25 abril, 2024

Entrevista sobre el precio del petróleo en Telerama, 4 Noviembre 2014

Es preocupante la caída del precio del petróleo, que perjudica al país en cifras mayores a las que ha expuesto el Gobierno ecuatoriano.

El Gobierno ha dicho que por cada dólar menos el Estado deja de percibir solo $70 millones diarios. Esto es falso. Con la producción actual de 560.000 barriles diarios, y considerando la refinería de Esmeraldas en funcionamiento a plena capacidad, se exportan 385.000 barriles de crudo y 40.000 barriles de fuel oil, lo que significa que por cada dólar menos, se deja de percibir: 425.000 barriles x 365 días x $1 = $155.125.000. Más del doble que la cifra que informa el Gobierno.

El precio del crudo WTI se dirige a $ 75 por barril. Recientemente cerró por debajo de $ 80. Es necesario observar el desarrollo del precio en los próximos días para ver si alcanza esta barrera de 75 o si la atraviesa hacia abajo, que significaría precios a $70, $65, $60, pues la sobreoferta de crudo en el mundo está generando una caída general de los precios del petróleo. Para nuestro crudo también hay que considerar que ya no existe un premio sobre el precio del WTI porque los problemas que ocasionaron este premio fueron solucionados y ahora se cotiza con un descuento de alrededor de $10.

Existe una razón más que no se la está considerando, las tasas de interés en el mundo han llegado a su nivel más bajo (0.25%) y cuando la Reserva Federal haga un cambio, este cambio será un incremento, que enviará una señal a los mercados que no habrá dinero barato por un buen tiempo y los capitales utilizados para especular en oro y petróleo irán a industrias con potencial de alto crecimiento.

Ver la entrevista

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Corrección: Por favor notar que en la segunda línea del segundo párrafo la cifra correcta es $ 70 millones anuales, en lugar de $ 70 millones diarios. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×