unidos para conocer por qué ese país tenía crecimiento económico envidiable. Bolívar fue admirador de la constitución estadounidense, su intención fue reproducirla en los países que formaron Gran Colombia. En su discurso de Angostura en 1819 expresó: “El pueblo norteamericano es un modelo singular de virtud política y rectitud moral;[ . . .] esa nación nació en libertad, se crió en libertad y se mantuvo sólo por la libertad”. Lamentó que ese camino sería muy difícil para los latinoamericanos, al afirmar que estaban destinados: “al triple yugo de la ignorancia, tiranía y vicio…Pienso que sería mejor para América del Sur adoptar la forma de gobierno del Corán antes que la de los Estados Unidos, aunque la última es la mejor en la tierra”. Rocafuerte también fue admirador. En su obra, Ideas Necesarias a Todo Pueblo Americano Independiente que Quiera Ser Libre, escribió sobre la igualdad de todos los seres humanos, derecho a la vida, libertad y felicidad, y sostuvo que los gobiernos deben asegurarla: “…ninguna parte del globo reclama más imperiosamente que la nuestra, la imitación del espíritu liberal de los Estados Unidos”

Desde mediados del siglo XIX, Estados Unidos lidera la innovación mundial y en los últimos treinta años, 80% de los inventos más apreciados por la humanidad son estadounidenses. Los equipos de diagnósticos de salud más sofisticados fueron inventados por ellos, además de refrigeración, luz eléctrica, maquinaria agrícola, telefonía, ascensor, monta carga, turbina, etc. La última Revolución Industrial que vive el mundo desde 1980 es casi en su totalidad originada en Estados Unidos: computadora, Internet, GPS, teléfono celular, etc. Hay críticos que afirman que Estados Unidos dejó de ser tierra de oportunidades, pero cuando se analiza la lista de las 1000 empresas más grandes de ese país, cada 25 años hay renovación de empresas. En ningún país, la Destrucción Creativa de Schumpeter es más cierta que en Estados Unidos, donde existe la auténtica competencia entre empresas, lo que explica que esa nación tiene la inversión más grande del mundo en investigación y desarrollo, 465.000 millones de dólares. http://www.battelle.org/docs/tpp/2014_global_rd_funding_forecast.pdf El diario New York Times reporta, citando un estudio de la Fundación Kauffman, que desde que terminó la Gran Recesión en 2010 se han creado más de 500.000 nuevos negocios cada mes (http://www.nytimes.com/2011/08/14/fashion/maybe-its-time-for-plan-c.html?_r)

Quienes critican a Estados Unidos en redes sociales, correos electrónicos, conferencias y otras formas de expresarse, deben estar agradecidos con los estadounidenses ya que ellos aportaron el 90% de los inventos usados para comunicarse; además de Internet, navegador, blogs, Facebook, Linken, WhatsApp, proyector infocus, powerpoint, puntero laser, etc. El mundo virtual cada año será más real, es creación estadounidense. Con tan extraordinarios resultados ¿cómo puede haber crítica al sistema electoral estadounidense? Si no hay más votos en las elecciones es por no ser obligatorio. Importante motivación de los que votan es expresar su inconformidad con la forma de gobernar el país.

En las últimas elecciones, el partido republicano obtuvo control del senado y cámara de representantes del Congreso de EEUU. No sirvieron los argumentos de los demócratas echándole la culpa a los republicanos de favorecer a grandes corporaciones y causar el incremento de la desigualdad en el país. Tampoco las duras críticas de los Nóbel en Economía, Krugman y Stiglitz, a la gran empresa a través de diarios y revistas, haciéndola responsable del incremento de la pobreza. Los estadounidenses dijeron no queremos que el Estado nos resuelva todos los problemas. Queremos trabajo.

Estados Unidos surgió y sigue a la vanguardia por la iniciativa privada, libertad económica, creatividad, emprendimiento, duro trabajo y ambición para triunfar. El Estado no aporta nada a estas condiciones, salvo la educación. El estadounidense conoce que es la inventiva del sector privado lo que genera producción. El ejemplo más cercano es el invento de la tecnología para obtener petróleo y gas en base al fracking (fracturación hidráulica). http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica. Su inventor George Mitchel, por su creatividad, se hizo millardario al vender su empresa a Devon Energy por 3.5 millardos de dólares.

A los gobiernos no se les ocurrió poner impuesto al fracking por ser nueva fuente de riqueza. Esta es una nueva industria que genera empleo. Hay preocupación en Arabia Saudita de que el fracking invada el mercado internacional. Para tratar de detener el nuevo caudal petrolero es renuente a aumentar los precios reduciendo la producción. El costo del fracking es más elevado que el de la explotación tradicional. Toda nueva tecnología trae resistencia en ciertos grupos de la sociedad, en el fracking la preocupación es la contaminación del agua. Los luditas en Inglaterra se opusieron tenazmente a la Revolución Industrial, no querían las máquinas. El mundo progresa por los nuevos inventos y las potenciales afectaciones producidas por las nuevas tecnologías se van corrigiendo con otros inventos. En dos años habrá elecciones presidenciales. Posiblemente será electo un republicano.

Artículos relacionados

Los tres años de Desde mi trinchera y la Junta Cívica de Guayaquil

El día jueves 1 de julio, tuvimos la reunión de los columnistas del Diario digital Desde mi trinchera. Es esta reunión evaluamos la acción del Diario en sus tres años de presencia en el medio. Es una satisfacción encontrar que el número de personas que están suscritas directamente a Desde mi trinchera, ha ido aumentando progresivamente. Al finalizar el primer año, teníamos 2799 suscriptores, al terminar el segundo, 5332 y ahora pasamos de los 13000 suscriptores. Tenemos presencia de suscriptores en toda América Latina, Estados Unidos de Norteamérica, varios países de Europa y otras partes, y tenemos un promedio de más de 9000 entradas de personas que no están suscritas, cada mes y de casi todo el mundo.

Entre las resoluciones que fueron tomadas en esa reunión, decidimos formalizar unas mesas redondas, invitando a personajes del ámbito nacional preferentemente, a un coloquio con los articulistas del Diario, para fomentar artículos de interés nacional, con comentarios y críticas constructivas, en favor del país.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×